Saltear al contenido principal
10 claves para comprender la futura norma ISO 45001

10 claves para comprender la futura norma ISO 45001

10 claves para comprender la futura norma ISO 45001

Claves para comprender la futura norma ISO 45001

ISO 45001 se prevé como una herramienta eficaz que ayudará a las organizaciones a evitar accidentes, mejorar la salud y seguridad en el trabajo, y superar la legislación existente sobre el tema. El camino accidentado que ha seguido su aprobación, hace necesario conocer las claves para comprender la futura norma ISO 45001.

10 claves para comprender la futura norma ISO 45001

1- Estructura de alto nivel como base de la norma

La estructura de alto nivel, acostumbrada en las más recientes publicaciones de ISO, tiene por objetivo facilitar la integración con otros sistemas de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

2- La importancia de la terminología

ISO 45001 incorpora algo más que un índice y algunos textos. Las definiciones básicas – comunes a todos los sistemas -, así como la nueva terminología y los requisitos, y los puntos específicos sobre salud y seguridad en el trabajo, hacen de esta norma una herramienta eficaz para el tratamiento del riesgo en el trabajo.

3- El contexto en la futura norma ISO 45001

Se trata de una de las claves para comprender la futura norma ISO 45001 más relevantes, sobre todo, si la comparamos con OHSAS 18001. Bajo el contexto de ISO 45001, la organización será consciente de todos los elementos negativos o positivos, que pueden afectar su operación y el alcance de los objetivos propuestos.

Esto significa que la organización debe comprender todo aquello que la rodea, y evaluar la forma en que afecta su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4- Considerar las cuestiones internas

Entre ellas se encuentran la estructura, distribución, las responsabilidades, el personal, los mandos intermedios, la Alta Dirección, los flujos de información, la tecnología, los procesos y la toma de decisiones.

5- Considerar las cuestiones externas

Hace referencia a la competencia del mercado, el entorno cultural, los proveedores – antiguos y nuevos -, las innovaciones tecnológicas y las novedades en materia de legislación.

6- Comprender las partes interesadas

Tenemos aquí una novedad importante, que obliga a reflexionar y comprender los requerimientos y las necesidades de diversas partes interesadas en el sistema. Desde la misma definición de partes interesadas, la norma plantea un punto muy importante y una novedad:

En el glosario de la norma, las partes interesadas se definen como organizaciones o personas que pueden afectar o verse afectadas con las decisiones o las actividades de la organización.

Los proveedores, las organizaciones con las que se externalizan servicios, los sindicatos, las instituciones gubernamentales, los clientes, los servicios médicos y de asistencia de urgencias, los vecinos… la lista puede ser interminable. La novedad es que ISO 45001 las considera a todas, partes interesadas y para cada una de ellas es necesario identificar necesidades y expectativas.

7- El liderazgo como parte esencial del sistema

Si bien, OHSAS 18001 consideraba importante el liderazgo para el óptimo funcionamiento del sistema, este concepto se ve reforzado en ISO 45001. Este liderazgo recae sobre la Alta Dirección, que tendrá que obtener el compromiso total, por parte de toda la organización con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El papel de la Alta Dirección, en ejercicio de su liderazgo, debe promover la mejora continua, la motivación de los empleados y la participación activa, a más de ofrecer apoyo y respaldo a los encargados del sistema.

8- La participación de los trabajadores

ISO 45001 destaca la participación de todos los trabajadores – no solo los responsables del sistema -, como una forma de involucrarlos y obtener de ellos el compromiso total que requiere la norma.

9- La subcontratación como parte del sistema

Aunque ya tenemos claro que las organizaciones con las que subcontrata la organización, son consideradas parte interesada, es importante destacar la importancia que ISO 45001 concede a ellas, tomando distancia en este aspecto de su predecesora OHSAS 18001.

10- La importancia de la mejora continua

La mejora continua forma parte esencial de todas las normas ISO. En ISO 45001 este requisito es mucho más evidente ya que esta mejora debe traducirse en resultados que son palpables: menos accidentes, menos lesiones, incremento de la productividad…

E íntimamente ligado a los anteriores cambios que introduce ISO 45001, como el Liderazgo, el análisis del Contexto y la Mejora Continua, lo está el pensamiento basado en riesgo a la hora de gestionar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Software ISOTools Excellence

En la implementación de esta nueva norma o de cualquier Sistema de Gestión Empresarial el uso de tecnología es clave. Organizaciones de todos los sectores y tamaños ya han logrado optimizar y automatizar la administración de sus Sistemas de Gestión y Modelos de Excelencia trabajando con la plataforma tecnológica ISOTools Excellence. 

Asista a una demostración en vivo de cómo funciona esta herramienta, de forma totalmente gratuita. Reserve su plaza en el siguiente enlace: Demo ISOTools Excellence.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba