Saltear al contenido principal
implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001 2015

4 pasos para implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015

implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001 2015

Implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015

Una de las grandes novedades que incorpora la revisión 2015 de la norma ISO 9001 es el enfoque basado en el riesgo, como complemento de la “acción preventiva”. Mas que un cambio semántico, la organización debe seguir algunas acciones si es que desea implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015 con éxito.

¿Cuáles son esos pasos que debe seguir una organización que desee implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015?… sobre este tema, y sobre el papel que desempeña ahora la “acción preventiva” versará nuestra entrada de hoy.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

La acción preventiva en ISO 9001:2015

Los eresponsables de la calidad en una organización, saben que tomar acciones preventivas significa planificar, diseñar, implementar y ejecutar medidas que, de forma proactiva, aseguren que no se produzca un incidente generador de riesgos.

Analizando los procesos y los sistemas, una organización identifica sus deficiencias potenciales, y toma acciones para eliminarlas o minimizar su impacto. Aunque la “acción preventiva” es ante todo ejecutiva y operativa, el pensamiento basado en riesgo también lo es, pero de manera mucho más efectiva.

Uno de los cambios principales en la revisión 2015 de la norma ISO 9001, es el establecimiento de un enfoque sistemático hacia el riesgo, en lugar de tratarlo como un componente más del Sistema de Gestión de la Calidad, como sucedía hasta la versión 2008 de la norma.

Antes, la “acción preventiva” se trataba en una cláusula separada. Ahora, con el pensamiento basado en riesgos, la “acción preventiva” es considerada en forma explícita a lo largo de toda la norma.

Al implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015, la organización se vuelve proactiva, en lugar de únicamente reactiva. Esto significa pasar de reaccionar ante los riesgos, a prevenirlos, reduciendo sus efectos negativos, promoviendo la mejora y aprovechando las oportunidades que algunos de ellos reportan.

Cuando un Sistema de Gestión de la Calidad se fundamenta en el pensamiento basado en riesgos, la utilización de la acción preventiva es automática. Pero ¿Cómo lograrlo? Veamos cuatro pasos para lograr el objetivo:

4 pasos para implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015

  • Identificar riesgos y oportunidades

Desde el momento en que definimos los objetivos de la organización, debemos aplicar el pensamiento basado en riesgo. La Alta Dirección identifica eventos que potencialmente pueden impedir el logro de los objetivos de la organización.

Cuando un recurso humano importante y talentoso se retira de la organización, se genera un riesgo interno. Pero también se puede dar el caso de que exista imposibilidad para contratar recursos humanos talentosos. Este sería un riesgo externo.

Pero este último – aunque también el primero -, puede representar una oportunidad de mejora, si la organización detecta que su imagen como empleadora no es buena y toma acciones correctivas para mejorarla.

  • Planificar

Implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015 ofrece la posibilidad de utilizar diversas estrategias. La organización no tendrá que limitarse a predecir, evitar, eliminar o minimizar riesgos, sino que podrá enfocarse en el impacto real de situaciones muy específicas.

De esta forma, la gestión de riesgos no se limita a las opciones de evitar o minimizar, sino que también pueden ser compartidos, con socios en la cadena de suministro, compañías de seguros, e incluso, con algunos clientes con los que se desarrolle una relación de mutualidad.

  • Incorporar los planes al Sistema de Gestión de la Calidad

La elaboración de planes basados en el riesgo no termina con la identificación de los riesgos y la implementación de acciones preventivas para abordarlos. ISO 9001:2015 necesita que la organización incorpore estos planes al Sistema, y que esto sea verificable por parte de los auditores tanto internos como externos.

  • Evaluación de resultados

Lo que no se puede medir no se puede gestionar. La efectividad del pensamiento basado en riesgo debe ser medible. La organización debe programar auditorías, o por lo menos revisiones periódicas del sistema, tendientes a evaluar y medir los resultados de implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015.

Todo lo anterior, hace parte de la estrategia PDCA – Plan, Do, Check, Act -, para la mejora continua, en la que están soportadas las nuevas versiones de las normas de ISO. 9001:2015 no es la excepción.

ISOTools Excellence

Las herramientas de un software como ISOTools Excellence a través de su plataforma tecnológica ayudan a las organizaciones a implementar el pensamiento basado en riesgo de ISO 9001:2015 a través de aplicativos diseñados para optimizar la gestión de riesgos en el Sistema de Gestión de la Calidad de organizaciones de cualquier sector o tamaño.

CTA tira transición ISO 9001

E-book gratuito 10 pasos transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba