Saltear al contenido principal
auditoría de control ISO 14001

5 Consejos para preparar una auditoría de control ISO 14001

auditoría de control ISO 14001

Auditorías en la ISO 14001

En el post de hoy vamos a centrarnos en cómo preparar una auditoría de control ISO 14001 que como bien sabemos recoge los requisitos necesarios que ha de cumplir el Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) de la empresa en cuestión. Mención a esta norma la hicimos anteriormente en el artículo “¿En qué consiste la certificación ISO 14001?”

Más concretamente, nos vamos a centrar en la importancia de realizar periódicamente las auditorías de seguimiento para verificar que la organización está cumpliendo con tales requisitos de cara a poder seguir demostrando que mantiene sus certificación ISO 14001.

En más de una ocasión, hemos mencionado que la organización en su camino hacia la certificación ISO 14001 tendrá las llamadas “auditorías de certificación”. Una inicial, con la que obtiene por primera vez la certificación ISO 14001 y a raíz de ahí, las irá teniendo con periodicidad de tres años. De este tipo de auditorías ya hablamos en “ISO 14001: Procesos para la gestión de una auditoría de certificación”

Sin embargo cada uno o dos años, (según la organización) también deberá ir realizando una “auditoría de seguimiento” o auditoría de control ISO 14001 que permitan ir comprobando si el Sistema de Gestión Medioambiental implantado en la empresa está cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 14001.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

El objetivo de estas auditorías de control, es asegurar a la organización que cuando llegue el momento de tener que efectuar la auditoría de certificación, la pueda superar con éxito.

Una vez realizadas estas auditorías de control, la organización deberá hacer caso a los consejos y sugerencias ofrecidas por el auditor, ya que las mismas van a suponer ventajas para la propia empresa.

Pues bien, a la hora de hacer estas auditorías de seguimiento de nuestros Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001:2015, puede que nos preguntemos por dónde empezar.  Por ello queremos dar una serie de consejos que pueden ser gran utilidad a la hora de afrontar las mismas.

Aunque dependerá del tipo de organización, por lo general estas auditorías de seguimiento suelen durar un día.

5 consejos para realizar la auditoría de control ISO 14001

  1. Se debe comprobar que las inconformidades detectadas o recomendaciones indicadas en su momento en la anterior auditoría de certificación se han puesto en práctica de cara a la siguiente auditoría de este tipo.
  2. La organizaciones han de prestar atención al uso del logotipo de acuerdo con lo requisitos que regula la ISO 14001.
  3. La organización debe llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos sus procesos.
  4. Otro de los consejos, se basa en la formación del personal de la organización, es decir, hacerlos partícipes y conocedores de los requisitos que ha de cumplir la organización con respecto a su Sistema de Gestión Ambiental. De esta forma, en los momentos de auditorías, éstos podrán estar preparados para afrontar cualquier pregunta que les pudiera hacer el auditor.
  5. Llevar a cabo un proceso de mejora continua mediante el registro formal de todas las recomendaciones que hayan ido planteando las auditorías internas realizadas con anterioridad.

Estos consejos, en general, nos dan unas directrices de cómo prepararnos ante una auditoría de control ISO 14001.

No obstante y a modo de resumen, podríamos decir que para poder superar con éxito una auditoría de control ISO 14001 y tener confianza en nuestro Sistema de Gestión del Medio Ambiente, necesitamos hacer prácticamente todo lo que en su momento hicimos para superar la auditoría de registro, aunque con menos estrés que entonces, puesto que ésta ya nos servirá de referente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a certificar y mantener sus Sistemas de Gestión Madioambiental gracias a que le ofrece a las mismas, una serie de facilidades en cuanto a la evaluación y monitorización de todos los aspectos ambientales, así como los objetivos y riesgos de una forma automatizada

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba