Saltear al contenido principal
desafíos para la gestión HSEQ

5 desafíos para la gestión HSEQ en la actualidad

desafíos para la gestión HSEQ

Desafíos para la gestión HSEQ

Calcular los riesgos operacionales de una organización, se hace mucho más fácil utilizando un sistema de gestión HSEQ – Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, por sus iniciales en inglés -.  Los Desafíos para la gestión HSEQ se convierten entonces en un tema de especial importancia para las organizaciones que implementen una solución tecnológica inteligente, para este tipo de sistemas integrados.

Pero para cumplir con el objetivo propuesto, una solución tecnológica que pretenda asumir los desafíos para la gestión HSEQ, debe considerar los siguientes:

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

Desafíos para la gestión HSEQ – Los 5 más importantes

1- Ofrecer una visión global sobre el control de riesgos

Construir una visión global, basada en un ciclo PDCA, de un sistema de gestión integrado, hace posible que la organización implemente las medidas más eficientes para la prevención de los riesgos, con el apoyo de una plataforma tecnológica para la gestión HSEQ.

De esta forma, es posible lograr los objetivos en materia de seguridad, calidad, salud ocupacional y medio ambiente, de la organización y de sus partes interesadas.

La sistematización de la gestión HSEQ aumenta los niveles de productividad, reduce los tiempos de los procesos y aumenta su eficacia, proporcionando datos en línea, haciendo que la toma de decisiones sea automática y eficaz, en cualquiera de los temas que se aborda.

2- Construir la cultura de la prevención de los riesgos

La tecnología permite obtener reportes de no conformidades en forma oportuna, lo cual aumenta el control sobre los riesgos, pero también crea una cultura de prevención del riesgo entre los empleados y las partes interesadas en una organización.

La gestión HSEQ y la transformación digital dentro de una organización, permiten un cambio cultural sobre el tratamiento de los riesgos y la prevención.

3- La prevención disponible desde cualquier lugar

La gestión HSEQ debe venir de la mano de una herramienta que permita el acceso desde un dispositivo móvil, en cualquier lugar y en todo momento, contando con la aplicación de protocolos de prevención que permitan ejecutar tareas en forma centralizada, y monitorear operaciones en línea.

De esta forma, la gestión HSEQ será capaz de orientar a los empleados en forma remota, en lo relativo a los protocolos de seguridad, tomar medidas correctivas inmediatas, y mejorar la colaboración entre las partes interesadas.

4- Supervisión constante

La organización, podrá ejercer control en línea, sobre procesos que propendan por la mejora en la prevención, en todo lugar y en cualquier momento. La gestión HSQE de forma digital, tiene que permitir la conexión de todos los empleados y las partes interesadas, en todo momento.

Las organizaciones deben cumplir la normativa y los requerimientos legales. La gestión HSEQ debe atender los mismos principios, y los desarrollos tecnológicos para ponerla en práctica, deben facilitar el cumplimiento de las normas y los requisitos legales.

5- Los requisitos legales

El cumplimiento de los requisitos legales debe cubrir varios aspectos importantes: los reportes desde todos los espacios necesarios, el control preventivo, la verificación de procesos críticos, el monitoreo, la verificación y las auditorias planeadas, capacitaciones y los procesos de formación a los empleados.

Desafíos para la gestión HSEQ – Conclusiones

La gestión HSEQ garantiza la productividad, mejora la eficacia y eficiencia de los procesos, asegura la mejora continua del sistema integrado y permite que este – el sistema – esté en armonía con la estrategia de la organización.

Implementar herramientas digitales para la gestión HSEQ, ofrece competitividad a la organización, y permite diseñar estrategias novedosas, estableciendo conexión entre diversas variables, que, de otra forma, no podrían ser identificadas ni relacionadas.

ISOTools Excellence

A través de la plataforma tecnológica ISOTools Excellence, las organizaciones pueden implementar la gestión HSEQ, administrar, actuar y definir acciones correctivas.

Las diferentes aplicaciones de ISOTools permiten realizar una gestión integral, desde el hallazgo hasta la toma de decisiones. Si lo desea, puede solicitar que uno de nuestros consultores expertos se pongan en contacto con usted para recibir más detalles acerca de la gestión de riesgos de sistemas HSEQ.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba