Saltear al contenido principal
estrategia de calidad

5 elementos clave en la construcción de una estrategia de calidad efectiva

estrategia de calidad

Construir una estrategia de Calidad

Algunas organizaciones creen que dan un gran salto en términos de calidad, una vez han obtenido la certificación ISO 9001. Se destacarán en sus mercados, ganarán muchos clientes y es probable que los encargados de diseñar e implementar una estrategia de calidad efectiva, al interior de la organización, puedan tomar unos días de descanso.

Gracias a estos razonamientos, muchas organizaciones pueden obtener la certificación ISO 9001 y perderla poco después, porque más allá de superar algunas pruebas en forma inmediata, no se logra la construcción de una estrategia de calidad efectiva y sostenible en el tiempo.

Si usted, como responsable de calidad o como gerente de la organización se ha preguntado cómo lograrlo, es muy probable que, en la lectura de este texto encuentre algunas ideas interesantes para poner en práctica en su organización.

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

5 elementos clave en la construcción de una estrategia de calidad efectiva

Mantener el programa de auditoría

El programa de auditoría, previsto dentro de la normativa ISO 9001 es una herramienta eficaz para controlar y comprobar el cumplimiento de los procesos y asegurar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Entrenamiento constante

ISO 9001 es extensa y compleja en sus requisitos. Depende de su organización y sobre todo de la Alta Dirección renovar y mantener el conocimiento en sus colaborares antiguos e inculcarlo en los nuevos. Esto solo se puede lograr con el entrenamiento constante, lo cual resulta de vital importancia en organizaciones que tienen una alta rotación de personal, en donde se debe dar aún más atención a la formación si es que se quiere construir una estrategia de calidad efectiva.

El compromiso de la Alta Dirección

Usted, como gerente o como responsable de calidad de la organización, debe estar siempre conectado y comprometido con el Sistema de Gestión de Calidad. ¿Cómo lograrlo? Manteniendo en el calendario reuniones de análisis crítico y evaluación de procesos. Es esta la única forma en que la Alta Dirección puede enterarse de primera mano de los resultados y las exigencias del sistema de gestión.

La contratación de personas capacitadas

Hablamos en un punto anterior de la importancia de la capacitación permanente. Sin embargo, cuán importante resulta, incorporar talento con experiencia concreta y compartible en Sistemas de Gestión de la Calidad. Este tipo de experiencia, tiene que convertirse en un factor de evaluación diferencial entre un candidato y otro con las mismas características, pero que presente esta deficiencia.

Personas capacitadas mantienen el sistema en funcionamiento y más que eso, incorporan nuevas experiencias para la organización.

Seguir el manual

Revisar en forma continua el manual de calidad, seguir sus disposiciones y practicar sus políticas será una seña de que el sistema está siendo utilizado y que se encuentra en permanente evolución.  Usted puede utilizar una lista de control para señalar los retrasos o las omisiones del sistema y del cumplimiento del manual. De esta forma, tendrá un listado de actividades para cumplir por áreas mes a mes.

El conocimiento y la información son cruciales para el éxito de cualquier organización.  El aprendizaje no termina con la certificación; este debe ser continuo y la calidad del conocimiento que se adquiera debe mejorar todos los días.

Apoyarse en un software para construir una estrategia de calidad en el largo plazo

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence permite a las organizaciones automatizar la gestión de sus sistemas de calidad incorporando funcionalidad diseñada para agilizar la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Algunos de los aplicativos que facilitan la gestión a los responsables de la gestión de la Calidad son:

  • Reportes: informes predefinidos para conocer en todo momento el estado del sistema.
  • Procesos: gestión integral de todos los procesos a través de un Mapa de Procesos.
  • Auditorías: planificación y gestión del Programa de Auditorías.
  • Indicadores: información en tiempo real acerca de los indicadores clave de rendimiento del sistema.
  • Capacitación: evaluación de necesidades de capacitación y ejecución de planes formativos.
  • Revisión por la Dirección: análisis y seguimiento por parte de los responsables de la organización.

Si necesita saber más sobre cómo ISOTools Excellence puede ayudarle a conseguir mejores resultados, puede solicitar el asesoramiento de uno de nuestros consultores a través de la página de Contacto o puede asistir a una demostración online de forma totalmente gratuita. Cada semana realizamos una sesión, consulte la Agenda para inscribirse.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba