Saltear al contenido principal
mejor gestión de proveedores

5 estrategias clave para una mejor gestión de proveedores

Una mejor gestión de proveedores trae ventajas competitivas para la organización que la efectúa en forma eficaz, apoyada por la tecnología y dentro del marco de un eficiente sistema de gestión.

Los beneficios son muchos: reducción de costes, reducción de tiempos en la realización de procesos, aumento de la calidad, flexibilización de la cadena logística… sin embargo, gestionar proveedores no es una labor sencilla. Requiere desarrollar estrategias válidas que permitan lograr los objetivos. Son esas estrategias para una mejor gestión de proveedores nuestro tema de hoy.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

5 estrategias clave para una mejor gestión de proveedores

Elegir los mejores proveedores

Elegir los proveedores adecuados representa una parte importante para alcanzar una mejor gestión de proveedores. La evaluación inicial, debe ser cuidadosa, de forma tal que permita identificar cuál de los oferentes se adapta mejor a los procesos y a la cultura de la organización. Algunos aspectos a considerar, pueden ser:

  1. La capacidad de respuesta y el nivel de atención a clientes.
  2. Grado de especialización y experiencia.
  3. Historial de cumplimiento, opiniones de clientes satisfechos y casos de éxito.
  4. Las certificaciones de calidad, gestión del riesgo y gestión medio ambiental.

La evaluación de proveedores puede requerir herramientas informáticas móviles. La App Check List Mobile de ISOTools permite realizar auditorías en terreno, con almacenamiento en la nube y con la posibilidad de personalizar listas de chequeo y formularios, facilitando así la labor.

Mantener abiertos los canales de comunicación

Mantener canales de comunicación fluidos y ágiles, resulta esencial en una gestión de riesgos productiva. Cuando hablamos de canales de comunicación eficientes, debemos ir un poco más allá del correo electrónico, que como sabemos, resulta poco confiable en determinadas circunstancias.

La App Gestión Documental de ISOTools permite tratar la información y los documentos de acuerdo con los estándares internacionales y cumpliendo los requisitos solicitados por ISO 9001:2015.

Integrar los proveedores al sistema integrado de gestión

La integración de sistemas de gestión ofrece, como beneficio inmediato, mejora de la calidad y de la competitividad de la organización que lo implemente.

Permitir el acceso de los proveedores, como eslabón principal de la cadena de suministro, al sistema de gestión integrado, permite aplicar acciones correctivas, monitorearlas, inspeccionarlas y beneficiarse de sus resultados.

Por supuesto, la seguridad y la integridad del sistema constituyen una preocupación razonable. Existen funcionalidades, desde el punto de vista tecnológico, que permiten asignar permisos limitados, siempre buscando la mejora continua y el beneficio para la organización.

Resolver los incidentes oportunamente

Los problemas con los proveedores, o de los proveedores, en la medida en que suceden fuera de la organización, pueden llegar a pasar desapercibidos, pero fácilmente pueden tener impacto negativo en un futuro próximo.

La atención inmediata de los problemas con los proveedores, es una estrategia de gestión de proveedores clave dentro de la cadena de suministro. ¿Cómo lograrlo?

Aplicando un enfoque basado en riesgos, por medio de la App Riesgos y Oportunidades de ISOTools. Esta herramienta, permite aplicar una gestión de riesgos sistemática, que alcance incluso la operación del proveedor, como parte fundamental de la cadena de suministro.

Y no es la única herramienta que nos permite resolver incidentes en forma oportuna: la App Hallazgos de ISOTools, permite realizar inspecciones, analizando diferentes aspectos de la organización evaluada, por medio de la observación directa de las instalaciones, los procesos, los equipos, los recursos humanos.

Hacer seguimiento al cumplimiento del proveedor

La gestión de proveedores, por definición, implica monitorear y supervisar el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Esto permite comparar un proveedor con otro, establecer quiénes ostentan mayores niveles de cumplimiento, y quienes cumplen los requisitos de calidad de acuerdo con el sistema de gestión integrado.

Los proveedores tambien pueden ser auditados. La App Gestión de Auditorías de ISOTools, es una herramienta eficaz, para la planificación, realización y evaluación de todo tipo de auditorías, incluso las que realicemos al cumplimiento de los proveedores.

Software ISOTools Excellence

Una forma de implementar una mejor gestión de proveedores eficiente y eficaz, es utilizando la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence, la cual automatiza procesos, ofrece información confiable, y se adapta perfectamente a un Sistema de Gestión Integrado.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba