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estrategias para alcanzar la excelencia operativa

5 estrategias para alcanzar la excelencia operativa a través del Sistema de Gestión de Calidad

estrategias para alcanzar la excelencia operativa

El deseo de cualquier organización es alcanzar la excelencia. Aunque la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, no siempre obedece a ese anhelo, lo cierto es que las organizaciones pueden desarrollar estrategias para alcanzar la excelencia operativa, con base en un SGC establecido sobre la base de la norma ISO 9001:2015.

Cuando hablamos de excelencia operativa, hablamos de procesos eficientes y eficaces, que determinan la posición de liderazgo de una organización en el mercado. Sin embargo, por complejas que parezcan, las estrategias para alcanzar la excelencia operativa, parten del mismo Sistema de Gestión de Calidad.

En nuestra entrada de hoy, mencionamoss 5 estrategias para alcanzar la excelencia operativa, en organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad. Veamos:

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5 estrategias para alcanzar la excelencia operativa

  • Estandarizar los procesos

La estandarización puede ser entendida como la unificación de los procesos de fabricación o prestación de un servicio. Existe solo una forma adecuada para su realización: para las organizaciones, estandarizar significa hacer una determinada tarea, siempre de la misma manera, a fin de obtener siempre los mejores resultados.

Un ejemplo de estandarización son las instrucciones de uso de determinados equipos, que proporcionan información sobre el manejo, la forma de montaje y los temas relativos a la seguridad.

  • Integración de Calidad y Seguridad

En algunas organizaciones, la seguridad y la calidad son conceptos que van de la mano, pero otras los gestionan por separado. Si analizamos el tema desde el punto de vista organizacional, talvez la separación entre la seguridad y la calidad resulte apropiada. Pero el sentido común aconseja la integración de estos dos conceptos.

Las organizaciones que han tenido un acercamiento a los Sistemas de Gestión de Calidad, saben por la experiencia, que la seguridad y la calidad mantienen un estrecho vínculo. No se concibe un trabajo inseguro que produzca resultados de calidad, al igual que es difícil imaginar un ambiente de trabajo seguro, en el que no se practiquen normas de calidad y excelencia.

Pero más allá de la practicidad o de lo que la lógica nos diga, lo cierto es que según la norma ISO 9001:2015, la seguridad y la calidad comparten procesos similares, como el control de documentos y las acciones correctivas.

  • Análisis predictivo

Alcanzar la excelencia implica contar con un enfoque hacia la prevención de los riesgos. El Sistema de Gestión de Calidad no funciona como un equipo para apagar incendios, sino para prevenirlos y, en todo caso, minimizar su impacto.

El Sistema aporta herramientas integradas que hacen posible a la organización identificar tendencias de calidad, apoyada en diversas fuentes de datos, entre los cuales tenemos:

  • Factores ambientales.
  • Información sobre los activos y los equipos.
  • Informes sobre el rendimiento de los proveedores.
  • Los resultados de las evaluaciones a los empleados.
  • La evaluación del riesgo.
  • Control del cumplimiento

Si la organización no mantiene control sobre el cumplimiento, no le será posible alcanzar la excelencia operacional. El cumplimiento de los reglamentos, de los requisitos del Sistema, de las políticas y la estrategia de negocios de la organización, es un requisito esencial para alcanzar la excelencia.

  • Extender el cumplimiento a los proveedores

Hasta el momento hemos hablado de estrategias para alcanzar la excelencia operativa, a nivel interno. Sin embargo, será difícil lograr el objetivo si no se pueden supervisar, administrar y verificar los estándares de calidad del proveedor.

El Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma ISO 9001:2015 incluye herramientas que permiten gestionar la calidad de los proveedores, ayudando así a disminuir los problemas relacionados que son inherentes a los procesos internos del proveedor.

Herramientas para alcanzar la excelencia operativa

En el artículo, Testimonios de organizaciones chilenas que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools, recogemos testimonios de organizaciones como Lipigas, INTRONICA LTDA o Diversey – Sealed Air Chile; y organismos públicos como la Municipalidad de Vitacura que han logrado alcanzar la excelencia operativa por medio de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en ISO 9001:2015, administrado a través de la plataforma tecnológica ISOTools.

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