Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión HSE

5 formas en que un Sistema de Gestión HSE genera valor

Sistema de Gestión HSE

Sin importar el segmento económico o el tamaño de la organización, los accidentes laborales, los incidentes ambientales, los accidentes a empleados o colaboradores, o las comunidades insatisfechas, son una constante. Una forma de evitar estas situaciones es con la implementación de un Sistema de Gestión HSE.

Pero, ¿un Sistema de Gestión HSE tiene otra utilidad que sacarnos de problemas? Sí. Las organizaciones pueden generar valor añadido con la implementación de un Sistema de Gestión HSE. ¿en qué forma? Veamos:

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

5 formas en que un Sistema de Gestión HSE genera valor

1 – Mejor Gestión de Salud y Seguridad, menos enfermedades y lesiones

Los costes derivados de las lesiones ocurridas como consecuencia de accidentes laborales, o las enfermedades relacionadas con el trabajo, alcanzan la suma de 42.000 dólares, media por organización en los Estados Unidos.

Las cifras en Europa, aunque un poco más discretas no dejan de ser alarmantes. Un Sistema de Gestión HSE reporta ahorros importantes para las organizaciones que lo implementan, al prevenir lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo.

2 – Mayor rentabilidad gracias a la conformidad laboral

Un Sistema de Gestión HSE proporciona bienestar y satisfacción en los empleados, a tal punto, que logra aumentar los niveles de producción, calidad y, por ende, rentabilidad.

Recordemos que una alta incidencia de accidentes laborales ocasiona igualmente una alta rotación en las plazas de trabajo, lo que representa mayores costes en capacitación y mayores riesgos de incurrir en fallas en los procesos productivos que se traducen en bajas sensibles de la calidad.

El costo real de la rotación de empleados por causas atribuibles a la inseguridad en el trabajo es un indicador difícil de cuantificar, aunque se cree que llega a sumar hasta el 35 % de los costes de atención de los accidentes laborales.

3 – Disminución de sanciones y multas

En Los Estados Unidos, las entidades que tienen a su cargo la inspección y vigilancia de las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, recaudaron en el último año más de 143 millones de dólares, por concepto de multas y sanciones.

Por supuesto, una organización que implemente un Sistema de Gestión HSE, evitará estas onerosas sanciones, gracias a las siguientes acciones:

  • El Sistema de Gestión HSE reúne los requisitos legales y normativos que le son aplicables a la organización.
  • Vincula los requisitos con los controles existentes, identificando así la existencia de brechas que impliquen alto riesgo.
  • Permite obtener actualizaciones automáticas, en el momento en que cambie la normativa aplicable.

4 – Reducción del riesgo

Algunas organizaciones se esfuerzan en el cumplimiento de las normas a las que hacemos referencia en el ítem anterior. Otras van más allá, adoptando un criterio preventivo en la toma de sus decisiones, apoyadas por el Sistema HSE.

La implementación de un Sistema de Gestión HSE, permite que:

  • Se obtengan identificadores predictivos que permiten identificar dónde y en qué momento tienen mayor probabilidad de ocurrencia incidentes generadores de riesgo.
  • Centraliza la información sobre accidentes y cuasi accidentes en una sola base de datos, asegurando visibilidad sobre las acciones correctivas dispuestas.
  • Genera herramientas de gran utilidad como la matriz de riesgo, el análisis de corbatín (técnica Bow Tie) y el árbol de decisión, esenciales para la prevención del riesgo.

5 – Mejora el desempeño financiero

Una mejor gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, ofrece un mejor desempeño financiero en general, gracias a los ahorros en costes que hemos mencionado y al aumento de la rentabilidad.

Pero no solo el cumplimiento de las normativas sobre salud y seguridad en el trabajo producen este resultado. La atención que se da al desempeño ambiental, produce dividendos al generar un uso racional de los recursos energéticos, ahorrando costes en energía, disposición de residuos, uso de insumos materiales…

Las certificaciones, por otra parte, incrementan la imagen de marca de la organización, contribuyendo a ampliar el portafolio de clientes y aumentando la participación de la organización en el mercado, superando a sus competidores.

ISOTools Excellence – Una opción para aumentar la rentabilidad con un Sistema de Gestión HSE

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a implementar, automatizar y obtener el mayor beneficio de un Sistema de Gestión HSE.

ISOTools Excellende proporciona las herramientas necesarias para  implemetar un Sistema de gestión HSE o de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización, asegurando la automatización del sistema, y ofreciendo interesantes y benficiosas funcionalidades que facilitarán la gestión, la operación y el mantenimiento del sistema.

Si desea puede conocer algunos Testimonios de organizaciones chilenas que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools con éxito. Si usted, o su organización requieren información acerca de este producto, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba