Saltear al contenido principal
gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental

5 procesos en los que la gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental cobran especial importancia

 

gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental

La integración de estándares como ISO 14001 y OHSAS 18001, propone oportunidades comerciales para muchas organizaciones, pero también una mayor capacidad de cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, las ventajas de la gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental resultan mucho más evidentes en algunos procesos que en otros.

Las organizaciones que tienen una visión futurista y, en tal sentido, ya han emprendido el camino hacia la integración total, buscan áreas comunes y sinergias entre sus sistemas de gestión medio ambiental y seguridad laboral.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

La gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental,nos presenta cinco procesos a los que se les debe dar prioridad especial, y que conviene conocer, si es que el objetivo es aprovechar al máximo los beneficios de la integración. Veamos:

5 procesos en los que la gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental tienen mayor importancia

Auditorías y encuestas

Las auditorías, internas o externas, así como las encuestas a los clientes o proveedores, representan una fuente de datos e información confiable para la toma de decisiones y mejora de los Sistemas de Gestión.

No obstante, se trata de procesos dispendiosos, razón por la cual, la automatización y la gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental, en particular, resulta especialmente eficaz.

No olvidemos que ambos procesos – auditorías y encuestas -, requieren el uso de listas de verificación, que, al involucrar elementos comunes, pueden abordar los mismos requisitos, en estándares diferentes.

Acción correctiva

Sabemos que las acciones correctivas, implementadas para subsanar una no conformidad en un Sistema de Seguridad Laboral, igualmente puede solucionar una inconsistencia en un Sistema de Gestión medioambiental.

Estamos acostumbrados a la duplicidad y la superposición de funciones de las acciones correctivas, pero la gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental permite que todas las inconformidades sean visibles y, una vez más, la automatización permite que la información fluya hacia la implementación de menos acciones correctivas, pero que tengan un alcance mucho más amplio.

Evaluación de riesgos

La administración de riesgos eficiente debe ser un objetivo para todo tipo de organizaciones. La conjunción de la seguridad laboral y medioambiental, se produce un cruce de información que permite identificar riesgos en diferentes puntos del proceso.

La integración, junto con la acción correctiva común, se comporta como un filtro para los eventos críticos y no críticos, permitiendo que los eventos de mayor impacto puedan corregirse primero.

El control de la documentación

Las más recientes publicaciones de ISO, incorporan requisitos comunes, que por supuesto, han sido incorporados con el fin de alentar y facilitar la integración de los sistemas de gestión.

La conjunción permite que los ciclos de vida de diferentes sistemas, se administren en forma centralizada. En una misma ubicación se almacenan todos los documentos y, la distribución electrónica de documentos, se integran con otras funciones como la gestión de quejas o devoluciones de materiales, por ejemplo. Le puede resultar de utilidad el artículo 4 problemas habituales de control de documentos (y cómo evitarlos).

Informes empresariales

Uno de los beneficios más importantes que ofrece la gestión conjunta de sistemas de gestión, es que ofrece un conjunto de datos estándares que ofrece una visión completa del riesgo y el cumplimiento en una organización.

Los informes empresariales, emanados de un sistema integrado permite analizar diferentes perspectivas, y clasificar la información de acuerdo con su ubicación, los productos con los que se relaciona o los problemas que aborda.

Se trata de cinco procesos que pueden priorizar y agilizar los procedimientos comerciales, aumentar la eficiencia, y obtener mayores beneficios de la gestión de seguridad laboral y medioambiental.

Un software de gestión puede ser sin duda una solución adecuada para lograr que la gestión conjunta de la seguridad laboral y medioambiental resulte exitosa.

ISOTools Excellence – Una opción para la gestión conjunta de la seguridad laboral y mediambiental

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que hace posible la gestión integración y automatización de varios sistemas de gestión basados en normas ISO con éxito y potenciando la eficacia de cada uno de ellos.

ISOTools Excellende proporciona herramientas esenciales para lograr la integración de sistemas, de tal manera que la organización obtiene funcionalidades que facilitan la gestión y el manejo de los sistemas integrados.

En el siguiente enlace puede consultar Testimonios de organizaciones chilenas que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba