Saltear al contenido principal
8 consejos para mejorar tu check list de inspecciones en terreno

8 consejos para mejorar tu check list de inspecciones en terreno

8 consejos para mejorar tu check list de inspecciones en terreno

Check list de inspecciones en terreno

Existe múltiples opciones para mejorar tu check list de inspecciones en terreno. Cada organización adoptará la que considere más favorable según sus particularidades. 

Check list de inspecciones en terreno no son unicamente una herramienta para verificar, sino que es, además, el instrumento que permite introducir una disciplina en la organización basada en un rendimiento superior, es decir, permite crear una cultura de trabajo en equipo en el que predomine la disciplina.

A través de check list, como bien sabemos, podemos realizar las comprobaciones necesarias a fin de levantar hallazgos y de esa forma poder mejorar los resultados.

A continuación, queremos ofrecerte una serie de consejos para mejorar tu check list de inspecciones en terreno.

8 consejos para mejorar tu check list de inspecciones en terreno

Estos son sólo algunos consejos que te pueden ser de utilidad para mejorar tu check list de inspecciones en terreno:

1.- Identificación de los errores que dan lugar a fracasos

Si nos detenemos a observar cuáles son las causas que generan problemas en los lugares de trabajo, podemos construir check list enfocadas a esos centros de atención, resultando más beneficiosas para la organización. Por ejemplo, si nos centramos en un hospital, los pequeños errores a la hora de atender a los pacientes pueden provocar grandes problemas. Ante ello, es necesario realizar una serie de tareas previas antes de proceder al diagnóstico, como será por ejemplo la confirmación de que el mismo tiene o no alergias a algún medicamento. Esto sería uno de los aspectos a incluir de cara a su verificación en check list.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

2.- Determinar si tu check list es del tipo «Do-Confirm» o » Read-Do»

Mediante Check List «Do-Confirm» los miembros del equipo hacen su trabajo en base a su experiencia y tras ello confirman que se ha seguido la lista de verificación establecida o check list. Estas pueden usarse para asegurar el cumplimiento de detalles que se han tenido en cuenta a última hora.

Por su parte, Check List «Read-Do», permite a los trabajadores ir realizando tareas y conforme se vayan finalizando las mismas, poder centrarse en la siguiente. Son muy parecidas a una receta.

Tener claro si nuestra check list es de un tipo o de otro, nos permitirá saber cómo construir la misma así como la manera en la que el auditor se podrá comportar.

3.- Apoyarse en imágenes para transmitir mejor ciertos mensajes

Para aclarar ciertos mensajes que se quieran transmitir de un hallazgo determinado, una buena forma será complementarlo con elementos visuales. En los lugares de trabajo en los que conviven varios idiomas, las imágenes serán una herramienta muy eficaz, para poder romper con las barreras del idioma.

4.- Emplear un lenguaje que sea claro, conciso y en el que no incluyamos jergas

Los trabajadores no quieren desperdiciar su tiempo, por ello las preguntas de check list deben ser lo más concisas posibles, empleando un lenguaje propio de su profesión y dónde no incluyamos jergas, pues los empleados no disponen de tiempo para buscar el significado de esas jergas.

5.- Establecer un orden que sea predecible

A la hora de construir nuestra check list, debemos hacerlo siguiendo el flujo de trabajo natural de nuestra organización. Para ello, lo mejor es que observe cuál es ese flujo de trabajo y anote los pasos. Por ejemplo en  la check list para un restaurante, en la comprobación de la cocina, deberemos comprobar antes, que se ha procedido a la lavar las manos antes de comenzar la preparación de la comida.

También en este punto, es preferible, dividir las tareas en categorías. Así, siguiendo con el ejemplo del restaurante, pondríamos todas aquellas tareas realizadas dentro de la cocina en una misma categoría.

6.-  Evitar explicarlo todo

Cuando check list acaban siendo demasiado largas se hacen al final poca prácticas. Éstas han de centrarse en los pasos más importantes que han de ser recordados, haciendo más clara las prioridades y favoreciendo un mejor trabajo en equipo. Las mejores Check list son aquellas que incorporan de cinco a nueve preguntas.

7.- Ponlas a prueba en la realidad

Hasta ahora, hemos construido check list. Una vez realizado esto, es necesario ponerlas en prácticas, para ver dónde dan fallos y poder mejorarlas.

8.- Usa Chek list digitales

Con objeto de mejorar la seguridad de la información recabada, así como la calidad de la misma, recomendamos digitalizar las check list. Además, esto le permitirá simplificar el trabajo, permitiendo un registro de los datos en tiempo real y sobre el que poder realizar las actualizaciones necesarias.

Aplicando los anteriores consejos, podrás mejorar tu check list de inspecciones en terreno.

App Check List Mobile de ISOTools

La App Check List Mobile de ISOTools te ayuda a realizar tus inspecciones en terreno de manera digital y automatizada. Esto genera mayor eficiencia en la identificación de incidencias y proceder más rápido a su tratamiento.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba