Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo abordar el riesgo gracias a OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

El estándar OHSAS 18001 se encarga del riesgo desde el punto de vista ocupacional. Se puede realizar un control de los riesgos para la Seguridad y la Salud de los Empleados que es abordado gracias a la política de seguridad y a los objetivos.

El riesgo se puede definir por la norma OHSAS18001 como la combinación entre la probabilidad de que se expongan a una situación peligrosa y la severidad del daño que se pueda ocasionar en la salud del trabajador.

Para poder conocer todos los riesgos que se pueden dar en una empresa, será necesario establecer un estudio en el que se describan las condiciones laborales y ambientales en las que se encuentran los empleados.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

De dicho estudio se obtendrá suficiente información sobre las condiciones laborales y los efectos que puede acarrear sobre la salud de los empleados. Además, se facilita la implantación de medidas efectivas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS-18001.

Gracias a todo lo nombrado, el empleado tendrá un mayor nivel de compromiso y participación en la prevención de riesgos laborales de la empresa.

Técnicas de prevención de riesgos con OHSAS 18001

Para conseguir unos buenos resultados podemos utilizar técnicas eficaces que cuentan con las siguientes características:

  • Tendrá el inicio en un tipo de operación productiva concreta que se lleva a cabo en la empresa.
  • Se tiene que llevar a cabo mediante un análisis global del ambiente de trabajo.
  • La información obtenida de todas las técnicas tiene que estar continuamente actualizada y se debe revisar de forma periódica.
  • Será necesario que se facilite la evaluación de las posibles consecuencias y los efectos de probabilidad dentro del ambiente de trabajo que ha sido estudiado por la empresa.

Una de las técnicas utilizadas se denomina Panorama de Riesgos, ésta debe incluir todas las técnicas mencionadas con anterioridad. Para conseguir un panorama de riesgos que se encuentre ligado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según OHSAS18001. En una empresa se deben seguir estos pasos:

  • Identificar claramente todas las secciones, las áreas productivas y los puestos de trabajo que haya en la empresa.
  • Establecer un estudio de las diferentes etapas que se integran en el proceso de producción de la empresa.
  • Se ejecutan las inspecciones que ayudan a identificar los factores de riesgos que existen y las medidas de intervención para implementar y las que ya se encuentran implantadas. Todas estas inspecciones se encuentran fundamentadas en el orden productivo de la empresa y la distribución del trabajo dentro de ésta.

Factores de riesgo ligados con OHSAS 18001

Si hablamos de todos los factores de riesgo en OHSAS 18001, tenemos que saber qué son. Un factor de riesgo es un fenómeno o una acción que supone la causa de un daño en la salud de un empelado, en la maquinaria, los equipos, las instalaciones, etc. en definitiva, los factores de riesgos los podemos clasificar en:

  • Factores de riesgo físicos: son los factores ambientales que dependen de forma particular del organismo human, es decir, actúan sobre los órganos y los tejidos de los empleados dando lugar a efectos nocivos según el tiempo y la intensidad de la exposición.
  • Factores de riesgo químicos: son sustancias y elementos que al entrar en contacto con los empleados mediante absorción, inhalación o ingestión, pueden provocar la intoxicación, quemaduras u otras lesiones sistemáticas. La gravedad depende del nivel de concentración y el tiempo de exposición.
  • Factores de riesgos biológicos: son todos los agentes orgánicos como pueden ser, parásitos, hongos, virus, bacterias, etc. que se encuentran en los ambientes laborales y generan enfermedades, reacciones alérgicas e intoxicaciones.
  • Factores de riesgos ergonómicos: son agentes que se encuentran involucrados en la adecuación del trabajo de los empleados.
  • Factores psicosociales: dichos factores se relacionan directamente con el ambiente de trabajo. Por ejemplo puede ser por turnos de trabajo inestables, ritmos de trabajo impuesto, etc.
  • Factores de riesgos eléctricos: se relacionan directamente con los sistemas eléctricos de la organización, como puede ser la maquinaria, y que puede estar en mal estado provocando accidentes.
  • Factores de riesgos mecánicos: se encuentran relacionados con los factores que se encuentran en equipos, máquinas, instrumentos y herramientas que si no se realiza un mantenimiento preventivo puede generar accidentes laborales. Esto puede suceder cuando existe maquinaria, herramienta manuales defectuosas, cuchillas que no tiene seguro, etc.
  • Factores de riesgos locativos: se encuentran referidos a las infraestructuras y al ambiente en el que nos encontramos. Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones pueden generar lesiones, situaciones que paralicen el desarrollo normal del trabajo, generar daños en los materiales, etc.

Cuando todo los factores de riesgo se encuentran identificados, las técnicas que abordamos tiene que estar valoradas y priorizadas, en las que se debe considerar la influencia que ejercen todos los riesgos en los empleados y durante el desarrollo de su actividad en la organización.

Software para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Existen alternativas para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, hablamos de la automatización. Esto es posible gracias a herramientas como el Software ISOTools Excellence que está pensado para atender a las necesidades de la norma OHSAS18001.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba