Saltear al contenido principal
acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025

Criterios para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025

acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025

Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025

El análisis de laboratorio es parte esencial en cualquier proceso de tratamiento de aguas residuales. Este, que es un proceso crucial para el desarrollo de muchas comunidades, es un ejemplo de la importancia de contar con criterios para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025.

Los laboratorios que deseen contar con tal acreditación, necesitan obtener un sistema de gestión definido en el manual de calidad y aplicado de forma adecuada. Igualmente, es preciso que lleven a cabo una auditoría interna que cubra todo el sistema de gestión y los ensayos realizados, así como los análisis críticos elaborados.

Aunque consideramos que todos los estándares ISO cumplen funciones esenciales en distintas áreas, en este caso, debido a lo crítico que puede resultar un incidente ocasionado por fallas en la calidad o en la definición de los riesgos, recalcamos la importancia de esta norma y presentamos un listado de criterios para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Criterios para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025

La acreditación de un laboratorio no es una certificación. La diferencia clave es que, la acreditación es un requisito legal para el ejercicio de determinadas actividades, en contraposición con la certificación, que puede ser opcional y voluntaria. Sin embargo, los procesos de acreditación en ISO resultan familiares ya que tienen criterios en común, con los procesos de certificación. Veamos:

La organización

La organización – el laboratorio – analiza y documenta aquellas actividades que se llevan a cabo al interior, diferentes a las de calibración o ensayo, identificando las que puedan representar eventualmente, un conflicto de interés. Igualmente, debe documentar las acciones correctivas que demuestran la eliminación de los conflictos.

Para el caso de organizaciones, que forman parte de otras, como asociaciones, gremios, federaciones, es preciso tomar en cuenta también, las actividades desarrolladas por esa organización superior.

La satisfacción de los clientes

Cuando se trabaja con laboratorios acreditados por la norma ISO 17025, el cliente tiene la seguridad de que esa organización está capacitada para ejercer el control y análisis de muestras, todo dentro de las normas ambientales, de calidad y de seguridad vigentes.

Los técnicos están capacitados para recolectar y analizar muestras de residuos, dentro de los parámetros normales, con procesos de capacitación constantes. Además, se realizan auditorías y mejoras de procesos, proporcionando seguridad y tranquilidad al cliente.

La calibración interna

Como parte de los procesos de medición, relacionados con el ámbito de aplicación para la organización que solicita una acreditación, es necesario llevar acabo calibraciones internas del trabajo, y de medición de los instrumentos, de acuerdo con normativas generalmente aceptadas.

Estas calibraciones, deben cumplir con la política de trazabilidad metrológica establecida, y estar certificadas por laboratorio acreditado para esta labor.

Mantener la acreditación

Con el fin de verificar que el laboratorio – la organización – sigue cumpliendo los requisitos de acreditación, incluyendo los documentos normativos, las revisiones periódicas o la primera auditoría, que debe llevarse a cabo dentro de los primeros doce meses desde la fecha de la acreditación, es preciso efectuar operaciones de actualización en donde se evalúan todos los requisitos de acreditación, los tipos de plantas e instalaciones asociadas acreditadas, y los servicios igualmente acreditados.

Si se encuentran no conformidades durante las evaluaciones, es preciso evaluar las correcciones y acciones correctivas acordadas, e igualmente evaluar la necesidad de una evaluación extraordinaria para verificar la evidencia de la implementación de las acciones correctivas.

Como resultado de estas evaluaciones, puede cambiar el alcance de la acreditación, incluyendo la suspensión parcial o total de algunos servicios, la reducción o el retiro definitivo de la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración según ISO 17025.

ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a la implementación y gestión de sus Sistemas de Gestión, basado en las normativas ISO, de forma automatizada y permitiendo que reduzcan los problemas de integrar normas ISO.

Si quiere recibir más detalles acerca de cómo esta herramienta se ajusta a las necesidades de su organización, puede hablar con uno de nuestros consultores expertos solicitando que se ponga en contacto con usted.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba