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Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio

Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio

Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio

Plan de Continuidad de Negocio

El Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio, es un elemento esencial a considerar a la hora de diseñar el mismo.

Como bien sabemos, dentro de la norma ISO 22301, el Plan de Continuidad de Negocio hace referencia al documento con los procedimientos a seguir por las organizaciones para saber cómo reanudar su funcionamiento normal ante imprevistos que alteren o interrumpen su actividad habitual.

Así pues, a la hora de elaborar el mencionado Plan de Continuidad de Negocio, debemos considerar el Alcance que tendrá el mismo.

Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio

A la hora de definir el Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio, se seguirán las siguientes fases.

Fase 1: Análisis de Riesgos

Esta primera fase, supone el diseño, planificación y ejecución de un análisis de riesgos de disponibilidad sobre los diferentes activos de la organización, cuya presencia resulte imprescindible para que la misma pueda prestar sus servicios.

Este primer análisis, nos permite visualizar los posibles escenarios para la organización, provocados ante una indisponibilidad de las actividades de negocio de manera prolongada, así como los activos que se vean afectados por tales escenarios.

Fase 2: Estrategia de Continuidad del Negocio

Aquí, debemos diseñar las diferentes estrategias de contingencia, así como, los  procedimientos y mecanismos que llevará a cabo la organización para hacer frente a los riesgos detectados y lograr el alineamiento con la estrategia.

Esta fase deriva en un plan para la activación y gestión de crisis que define cómo proceder ante imprevistos del sistema que generen impactos en las actividades de negocio.

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Fase 3: Recuperación del Servicio

Otro punto en la definición del Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio, es el relativo a la revisión a realizar sobre los procedimientos técnicos, así como los mecanismos oportunos para lograr la recuperación de la disponibilidad de los  activos clave de la organización y garantizar su alineamiento estratégico, eficacia así como su capacidad de poder ser auditado.

Fase 4: Restablecimiento del Servicio a la situación anterior al imprevisto

En esta cuarta fase del Alcance de un Plan de Continuidad de Negocio, vamos a diseñar los diferentes procedimientos a seguir para garantizar una transición ordenada desde la situación actual una vez ocurrida la contingencia, hacia la actividad habitual de la organización , previa a la ocurrencia de la citada contingencia.

El resultado de esta fase, es la construcción de un plan de recuperación de la normalidad tras la contingencia, una vez que se ha controlado la amenaza que la provocó.

Fase 5: Mantenimiento del Plan de Continuidad de Negocio definido

De cara a mantener actualizado de manera continua nuestro Plan de Continuidad de Negocio, será preciso establecer una serie de métodos y procedimientos, tales como concienciación de las oportunas áreas, construcción de indicadores, entre otros mecanismos.

Fase 6: Plan de pruebas y soporte

Aquí, la organización en cuestión debe definir una metodología a seguir para realizar un conjunto de pruebas tanto a nivel organizativo como técnico.

Para asegurar una adecuada gestión de la Continuidad del Negocio recomendamos la lectura de: ISO 22301: 4 elementos clave para la gestión eficaz de la continuidad de negocio.

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A través del Software ISOTools, las organizaciones logran una mayor seguridad, pues logran una mayor probabilidad de tener asegurada la Continuidad de su Negocio.

Concretamente el software ISOTools, contribuye  a hacer más fácil la identificación de riesgos que puedan suponer una amenaza para la continuidad del negocio.

Con ello, las organizaciones reducen las potenciales interrupciones que pudieran suceder en sus operaciones.

La automatización de todas estas gestiones a través del software, permite lograr que el SGCN sea más eficiente.

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