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ISO-9001

La aparición de la ISO 9001 2015 para los Sistemas de Gestión de la Calidad

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Hace tres años dio comienzo el proceso de revisión de la norma ISO 9001 y por fin se publicó la nueva versión en septiembre de 2015.

Algunos de vosotros habréis vivido la transición de ISO 9001 versión 2000 a la 2008 y sabréis que esta actualización de la norma no tuvo cambios importantes. No ocurrió lo mismo con el paso de ISO 9001:1994 a la del año 2000, donde pudimos ver cómo se incorporó el enfoque basado en procesos y la mejora continua.

Ahora, tras 7 años con la misma versión, se ha publicado la nueva ISO 9001:2015 y esta edición sí que trae cambios destacados.

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Las organizaciones disponen de un periodo de tiempo para llevar a cabo la transición, el plazo finaliza en septiembre de 2018, por ello es importante que las organizaciones que tengan certificación ISO 9001 2008 comiencen a conocer los cambios para que la transición concluya con éxito.

En el caso de aquellas organizaciones que comiencen por primera vez con el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, deben saber que si lo hacen a partir de marzo del año 2017 será obligatorio hacerlo bajo la norma ISO 9001 2015.

Como ya hemos comentado, en la anterior revisión llevada a cabo en el año 2008, apenas se apreciaron cambios, simplemente hubo comentarios y  aclaraciones. En la nueva ISO 9001:2015 se incluyen requisitos que están en consonancia con la gestión que se desarrolla actualmente. A continuación vamos a hablar sobre ello:

  • La norma adopta una nueva estructura en función de lo establecido por el Anexo SL. Además esta nueva estructura también está establecida en otras normas ISO que se hayan revisado o publicado a partir del 2012, facilitando la integración del Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 con otros sistemas como el ambiental, de seguridad de la información, etc.
  • En cuanto a integración, también podemos decir que esta nueva versión de ISO 9001 hace posible que se integre el Sistema de Gestión de la Calidad en la estrategia de la organización, además incorpora la necesidad de identificar riesgos y oportunidades y centra la atención en el liderazgo y la evaluación del desempeño.
  • En la nueva ISO 9001:2015 se usa una terminología que engloba también al sector servicios, hay que recordar que en la versión anterior aunque la norma era aplicable a cualquier organización independientemente del sector al que pertenece, se hacía referencia en el texto a la industria.
  • Como gran novedad surge un apartado denominado “Contexto de la organización”, para conocer el contexto de la organización es necesario establecer la información relacionada con los factores externos (ámbito económico, social, cultural, legal, etc.) y los factores internos (conocimiento, desarrollo de la organización, etc.)
  • Se amplía el concepto de partes interesadas, ahora también se consideran como tal proveedor, usuarios, distribuidores, accionistas, etc., en definitiva cualquier persona que esté involucrada con la organización.
  • Otro factor de cambio presente en la ISO 9001 2015 es el enfoque basado en riesgos, ahora es muy importante identificar los riesgos a los que está sometido el Sistema de Gestión de la Calidad y decidir qué acciones realizar para mitigar o eliminar esos riesgos. Además se suprimen las acciones preventivas y el propio SGC pasa a tener un carácter preventivo. Las organizaciones pueden recurrir a diversas metodologías para identificar los riesgos, por ejemplo la FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) entre otras.
  • Aparece el término liderazgo con el objetivo de que la alta dirección de la organización se involucre en el Sistema de Gestión de la Calidad y desaparece la figura del representante de la dirección.
  • También aparece un apartado relativo al “Conocimiento de la organización” en el que quedan determinados los requisitos necesarios para definir qué conocimiento se requiere para la correcta operación de procesos y conformidad del servicio.
  • En lo referente a la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad podemos decir que la obligatoriedad de estos documentos es menor, por ejemplo, el manual de la calidad que en la versión ISO 9001 2008 era obligatorio, ahora deja de serlo y es la propia organización la que decide si elaborarlo o no.
  • El enfoque basado en procesos se mantiene y adquiere mayor importancia.
  • Algunos términos se modifican, por ejemplo, surge la “Información documentada” que viene a sustituir a “Documentos” y “Registros”.
  • En la nueva ISO 9001 se ha creado un apartado exclusivo a la Evaluación del desempeño, la idea ha sido que se pueda incluir requisitos concretos vinculados con el análisis de los datos y la propia evaluación del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Del mismo modo, se añade la cláusula 10 relativa a la mejora del SGC.

Con esta nueva versión de ISO 9001 se espera entre otras cosas, que las auditorias tengan mayor valor y que ocurra lo mismo con la certificación, persiguiendo que las organizaciones sean más sostenibles y competitivas.

Software para la gestión de la calidad según ISO 9001

Las organizaciones como ya hemos hablado cuentan con un tiempo para adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a la ISO 9001 2015 y para ello pueden hacer uso de herramientas tecnológicas que faciliten esta tarea.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ayuda a la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ya que lo automatiza y además se encuentra totalmente adaptado a la nueva versión 2015.

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