Saltear al contenido principal
aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001

Cómo aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo

aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001

El enfoque basado en procesos ¿Qué es?

Aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001 es un requisito básico en la implementación de las últimas versiones de la últimas versiones de normas ISO como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 27001.

Las organizaciones, por naturaleza tienden a crecer en tamaño, complejidad y requerimientos. Para garantizar la calidad, la eficacia y la eficiencia de la producción, las organizaciones se subdividen en procesos que tienen características y ofrecen resultados. Características y resultados que pueden ser medidos y evaluados individualmente.

Si consideramos que todo proceso debe tener entradas y salidas, determinamos que existen varias oportunidades para medir la eficiencia de cada proceso, dependiendo del impacto que tengan en la transformación de los insumos en productos o servicios.

Por lo tanto, para obtener buenos resultados en un sistema de gestión, es esencial que los procesos que lo componen en su conjunto, estén definidos de manera tal que se facilite la definición de indicadores y finalmente su análisis.

Bien. Ya sabemos que es un proceso. El enfoque basado en procesos, no es otra cosa que asumir que “el proceso” es la unidad mínima de gestión dentro de cualquier organización o de cualquier sistema. El proceso es al sistema, como la familia a la sociedad, como la célula a un tejido, como el átomo a cualquier estructura química.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

¿Cómo aplicar el enfoque basado en proceso en OHSAS 18001?

Aplicar el enfoque basado en procesos dentro de la organización, puede requerir observar algunos pasos, para garantizar la integridad del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también para verificar la eficacia del proceso, y su concordancia con la norma OHSAS 18001.

La responsabilidad de la gestión de procesos

Los procesos deben tener un responsable directo. El gestor de procesos debe entender los procesos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, tener la capacidad de modificarlos y mejorarlos según los requerimientos del sistema, asegurando de esta forma la sostenibilidad de la norma.

La definición de los procesos

Resulta esencial la definición de procesos críticos, con sus entradas y salidas, considerando el impacto que estos tienen en la cadena de suministro. La definición de los procesos, debe tener en cuenta la documentación, toda la información de soporte y los elementos adicionales como diagramas de flujo o cualquier tipo de ayuda audiovisual.

Las necesidades de los clientes

Si los clientes no son consultados, es claro que difícilmente llegarán a estar satisfechos ya que, muchas de sus necesidades no serán satisfechas, razón por la cual, podemos considerar que el enfoque de procesos habrá fallado al interior de la organización.

Aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001. Un beneficio para la organización

Aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001 permite la fácil adaptación de esta norma a cualquier otro sistema de gestión, sea este de seguridad o salud en el trabajo, o de aseguramiento de la calidad, pero también a las estrategias de negocios de la organización.

Sin embargo, esta adaptación supone disponer recursos humanos, de tiempo, físicos y económicos para que la labor rinda los frutos esperados. Es responsabilidad de la Alta Dirección de la organización asegurar estos recursos, así como la formación académica de los empleados, necesaria para obtener la coherencia y la eficacia de estos procesos.

ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a la implementación y gestión de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la normativa OHSAS 18001, de forma automatizada, permitiendo que optimicen el funcionamiento y rendimiento de su Sistema de Gestión así como aplicar el enfoque basado en procesos en OHSAS 18001.

Si quiere conocer cómo funciona ISOTools Excellence y la aplicación en su organización, cada semana realizamos demostraciones de funcionalidad en vivo de forma gratuita. Puede consultar las próximas convocatorias en nuestra Agenda y elegir la fecha que mejor le convenga.

Además, puede hablar con uno de nuestros consultores expertos si quiere recibir más detalles acerca de cómo esta herramienta se ajusta a las necesidades de su organización, solicitando que se ponga en contacto con usted.

 

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba