Saltear al contenido principal
Por qué aplicar la norma ISO 9001 al Sector Público

Por qué aplicar la norma ISO 9001 al Sector Público

Por qué aplicar la norma ISO 9001 al Sector Público

ISO 9001 al Sector Público

Cuando hacemos mención a la norma ISO 9001, de manera generalizada tendemos a vincularla al Sector Privado. Sin embargo, se debe tener en consideración que la aplicación de ISO 9001 al Sector Público también aporta múltiples beneficios.

En este sentido, en el presente artículo queremos desgranar la importancia de aplicar la norma ISO 9001 al Sector Público.

Con el objetivo de reorientar la gestión en las organizaciones pertenecientes al Sector Público, promoviendo su modernización, compromiso así como la personalización de la misma, comienza a implantarse la norma ISO 9001 al Sector Público.

Mediante tal aplicación de la norma ISO 9001 al Sector Público, se busca que la Administración Pública avance en la consecución de la excelencia, la calidad así como la mejora continua.

Por lo general, la percepción de los usuarios sobre el servicio prestado por las administraciones públicas no es muy satisfactoria, incluso en ocasiones, lo suelen catalogar como ineficaz.

Así pues, precisamente,la certificación de calidad ISO 9001 en las empresas del Sector Público, hará que mejoren los servicios ofrecidos por las administraciones públicas, generando mayor transparencia y un modo de actuar más sistemático, buscando un incremento de su eficiencia, buscando ofrecer unos servicios de calidad que permitan tener satisfechos a su público y respetando el gasto destinado al funcionamiento de tales organismos del Sector Público.

En este sentido, le puede interesar Cómo gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público.

CTA BOTON CASOS EXITO VITACURA

Descarga el Caso de Éxito de la Municipalidad de Vitacura

 

Consideraciones a tener en cuenta para aplicar ISO 9001 al Sector Público

Las cuestiones que deben tener en cuenta todas aquellas organizaciones pertenecientes al Sector Público que estén interesadas en certificar su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 deberán:

  • Iniciar un proceso de capacitación interna a sus empleados sobre la ISO 9001:2015, de modo que toda la organización, conozca la filosofía de este estándar y en base a ello poder crear una nueva cultura, orientada a que los empleados realicen sus actividades de una manera más ordenada y eficiente para mejorar la calidad del servicio.
  • Los responsables de llevar a cabo la aplicación de la norma ISO 9001 en la organización concreta del Sector Público en la que se vaya a implantar, deberán comprometerse con dicha institución, llevando un seguimiento continuo que asegure el sostenimiento del sistema de manera continuada.
  • Las autoridades de las organizaciones públicas que implanten la ISO 9001 deberán responder a las necesidades que les presenten los responsables de la implantación de dicho estándar en la institución.
  • Con la finalidad de que los objetivos marcados queden definidos de una manera totalmente clarificadora, se debe fomentar una comunicación fluida entre diferentes niveles de la organización y en todos los sentidos.
  • Se deberá realizar de manera periódica entrevistas o encuestas a los usuarios de la organización pública en la que se esté implantando la ISO 9001, para recibir sus opiniones y tenerlas en consideraciones para continuar con nuestra mejora continua.
  • La organización pública ha de implementar mejoras para mantener un buen nivel de motivación entre sus empleados, puesto que estos son el contacto principal con los usuarios finales y de los que depende la calidad del servicio ofrecido.

También le puede interesar Beneficios que aporta la ISO 27001 al Sector Público.

Software ISOTools

ISOTools a través de su plataforma tecnológica ayuda a implementar SGC en base a la norma ISO 9001 2015 en las organizaciones pertenecientes al Sector Público, fortaleciendo de ese modo la gestión del servicio público gracias a la automatización de los SGC, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los ciudadanos como usuarios finales.

Si está pensando en automatizar su Sistema de Gestión de la Calidad, este próximo Webninar podrá ser de tu interés Webinar ISOTools: Cómo lograr la automatización de la gestión por procesos según ISO 9001.

CTA TIRA CASOS EXITO VITACURA

caso-exito-municipalidad-vitacura

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba