Saltear al contenido principal
Beneficios que aporta a las organizaciones la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA)

Beneficios que aporta a las organizaciones la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA)

Beneficios que aporta a las organizaciones la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA)

Gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA)

Para lograr una gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral, tenemos a nuestra disposición SSOMA.

SSOMA es una sistema de gestión que integra todos los aspectos de ambas áreas, es decir, tanto de Medio Ambiente como de Salud Ocupacional, en una único sistema de gestión, buscando mejorar la eficacia en la gestión y cumplir con la legislación establecida para ambos ámbitos.

Además, las organizaciones que optan por implantar Sistemas de gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA), verán incrementada la confianza que las partes interesadas depositan en ellas, ya que este hecho muestra la preocupación y responsabilidad de la organización en cuestión tanto de riesgos ambientales como en la seguridad y salud de sus trabajadores.

Mediante la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA) perseguimos la prevención de los accidentes en el trabajo, así como, tener un control sobre los posibles riesgos ambientales que se pueden generar del propio desarrollo de las actividades de la organización, con el fin último de evitar hacer frente a los costes que tales problemas generarían, tanto a nivel económico como legal.

A través de los modelos de gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral SSOMA, las organizaciones reciben las orientaciones necesarias para llevar a cabo buenas prácticas en ambas áreas.

A continuación y para ser más concretos, mostramos los principales beneficios que la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral SSOMA aporta a las organizaciones.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Beneficios que aporta a las organizaciones la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral (SSOMA)

Entre los principales beneficios a aporta la gestión conjunta de SSOMA, destacamos:

  • La certificación que recibe la organización por medio del correspondiente organismo de certificación reconociendo su compromiso con el Medio Ambiente y con la Seguridad y Salud Laboral y la buena gestión que hace del sistema conjunto en ambas materias, le lleva a optimizar su imagen y reputación frente a las partes interesadas.
  • El riesgo de que se generen problemas y disputas con las partes interesadas, se ve reducido drásticamente. Esto, a su vez, supone evitar los costes derivados de tales conflictos.
  • Esta gestión conjunta permite un mayor control sobre los procesos implicados, mejorando la identificación de los riesgos a los que se exponen éstos, así como también mejora la evaluación y control de los mismos.
  • Permite la recuperación de las inversiones efectuadas en aquellos aspectos necesarios para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Fomenta el conocimiento de las buenas prácticas adoptadas a todos los miembros de la organización.
  • Implanta en la organización una cultura preventiva. Esto lo consigue concienciando a todo el personal para lograr con ello su involucración en los aspectos tratados.
  • Todos los esfuerzos realizados por tener una mayor seguridad y salud en el trabajo, permitirán contar con entornos de trabajo más seguros y en los que las condiciones de trabajo sean más favorecedores. Todo ello se traduce en un incremento en la productividad de la organización en cuestión.
  • Ofrece la garantía y seguridad de que la organización está dando cumplimiento a la normativa vigente, así como facilita a la misma llevarla al día.

En definitiva una gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral permitirá lograr un mayor desempeño de SSOMA, permitiendo incrementar la eficiencia y rendimiento de la organización.

Recomendamos la lectura de Caso de éxito en Chile: Lipigas automatiza la gestión integrada de los sistemas ISO 14001 y OHSAS 18001.

Software ISOTools para la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral

Las organizaciones con el objetivo de facilitar la gestión conjunta de riesgos ambientales y seguridad y salud laboral, apuestan por la automatización. En este sentido ISOTools Excellence, es un software diseñado especialmente para ayudar a las organizaciones en tal sentido, aportando a las mismas agilidad en todos sus procedimientos para la correcta gestión tanto a nivel ambiental como de seguridad laboral, logrando así mejorar la eficiencia del SSOMA y el rendimiento de la organización en general.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba