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Beneficios de gestionar la calidad en el sector público para los organismos y para la comunidad

Beneficios de gestionar la calidad en el sector público para los organismos y para la comunidad

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Beneficios de gestionar la calidad en el sector público

Son muchos los beneficios de gestionar la calidad en el sector público. Por ello, no es de extrañar que en los útlimos años se haya visto reforzada la gestión de la calidad en este sector.

Los retos a los que el Sector Público debe hacer frente, le llevan a la necesidad de reconsiderar su gestión de la calidad.

En este sentido, venimos observando en los últimos años bastastes cambios en cuanto a la orientación que ha experimentado la forma de gestionar la calidad en el sector público, dando ahora una mayor atención a la satisfacción del ciudadano como usuario final de los servicios ofrecidos por las entidades públicas.

Principales problemas en las Administraciones Públicas

Entre los principales problemas que se observaban en el modo de operar de las Administraciones Públicas hasta antes de reorientar la forma de gestionar la calidad en el sector público destacan los siguientes:

1.- Ausencia de constancia en el fin o propósito perseguido.

2.- Mayor importancia en un horizonte a corto plazo.

3.- Adopción de políticas de gestión que no promueven el desarrollo de trabajo en equipo.

4.- Frecuentes cambios en el modo de conducir las actividades, lo que supone un impacto sobre las políticas.

5.- La administración estaba basada tan sólo en cifras.

6. Existencia de elevados niveles de improductividad.

7.- Había altos costes.

La presencia de estos problemas en los organismo públicos, unidos a los retos que el mercado actual exigen, lleva a que sea necesario implementar cambios en la forma de gestionar la calidad en el sector público.

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Cambios en la forma de gestionar la calidad en el sector público

De manera más específica, los principales cambios experimentados en la forma de gestionar la calidad en el sector público son los siguientes:

1.- Orientación a la Satisfacción en lugar de al Servicio.

2.- Presta mayor atención a la Prevención que a la Detección de fallos.

3.- Considera la calidad como una inversión y no como un coste a asumir.

4.- Opta por la Calidad frente a la Cantidad.

Estos cambios en la forma de gestionar la calidad en el sector público están generando una serie de beneficios importantes tanto para los propios organismos que los implementan como en la comunidad, como usuaria final de los servicios ofrecidos por tales entidades.

Veamos de manera concreta los beneficios que aporta a ambos grupos la Gestión de la Calidad.

Beneficios de gestionar la calidad en el sector público: beneficios para los organismos

Cuando las entidades públicas adoptan Sistemas de Gestión que le permitan llevar a cabo una óptima gestión de la calidad, de acuerdo a los requisitos de ciertos estándares, como lo es la norma ISO 9001:2015, ven importantes mejoras en su modo de operar, aumentando la eficacia y eficiencia en su rendimientos.

De manera concreta, le permite conseguir los siguientes beneficios:

  • Logra tener un proceso de planificación más eficaz, eficiente y efectivos.
  • Adquiere una mayor capacidad de resolución de problemas.
  • Permite un mejor desarrollo de sus procesos administrativos y la introducción de mejoras continuas en los mismos.
  • Genera un fortalecimiento del liderazgo.
  • Promueve el desarrollo y aplicación de innovaciones.
  • Fomenta la transparencia en las actividades de la Gestión.

Beneficios de gestionar la calidad en el sector público: beneficios para la comunidad

Pero cuando los organismos públicos apuestan por la gestión de la calidad, no sólo se benefician de su aplicación ellos mismos, sino que también los ciudadanos van a obtener mejorías de ello.

Los principales beneficios que identificamos para la comunidad son los siguientes:

  • Respuesta a sus necesidades reales.
  • Mayor participación y control por parte del ciudadano.
  • Aprendizaje mayor de la gestión de gobierno.
  • Asume un mayor nivel de compromiso y participación.
  • Asumen su papel en cuanto a Responsabilidad Social.

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La plataforma tecnológica ISOTools permite a las organizaciones implementar Sistemas de Gestión de Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de manera automatizada. Con ello, es posible lograr incrementos en el rendimiento de su SGC y una importante mejoría en la eficacia y eficiencia de la organización, traduciéndose todo ello en una mejora de la calidad ofrecida y un aumento de la satisfacción de los clientes.

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