Saltear al contenido principal
Beneficios de ISO 27001 para cada industria

Los beneficios de ISO 27001 para cada industria

Beneficios de ISO 27001 para cada industriaImplementar ISO 27001

La seguridad de la información, al igual que la calidad o la salud ocupacional, es un tema que ha sido abordado por ISO. ISO 27001 es la norma y la referencia internacional para la gestión de seguridad de la información. Son varios los beneficios de ISO 27001 para cada industria, dependiendo de su perfil y su actividad.

Beneficios de implementar ISO 27001

La adopción de la norma ISO 27701 permite a las organizaciones establecer un modelo que les permite operar, monitorear, revisar y gestiona información, propia o de las partes interesadas, con seguridad.

Se trata de un sistema integral, resultado de un enfoque total sobre el tema de la seguridad de la información, que aborda múltiples problemas como el de las telecomunicaciones, la seguridad de las aplicaciones, la protección física de la información, los recursos humanos, la continuidad del negocios y licencias, entre otros.

ISO 27001 es independiente de los fabricantes, ya que tiene por objeto establecer procesos y procedimientos que pueden materializarse en la realidad de cada organización de manera diferente, teniendo en cuenta lo específico de cada entorno tecnológico y organizativo.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

A nivel general, podemos considerar los siguientes beneficios para las organizaciones que la adopten:

  • Demuestra el compromiso de la Organización con la seguridad de la información, lo cual se traduce en un aumento de la confianza de los clientes y una mejor percepción de la marca.
  • Aumenta la fiabilidad y la seguridad de la información en términos de confidencialidad, disponibilidad e integridad.
  • Garantiza la realización de inversiones más eficientes, orientadas hacia la disminución de riesgos, en lugar de inversiones apenas basadas en tendencias.
  • Incrementa los niveles de sensibilidad, participación y motivación de los colaboradores de la organización con la seguridad de la información.
  • Aumenta la confianza y satisfacción de los clientes y proveedores, lo que proporciona una mayor potencia para la realización de nuevos negocios.
  • Identifica formas y oportunidades para mejorar la seguridad de la información.
  • La implementación de controles, provenientes de los requisitos de la norma, permite analizar riesgos, y mejorar el desempeño operacional de las organizaciones.
  • Proporciona a la organización un sistema de control de gestión que aumenta la eficacia de la organización.

Cada industria, puede obtener un aprovechamiento diferente de la norma. Veamos los casos más representativos:

Beneficios de ISO 27001 para cada industria

Empresas de tecnología, proveedoras de servicios en la nube, desarrollares de software, entre otros

Para este tipo de organización, la confianza de los clientes es su mayor activo. Convencer a los clientes de que su información está a salvo y de que se protege de acuerdo con los más exigentes estándares de seguridad, es uno de los mayores beneficios de ISO 27001 para cada industria, que obtienen de implementar ISO 27001.

Proveedores de servicios (en línea y fuera de ella)

Disminuye las sanciones ocasionadas por la no disponibilidad del servicio. Implementar ISO 27001 aumenta la capacidad de la organización para responder a eventos traumáticos, disminuyendo la duración y la ocurrencia de ellos.

Instituciones financieras

ISO 27001 proporciona una metodología para gestionar la mayor parte de los riesgos operativos, que se presentan en instituciones financieras.

Organizaciones de salud

El riesgo principal en las organizaciones de salud, está relacionado con la protección de los registros de salud. ISO 27001 proporciona una metodología para la protección de todo tipo de información, pero especialmente aquella que es más sensible, como los datos personales de los pacientes y sus historias clínicas.

Organizaciones de alta tecnología

La protección de la propiedad intelectual, es para las organizaciones desarrolladoras de alta tecnología una de sus necesidades más apremiantes. ISO 27001 preserva la seguridad de información relativa a Know-How, desarrollo de nuevos productos, etc.

Empresas consultoras

Ofrece metodologías que ayudan a resolver los problemas de seguridad de los clientes, asegurando la confidencialidad de la información.

Los beneficios de ISO 27001 para cada industria son indiscutibles. Aunque su organización, no pertenezca a ninguno de los grupos que hemos referenciado el día de hoy, seguro encontrará productivo y redituable implementar este estándar.

ISOTools Excellence

Con ISOTools Excellence su organización puede implementar la norma ISO 27001 sobre la seguridad de la información sin problema, ya que, desde su plataforma tecnológica  puede encontrar información acerca de la certificación de manera automatizada que optimiza y agiliza el proceso de puesta en marcha y gestiona el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba