Saltear al contenido principal
Los cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001

Los cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001 en la línea de tiempo

Los cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001

Se acerca la fecha de publicación de ISO 45001. Esta norma, que sucederá y reemplazará a OHSAS 18001, se encuentra en fase DIS – Draft International Estándar -.  El camino que ha seguido este estándar ha sido accidentado, y, por ello, resulta interesante revisar los cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001, en su tránsito hacia la publicación.

Iniciemos comparando ISO 45001 con su predecesora OHSAS 18001. Veamos:

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

Los cambios que encontramos entre OHSAS 18001 e ISO 45001

Tengamos presente que ISO 45001 no ha sido publicada aún. La norma, que como ya advertimos se encuentra en borrador – DIS -, podría ver la luz definitiva en diciembre de 2017. Es por ello que, es preciso ser cautos en la información que con respecto a ella divulguemos en este espacio.

ISO 45001, al igual que OHSAS 18001 es un estándar para la implementación de un Sistema de Gestión que garantice la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Sin embargo, ISO 45001 plantea dos cambios estructurales que es interesantes resaltar:

  • ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel utilizada por ISO 9001 e ISO 14001, incluyendo el Anexo SL. Es claro que el objetivo es facilitar y promover la integración de los tres sistemas de gestión.
  • La norma, al igual que otros estándares de reciente publicación, sigue el patrón PDCA – Plan, Do, Check, Act -, que ofrece un marco apropiado para que las organizaciones minimicen sus riesgos. El enfoque en el riesgo, que no es una novedad, sí tiene un marcado acento en ISO 45001.

Cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001

Pero la norma no fue concebida así desde un comienzo. Lo cierto es que los cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001 desde su primer borrador en 2016 son notorios. Hagamos un poco de historia:

ISO 45001 esperaba su publicación al terminar el año 2016. Sin embargo, el primer borrador (CD) fue rechazado, lo que obligó la creación de un segundo borrador (CD2), que, aunque obtuvo la aprobación inicial y logró pasar al estado de DIS, no gozó del favor de la mayoría de los miembros del comité (72 miembros).

Así las cosas, una versión DIS revisada de la norma 45001 se enfrentó a una segunda votación en julio de 2017, obteniendo 57 de los 72 votos a su favor, suficientes para logra la aprobación por parte del comité.

El accidentado camino de ISO 45001 hacia su publicación encontraría aún un escollo que salvar. Un poco más de 1.600 comentarios fueron recibidos por el comité, forzando una revisión por parte de PC 283.

Solo después del resultado de esta revisión, el comité podrá determinar si ISO 45001 debe pasar necesariamente por la etapa de FDIS, o si el camino hacia la publicación está despejado, caso en el cual, contaríamos con la publicación de la norma este mismo año, en el mes de diciembre.

Pero si la norma debe surtir la etapa de FDIS, esta publicación solo se daría en enero o febrero de 2018.

De una u otra forma, la publicación de ISO 45001 está a la vuelta de la esquina. La fecha se acerca, y es bueno que las organizaciones certificadas en OHSAS 18001 empiecen a pensar en la transición.

Seguro, los cambios que ha ido experimentando la norma ISO 45001 han sido para mejorarla y convertirla en el mejor estándar para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Sobre ello no tenemos la menor duda.

Software ISOTools Excellence

Ya sea para lograr la implementación de la norma ISO 45001 o para realizar la transición desde OHSAS 18001 el uso de herramientas tecnológicas es claves. Son muchas las organizaciones que a diario logran implementar, optimizar y automatizar sus sistemas de gestión basados en normas ISO, gracias a nuestra plataforma tecnológica ISOTools Excellence. 

Si desea obtener información acerca de como ISOTools Excellence puede contribuir en este propósito, por favor contacte a uno de nuestros consultores.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba