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Caso de Uso en el Sector Minorista: cómo la ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro

Caso de Uso en el Sector Minorista: cómo la ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro

Caso de Uso en el Sector Minorista: cómo la ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro

ISO 9001:2015 en el Sector Minorista

Mediante este caso de uso, queremos exponer cómo ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro en organizaciones pertenecientes al Sector Minorista.

Como bien conocemos, la norma ISO 9001:2015 está especialmente diseñada para poder ser aplicada en muchos sectores de negocios, de manera tal que mediante su correcta aplicación, se obtengan importantes beneficios y mejoras en el rendimiento de la organización en cuestión que la aplique.

El sector minorista presenta un gran crecimiento y mueve gran cantidad de dinero, representando cada vez más, un mayor porcentaje del PIB de gran parte de países.

Al mismo tiempo, también es uno de los sectores, en los que existe una elevada presión sobre los márgenes.

Esta presión surge como consecuencia de la mayor competencia existente, generada en parte, por la presencia del comercio por Internet.

Es por ello que las organizaciones minoristas han tenido que buscar herramientas que le permitan mejorar y hacer frente a estos retos.

En este sentido, son cada vez más, las organizaciones del sector minoristas, las que ya se han percatado de que la norma ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

Concretamente ISO 9001:2015 permite la mejora de procesos, al tiempo que la reducción de los costes y mejora de los márgenes a obtener, mejorando de este modo el rendimiento de la organización.

A continuación, vamos a ver cómo la norma ISO 9001:2015 permiten obtener mejoras en la cadena de suministros de las organizaciones del sector minorista y que, por ende, le permiten una mejora del rendimiento.

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Cómo la ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro

A través de la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en el sector minorista, dichas organizaciones verán importantes mejoras en su cadena de suministros.

Algunas de estas mejoras logradas mediante su aplicación son las siguientes:

1.- Control de los servicios y de los proveedores externos

La norma ISO 9001:2015, recoge un apartado orientado a la comprobación del cumplimiento de los requisitos por parte de los proveedores. No es prescriptiva.

De esta forma, aplicando este apartado, mediante la realización de revisiones a nuestros proveedores para asegurar que cumplen con los requisitos acordados de entrega, calidad y de precio, podemos lograr una mejora en lo que a residuos respecta, así como una reducción de costes.

Esto se traduce en una mejor oferta para nuestra organización y en consecuencia una mejora de la cadena de suministro.

2.- Auditorías de proveedores

A través de las auditorías, es posible ver aspectos desde otro punto de vista, que no son tenidos en cuenta por las personas que ejecutan a diario el precio, de forma que será posible obtener importantes mejoras y ahorros.

Además, de esta forma, también tomamos un control de los proveedores externos.

Al trabajar en conjunto por la producción de un producto mejorado, con un precio más competitivo, también sentamos las bases para una mejor relación con el mencionado proveedor.

3.- Riesgos y oportunidades

El tratamiento de riesgos y oportunidades se ha visto reforzado en la nueva versión de 2015 de la norma ISO 9001.

El análisis de riesgos y oportunidades presentes en nuestra cadena de suministros puede ayudarnos a obtener importantes mejoras de rendimientos en el negocio.

Externalizar procesos, es cada vez un opción más popular. En algunos sectores incluso puede ser la diferencia entre seguir operando o no por falta de margen.

Por ello, la reevaluciación de los riesgos y oportunidades vinculados a nuestra cadena de suministros puede lograr mejorar la posición del negocio, logrando optimizar márgenes sin que la calidad se vea afectada.

La norma ISO 9001:2015 recoge aspectos referentes a la planificación , evaluación y mejora. Todos ellos, nos llevan a afirmar que la norma ISO 9001:2015 puede mejorar el rendimiento y lograr mejoras en los servicios y productos suministrados por nuestros proveedores.

En definitiva a través de ISO 9001:2015, podemos dar una gestión a la cadena de suministros al igual que al SGC, produciendo mejoras continuas que lleven a la obtención de mayores beneficios económicos para la organización.

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Estas mejoras obtenidas, permiten a la organización mejorar la calidad ofrecida, generando con ello un aumento de la satisfacción del cliente.

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