Saltear al contenido principal
Caso de éxito: ISO 27001 aplicada en el Sector Público

Caso de éxito: ISO 27001 aplicada en el Sector Público

 

Caso de éxito: ISO 27001 aplicada en el Sector Público

 ISO 27001 aplicada en el Sector Público

Cada vez más, las Tecnologías de la Información (TI) están dominando los principales procesos de negocio. Esto genera, que tengamos ahora una mayor cantidad de datos e información en formato electrónico durante todo su ciclo de vida.

En las organizaciones en las que esa información sea la base de su negocio, como lo es en las organizaciones públicas, será esencial preservar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la misma con el fin de poder asegurar la supervivencia de la organización.

Ante esto, parece imprescindible contar con un sistema que permita dar protección a toda la información de las organizaciones, con el fin de mantener su seguridad y privacidad.

En este sentido, contamos con la norma ISO 27001 que establece los requisitos necesarios que deben cumplir los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Problemas habituales que tiene el Sector Público para gestionar la Seguridad de la Información

Aunque todas las organizaciones están expuestas a los peligros en relación a la seguridad de su información, como hemos comentado, especialmente aquellas pertenecientes al Sector Público lo están en mayor medida.

Los principales problemas en la gestión de la Seguridad de la Información de las organizaciones del Sector Público vienen derivados del avance de las Tecnologías de la Información que abarcan cada vez más procesos internos de las organizaciones.

Concretamente con la conectividad a Extranet aumenta las amenazas y vulnerabilidad existentes cuando se generan los flujos de comunicación hacia fuera de la organización, dónde la organización se pone en contacto con proveedores, socios y clientes. En este sentido y aunque en las organizaciones ya se le esté dando importancia a la seguridad de la información, no ha sido hasta la llegada de incidentes debido a las redes, cuanto han visto peligrar en gran medida su seguridad. Tales amenazas les han hecho considerar seriamente la necesidad de implantar SGSI certificados como manera de salvaguardar la información.

CTA botón ebook convenio marco chile compra

Descarga gratis e-book: Software para sector público. Convenio Marco de Chile  Compra

Beneficios de ISO 27001 aplicada en el Sector Público

Ante tales amenazas a las que se enfrenta las organizaciones con el avance de las Tecnologías de la Innovación  y en especial las organizaciones públicas por su enorme dependencia de la información depositada en las mismas como núcleo de actividad diaria, se recurre a la necesidad de implantar Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información como solución a estos problemas.

Pero no sólo es necesario la implantación de un SGSI, sino que también se necesita construir una adecuada capacitación interna como base para poder llegar a tener una gran madurez en Seguridad de la Información y que la implantación del SGSI resulte ser exitosa.

De esta manera, el cambio de requisitos junto con los cambios en la tecnología y necesidades del negocio, acompañado de la capacitación interna para la correcta implantación de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, les permite solventar todos los problemas a los que se enfrentaban en cuanto a amenazas y vulnerabilidad en la seguridad de la información.

En este sentido, la ISO 27001 aplicada en el Sector Público ha ayudado ya a muchos organismos a resolver sus problemas.

En ellas vemos como la seguridad de la información es ahora una parte de cada proceso clave de negocio, hay un mayor apoyo y confianza de la dirección y las expectativa de las Tecnologías de la Información también ha aumentado.

Todo ello se traduce en una mejora de la gestión de riesgos relacionados con la seguridad de la información, al tiempo que ha permitido mejorar la confianza de los clientes y partes interesadas.

También le puede interesar Cómo aplicar ISO 27001 a cada industria.

Software ISO 27001

Con el Software de ISOTools Excellece puedes implementar de manera automatizada un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Este software cuenta con diversas aplicaciones que trabajan por la seguridad de la información depositada en las organizaciones privadas y públicas, contribuyendo a hacer más ágil y eficiente la gestión del propio Sistema.

Ahora además, puedes pedir orientación para que nuestros consultores se pongan en contacto contigo.

CTA tira ebook convenio marco chile compra

software-sector-publico-calidad-estrategia-seguridad-informacion-auditoria-riesgos-convenio-marco-chile-compra

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba