Saltear al contenido principal
Caso de Uso en el Sector Minero: Cómo implementar un Sistema Integrado QHSE

Caso de Uso en el Sector Minero: Cómo implementar un Sistema Integrado QHSE

Caso de Uso en el Sector Minero: Cómo implementar un Sistema Integrado QHSE

Sistema Integrado de calidad, salud, seguridad y gestión ambiental (QHSE)

En este caso de uso, recogemos la experiencia de la compañía del sector minero Fortis, en su proceso de implementar un Sistema Integrado QHSE (Sistema integrado de calidad, salud, seguridad y gestión ambiental).

Fortis, dedicada a la minería, ingeniería y fabricación, es una compañía con sede en Canadá, está formada por varias divisiones.

Buscaba ofrecer una solución integral a sus clientes, que cumpla sus necesidades, a través de soluciones eficientes y productos fiables para el sector minero.

Para ello, Fortis apostó por implementar un Sistema Integrado QHSE.

Caso de Uso en el Sector Minero: Cómo implementar un Sistema Integrado QHSE

Paso 1: cumplimiento por parte de la Alta Dirección y sus empleados

Para el éxito de un Sistema Integrado QHSE, es de suma relevancia contar, como en el caso de Fortis, con una clara visión y con un fuerte compromiso hacia la mejora continua tanto por parte de la Alta Dirección como de todos sus empleados.

La Alta Dirección debe participar activamente en la revisión de la gestión de los sistemas y asegurar la disponibilidad de recursos.

Por su parte, los empleados, han de comprender los beneficios que aporta al conjunto de la organización, el hecho de implementar un Sistema Integrado QHSE  y la certificación del mismo.

CTA BOTON GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Paso 2: análisis GAP

Fortis, a la hora de diseñar su Sistema Integrado QHSE, comenzó analizando la situación actual de sus sistemas actuales para evaluar las deficiencias existentes.

Esto implica un análisis tanto de la calidad que presentaba sus sistemas de gestión, la seguridad y salud ocupacional, así como un análisis de su gestión ambiental.

Este análisis de la brecha existente, es lo que conocemos como análisis GAP y debe transmitirse a la Alta Dirección.

Concretamente, en el caso de la compañía Fortis, este análisis mostró como principal reto, el hecho de asegurar la adecuada capacitación de sus empleados para emprender ciertos crecimientos, así como aumentar su participación en el Sistema QHSE.

Reto que Fortis superó gracias a la involucración por parte de la Alta Dirección y  la capacitación de los empleados en los requisitos exigidos al citado Sistema Integrado.

Paso 3: implementar un Sistema de Medición

Para tener un seguimiento del rendimiento de los diferentes departamos, Fortis define unos indicadores claves del rendimientos (KPI) para cada uno de ellos.

Estos KPI son las base de las decisiones y medidas que Fortis toma para lograr la mejora continua.

Paso 4: elaborar un sistema de documentación centralizado

Para garantizar el control de toda su documentación, Fortis diseña un sistema centralizado para la gestión de la misma, que contiene los manuales, los procedimientos así como las instrucciones de trabajo a a seguir.

Además, Fortis procuró la formación oportuna a sus empleados en relación al proceso de aprobación y manejo de documentos.

El objetivo de Fortis con esto, era contar con una documentación que fuera funcional y práctica, evitando exceso de documentación innecesaria.

Paso 5: implementar un Sistema Integrado QHSE

La implementación del sistema QHSE, requiere considerar los aspectos del SGA y evaluación de sus impactos, así como el análisis de los riesgos y amenazas presentes en la seguridad y salud ocupacional.

Para poder realizar una efectiva evaluación de los posibles riesgos, es necesario contar una una gran involucración de los empleados de todos los departamentos.

Paso 6: Realizar las Auditorías Internas

Tras un periodo de seis meses, después de implementar un Sistema Integrado QHSE, Fortis se somete a un auditoría interna para comprobar la conformidad del mismo.

En este punto, es importante que los empleados entiendan la importancia de la sinceridad en sus respuestas, como base para detectar hallazgos, que permitan mejorar.

Aquí, también resulta de gran importancia, el análisis de la causa raíz de las deficiencias, que permitan definir acciones correctivas que evitan su repetición.

Fortis, implementó un sistema de revisión para la evaluación de las acciones correctivas emprendidas.

Paso 7: Elegir un organismo de certificación de confianza

Antes de seleccionar al organismo más adecuado, optó por contactar con otras organizaciones que ya habían certificado su Sistema Integrado QHSE bajo normas ISO, para recabar opiniones de éstas.

Paso 8: Auditoría de certificación

El último paso, en su proceso de implementar un Sistema Integrado QHSE, fue superar la auditoría de certificación por el organismo seleccionado.

Tras la obtención de la certificación ISO de su Sistema Integrado QHSE, Fortis ha logrado una mayor participación de sus empleados en las operaciones, así como da muestra de su compromiso con la calidad, seguridad laboral y ambiental.

Desde ISOTools, ofrecemos soluciones tecnológicas que faciliten la gestión a las organizaciones del Sector Minero a través de la integración de sus Sistemas de Gestión, logrando óptimos resultados que permitan la Excelencia. 

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba