Saltear al contenido principal
Caso de Uso en el Sector Turismo: checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente

Caso de Uso en el Sector Turismo: checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente

Caso de Uso en el Sector Turismo: checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente

Checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente

El uso de checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente, es una herramienta, que puede suponer la diferencia entre lograr una excelente experiencia de nuestros clientes o no.

Uno de los objetivos primordiales que persigue todo hotel es lograr satisfacer las necesidades de los clientes y en el caso de los hoteles, ello depende en gran medida, de la atención que presten a los pequeños detalles.

Los hoteles para recabar información sobre cómo perciben sus servicios los clientes, deben hacer uso de checklist para la valoración completa del servicio del hotel.

De hecho, podemos afirmar que la utilización de checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente, puede marcar la diferencia entre una experiencia media y una experiencia excelente y digna de recomendar o repetir.

Servicio al cliente, el gran diferenciador en los hoteles

Para ganar las 5 estrellas en un hotel, se deben cumplir con ciertas normas, entre las que destacamos:

  • Servicio de recepción 24 horas.
  • Restaurante.
  • Servicio de habitaciones 24 horas.
  • Servicio de limpieza en seco expréss.

Además, señalamos el hecho de que los hoteles de primera clase necesitan cuidar sus instalaciones con una decoración de gama alta.

Sin embargo, a pesar de todo esto, lo que realmente marca la percepción recibida por nuestros clientes es el cuidado en el servicio ofrecido.

Así pues, podemos decir que el servicio,  es uno de los grandes factores que marca la diferencia en la excelencia de la experiencia percibida por nuestros clientes.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

En este sentido, a través de las checklist en hoteles, es posible identificar no conformidades en las operaciones del servicio y poder tomar las medidas necesarias para corregirlas y garantizar de este modo que todo funcione de manera correcta.

A fin de poder evaluar de manera completa todos los servicios y hacer sencillo el uso de checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente, una buena metodología es categorizar los servicios a evaluar para hacer más fácil su seguimiento.

A través de estás, podemos conocer si nuestro hotel esta ofreciendo una experiencia de primera clase que supere las expectativas de los clientes.

Tenemos a nuestra disposición diferentes checklist para ello.

Tipos de checklist en hoteles para mejorar la satisfacción del cliente

1.- Calificaciones del cliente misterioso

Esta checklist es especialmente valiosa para evaluar la calidad de la experiencia recibida por nuestros clientes.

Esta técnica consiste en que un profesional, a modo de cliente, valora el servicio que recibe mediante una lista que incluye un conjunto de criterios.

Tales criterios están orientados a medir un conjunto de normas vinculadas a la experiencia y prestación de servicios.

Estas listas, ayudan a los hoteles a poder mejorar a fin de ofrecer un servicio eficiente.

2.- Inspección de las habitaciones del hotel

Estas checklist tratan de evaluar el cumplimiento de unos estándares de limpieza.

El cumplimiento de una serie de requisitos de limpieza y orden de los elementos de la habitación son tremendamente importantes para los clientes.

Así pues, a modo de ejemplo, se puede comprobar mediante estas listas, la colocación adecuada del gel de baño, champú y acondicionador del mismo modo para los todos los clientes, entre otros aspectos.

3.- Inspecciones de restaurantes

La calidad en el servicio ofrecido en el restaurante del hotel es muy relevante.

Por lo general, una mala experiencia en un restaurante puede generar una valoración negativa, por parte del cliente, de su experiencia global en ese hotel.

Por este motivo, es necesario realizar auditorias de calidad y de seguridad de manera regular en el restaurante para verificar que el personal está cumpliendo con las normas especificadas.

En definitiva, mediante el uso de estas checklist en hoteles, junto con otras tantas auditorías de calidad que puede aplicar, buscamos conocer a fondo las expectativas de los clientes y analizar qué aspectos tenemos que mejorar para lograr superarlas con éxito y lograr de esta forma que el servicio prestado por nuestro hotel logre la satisfacción de sus clientes.

En relación con este tema, también te puede interesar la lectura de: Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno.

App Check List Mobile de ISOTools

La App Check List Mobile de ISOTools permite realizar de forma automatizada las inspecciones en terreno, logrando así una mayor eficacia en la investigación de no conformidades y la adopción de medidas para su tratamiento.

Puedes solicitar ya que nuestros expertos consultores se pongan en contacto contigo para que te puedan asesorar.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba