Saltear al contenido principal
certificación de ISO 9001:2015

Preguntas frecuentes en la certificación de ISO 9001:2015

certificación de ISO 9001:2015

Certificación de ISO 9001:2015

Para cualquier organización, en cualquier lugar del mundo, obtener la certificación de ISO 9001:2015 sigue siendo una necesidad y una oportunidad de adquirir competitividad a nivel internacional. Sin embargo, la globalización y la integración de la tecnología ha obligado muchos cambios en el estándar, que presentó su tercera revisión, del modelo original de ISO 9001, en el año 2008.

La cuarta revisión de la norma ISO 9001 aparece en 2015, y pese a que han pasado dos años, son muchas las preguntas que subsisten acerca de la norma misma, de la transición para las organizaciones que ya obtuvieron la certificación 2008, del entrenamiento y de los recursos necesarios para su implementación. Preguntas frecuentes acerca de la certificación de ISO 9001:2015 es el tema que abordaremos en nuestra entrada de hoy.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Preguntas frecuentes en la certificación de ISO 9001:2015

¿Cuándo se publicó la norma y en donde se puede conseguir una copia?

La revisión de la norma se publicó exactamente el 15 de septiembre de 2015. En el sitio oficial de International Organization for Standardization, es posible obtener una copia del texto completo de la norma, con la seguridad de que es el estándar completo, no editado, no interpretado y sin errores de traducción. Por supuesto, los organismos autorizados en cada país, también son fuentes confiables para obtener el texto de la norma.

¿Existen grandes diferencias entre el proyecto final y la norma definitiva?

Aunque no son sustanciales los cambios que se presentan entre el FDIS y el texto de la norma publicada, lo correcto es trabajar en la certificación con base en el texto dela norma final.

¿Cuáles son los principales cambios entre la versión 2008 e ISO 9001:2015?

Las principales diferencias entre la versión 2008 y la de 20015 son:

  • La adopción de una estructura de alto nivel.
  • Un requisito explicito para mejorar la comprensión de los riesgos, basadas en el enfoque de proceso.
  • ¿En la práctica, que significan para mi organización, los cambios que incorpora ISO 9001:2015?

En primera instancia, la norma exige mayor énfasis en el compromiso de liderazgo. Igualmente, presenta menos requisitos descriptivos y una mayor flexibilidad con respecto a la documentación. La nueva norma mejora la aplicabilidad de los servicios, y establece un requisito para definir los límites del Sistema de Gestión de la Calidad.

Mayor énfasis en el contexto organizacional, aumento de los requisitos de liderazgo y una mayor preocupación por obtener procesos que mejoren la satisfacción del cliente, son, finalmente, las modificaciones que atañen directamente al desempeño de la organización.

Mi organización cuenta con un sistema de gestión integrado. ¿Cómo afecta esta revisión?

Los cambios hacen mucho más fácil la adaptación de la norma a un sistema integrado, siempre que se preste atención a las fechas de publicación, los periodos de transición y la planificación de la misma. Sobre este tema, existe un documento denominado PAS 99, que puede resultar de gran utilidad.

¿Cuál es el periodo de transición entre la norma antigua y la nueva norma de 2015?

El periodo de transición es de tres años, que inician desde la fecha de publicación de la norma ISO 9001:2015 (15 de septiembre de 2015). La fecha final es 14 de septiembre de 2018.

¿Mi organización aún no está certificada. ¿Cuale son nuestras opciones?

Durante el periodo de transición, aún es posible obtener una certificación 2008, lo cual no tendría mayor sentido.  Lo aconsejable es, iniciar el camino que conduzca a obtener la certificación de ISO 9001:2015.

¿Cómo obtiene mi organización la nueva norma?

Para la transición a la nueva norma, o para la obtención de la certificación de ISO 9001:2015, su organización debe iniciar por obtener el texto de la norma publicada. A continuación, lo procedente es implementar los requisitos de la norma y lograr que estos sean auditados con éxito.  Sobre ello, en este espacio encontrará material suficiente sobre cómo lograrlo, consejos para tener una auditoria exitosa e incluso, una checklist para emprender el proceso o para enfrentar la auditoria que conduce a la certificación.

¿Qué sucede si no cumplimos con los requisitos de la nueva Norma en la auditoría de transición?

Los nuevos requisitos se identifican en la auditoría de transición. Su organización tiene 90 días para abordarlos. Durante este periodo de tiempo, se llevará a cabo una auditoría de seguimiento para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas.

Es probable que se hayan quedado muchas preguntas en el tintero. Por supuesto, estaremos atentos a sus comentarios, y de ser necesario, prepararemos otra sesión de preguntas en la certificación de ISO 9001:2015.

Software ISOTools

ISOTools Excellence funciona como una plataforma tecnológica que permite a las organizaciones actualizar las herramientas de sus Sistemas de Gestión y optimizar incrementando el rendimiento y reduciendo costes gracias a su funcionalidad.

Desde ISO podrá encontrar material de utilizad para conocer más información sobre la transición de la norma ISO 9001 en su versión de 2008 a su ultima versión de 2015.

CTA tira transición ISO 9001

E-book gratuito 10 pasos transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba