Saltear al contenido principal
El ciclo PDCA en ISO 9001:2015

El ciclo PDCA en ISO 9001:2015

El ciclo PDCA en ISO 9001:2015El ciclo PDCA

William Eduards Deming es el principal promotor del ciclo PDCA – Plan, Do, Check, Act -, pero también del concepto de “calidad total”, que, según muchos expertos, contribuyo en forma notable al nacimiento del milagro japonés en la postguerra mundial. El ciclo PDCA en ISO 9001:2015, como en otras normas publicadas por ISO, desempeña un papel preponderante, que vale la pena analizar y comprender.

El clico PDCA es una herramienta que se utiliza en las organizaciones como una forma de mejorar los procesos que tienen por propósito la búsqueda de la calidad. Según Deming, el ciclo propende por una mejora continua en las organizaciones a través de cuatro pilares: Planificación, ejecución, seguimiento y adopción de medidas concretas.

El ciclo PDCA en ISO 9001:2015

En la introducción al estándar ISO 9001, además de encontrar un enfoque general de la norma y una breve explicación acerca de su importancia en la implementación del SGC, hallamos una nota que hace referencia al ciclo PDCA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), como instrumento esencial en la aplicación de todos los procesos.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Pero ¿Cómo funciona el ciclo PDCA en ISO 9001:2015?, ¿Cuál es su real impacto en la eficacia del Sistema implementado? Desglosemos los componentes del ciclo para entender su funcionamiento y su incidencia en ISO 9001:

Planear (Plan)

La planificación del Sistema inicia con la documentación contenida en el Manual de la Calidad. A continuación, la norma nos habla del enfoque de la organización en el cliente y la comprensión y definición de los requerimientos de ellos, desarrollados en la política y los objetivos de calidad y la planificación necesaria para lograrlo.

La planificación también forma parte dentro del proceso productivo, incluyendo también lo relativo a los recursos humanos, económicos, técnicos y la forma en que han de ser aplicados.

Hacer (Do)

Planificar resulta inútil si no es seguido de un proceso de ejecución. Los procesos, las actividades, las acciones correctivas a las nos conformidades deben ser llevadas a cabo. Controlar los equipos, monitorear y medir la producción y todas las acciones necesarias para abordar la producción y para asegurar la calidad, de acuerdo con el estándar, deben ser efectuadas.

Revisión (Check)

Son varios los requisitos de la norma que hablan de revisión y verificación de los procesos y sus resultados, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Es igualmente necesario monitorear y medir los procesos para asegurar su eficacia y efectividad. Dentro de este mismo rango, debemos considerar el análisis de datos, las auditorías internas y los procesos de revisión por parte de la Alta Dirección que, a más de cumplir con su objetivo natural, tiene la posibilidad de impulsar cambios y abordar aspectos generales del Sistema.

Actuar (Act)

En el ciclo PDCA en ISO 9001:2015, actuar, para efectos del sistema, a diferencia de “hacer”, implica el emprendimiento de acciones correctivas, relacionadas con cualquier aspecto, falla o desperfecto del sistema, detectado durante los tres pasos anteriores. No solo las acciones correctivas, sino también las preventivas forman parte de esta etapa del ciclo.

Es esta la etapa en la que en verdad podemos lograr una mejoría real y palpable del sistema, sobre todo gracias a las acciones llevadas a cabo por parte de la Alta Dirección, que tiene la capacidad para aportar recursos necesarios e impulsar la planificación para dar continuidad al ciclo.

El ciclo PDCA en ISO 9001:2015 – El motor de la mejora del Sistema

Uno de los propósitos de implementar un SGC es contar con una herramienta que permita la mejora continua de la organización, en la media de que esta mejora se convierte en elemento decisivo para la competitividad.

Deming, o el ciclo PDCA en ISO 9001:2015 permite enfocar el Sistema hacia esa mejora, reduciendo costes, tiempos de ejecución y dinero, y de esta forma, logrando los objetivos propuestos.

ISOTools Excellence

Desde ISOTools Excellence junto con su plataforma tecnológica aporta a las organizaciones la funcionalidad específica que permite poder modernizar la gestión y administración de sus Sistemas de Gestión de la Calidad, su sistema automatizado ayuda a la implementación de la norma ISO 9001:2015 optimizando el proceso, reduciendo costes e incrementando la productividad.

CTA tira transición ISO 9001

E-book gratuito 10 pasos transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba