Saltear al contenido principal
lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST

Cómo crear una lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST

lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST

Auditoría interna en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

La lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST ayuda en gran medida a logar que las auditorías internas a realizar a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sean exactas y completas, adaptando en todo momento los elementos de la misma a las características propias de cada negocio, a sus riesgos y peligros y considerando todos los elementos de la norma OSHAS 18001 que deben ser cumplidos.

A través de la auditoría interna, podremos verificar el grado en que la organización se ha ocupado del tratamiento de riesgos y peligros, así como igualmente, permite comprobar si las mejoras han sido realmente aplicadas.

Gracias a las mismas, podemos identificar las brechas existentes en nuestra organización y el progreso experimentado en la misma con el fin de hacer una evaluación del desempeño de la misma.

Es necesario asegurar que las auditorías internas sean exactas y completas. Es por tal motivo, por el que contar con una lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST se convierte en una herramienta de gran ayuda para asegurar el éxito de las citadas auditorías.

Dicha lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST debe ajustarse al ciclo de auditoría interna del SG-SST de cada organización.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Consideraciones en la lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST

A la hora de determinar los elementos a incluir en nuestra lista de verificación de auditoría interna para el SG-SST debemos considerar entre ellos los siguientes aspectos:

  • Revisión de documentos: debemos asegurar que durante la auditoría interna del SG-SST se revisan de manera exhaustiva los documentos obligatorios establecidos por la norma OSHAS 18001.
  • Elaboración de una lista física de verificación: para lo cual tendremos en cuenta los documentos necesarios para la organización junto con las cláusulas de la norma OSHAS 18001 en general. De este modo, en base a la misma, podemos revisar la política establecida por la organización y compararla con las acciones que está realizando ésta a fin de ver si ambas coinciden.
  • Planificación y ejecución de la auditoría interna: es importante que la organización planifique en qué departamentos centrará la mayor parte del tiempo de la auditoría interna, así como en qué parte de los procesos fijará en mayor medida su atención.  En base a ello podemos organizar el tiempo y definir las preguntas necesarias que debemos formular.
  • Asegurar que cumplimos con la legislación: la lista de verificación debe recoger igualmetne todos los aspectos a revisar en la auditoría que permita garantizar que el SG-SST cumple con la legislación vigente.
  • Reporte y medición: dedicar una sección de la lista de verificación para el registro de los hallazgos que vamos encontrando, para que una vez finalizada la auditoría, podamos disponer de más información recopilada. Ello contribuye a que la auditoría sea más precisa y representativa de tales hallazgos.
  • Sección para la revisión: además de la identificación de hallazgos, es importante verificar que las acciones emprendidas anteriormente para cubrir no confomidades están funcionando como es debido. Por tal motivo, otra parte importante que debemos incluir en la lista de verificación es la revisión de las acciones correctivas  y registro de los resultados obtenidos con precisión.

Contenido de la lista de verificación

A fin de lograr una mayor exactitud en la auditoría interna, consideramos relevante incluir estos elementos en las listas de verificación:

  • Referencia a la cláusulas de la norma OSHAS 18001: lo cual permite la alineación de la auditoría con los segmentos de la citada norma.
  • Estado de cumplimiento: Con opciones de respuesta «si», «no», «no es aplicable» u opción a comentario que induzca a otra acción.
  • Hallazgos, responsabilidad y acciones: para garantizar que la organización cumpla los requisitos, es posible requerir más acciones para cerrar la auditoría. Por ello, es importante hacer registros de quién es la persona responsable, la acción necesaria a emprender y el cronograma definido para la resolución de la lista de verificación.

En definitiva, la lista de verificación debe ser construida teniendo en cuenta principalmente, aquellos elementos obligatorios de la norma OSHAS 18001 junto a aquellos otros que permiten verificar si las políticas y procedimientos de nuestra organización están siendo aplicados de manera correcta.

Software ISOTools Excellence

Mediante ISOTools Excellence, el proceso de implementación, así como la gestión del SG-SST  bajo la norma OSHAS 18001, se lleva a cabo de manera automatizada, lo cual aporta enormes facilidades a las organizaciones que se encuentran en dicho proceso, aportando a su vez un control y medición más efectivo del mismo.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba