Saltear al contenido principal
hacer rentable la inversión en ISO 9001

Cómo hacer rentable la inversión en ISO 9001

hacer rentable la inversión en ISO 9001

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad, basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015, es, sin duda, una forma para que la organización pueda canalizar sus esfuerzos en el propósito de alcanzar la plena satisfacción del cliente, e impulsar mejoras en la organización. Sin embargo, este proceso no es gratuito, razón por la cual, los expertos en finanzas de la organización, son los primeros en preguntarse ¿Cómo hacer rentable la inversión en ISO 9001?

La buena noticia para su organización, es que la misma norma contiene requisitos que, si son implementados de forma adecuada, lo ayudarán a obtener un rápido retorno de la inversión. Veamos algunos de esos requisitos, que harán de sus Sistema de Gestión de la Calidad, una herramienta eficaz y rentable.

¿Cómo hacer rentable la inversión en ISO 9001?

Uno de los requisitos que se incorpora a ISO 9001:2015, lleva a la organización a entender y tomar las acciones necesarias para enfrentar los riesgos y las oportunidades.

Como resultado de ello, las organizaciones logran identificar sus debilidades, pero también sus fortalezas en el área comercial, pero lo más importante es que este proceso, permite determinar acciones para potenciar las fortalezas y minimizar o eliminar el impacto de las debilidades.

Como consecuencia inmediata, su organización incursionará en nuevos mercados o incluso en la apertura de nuevas líneas de producción, lo cual representará un incremento sensible de utilidades.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Incremento de la calidad, puede hacer rentable la inversión en ISO 9001

El objetivo primario de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, es por supuesto el incremento de la calidad en los procesos y como consecuencia de ello, en los productos y servicios ofrecidos por la organización.

La implementación del Sistema, no solo conduce a la organización a mejorar la calidad, sino a diseñar procesos eficientes, pero también con menos costes.

Las auditorías del sistema: una forma de hacer rentable la inversión en ISO 9001

La alta dirección de la organización, suele pensar que las auditorías previstas por ISO 9001, representan un uso excesivo de recursos humanos, que dejan de cumplir con las funciones propias de su cargo, mientras adelantan las acciones relacionadas con la auditoría.

Las auditorías internas previstas por ISO 9001, a más de evaluar la eficacia del sistema, permite obtener una mirada objetiva acerca de las salidas de los procesos, verificando que todos y cada uno de los procesos cumple con lo planificado, identificar posibles fallas que han pasado inadvertidas en auditorías pasadas o en el acontecer laboral diario. Igualmente, es posible encontrar conflictos entre los procesos, disminuyendo costes, y logrando una mayor rentabilidad para la organización.

Las auditorías, más que un coste, representan la oportunidad para identificar procesos ineficientes, conflictivos e ineficaces.

Las acciones correctivas como mecanismo para hacer rentable la inversión en ISO 9001

Uno de los aspectos que solemos pasar inadvertido, con respecto al desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001, es el de las acciones correctivas.

La alta dirección de la organización, puede percibir estas acciones correctivas, como un procedimiento engorroso, complicado e innecesario, que consume recursos, y que solo pretenden solucionar pequeños problemas que, hasta el momento de la auditoría interna – que ha recomendado la acción correctiva -, han pasado inadvertidos para todos.

Lo cierto es que, muchas de estas acciones correctivas, encuentran soluciones prácticas a una gran cantidad de problemas pequeños que, sumados en su conjunto, resultan muy onerosos para la organización.

Las acciones correctivas son la mejor forma de evidenciar la eficacia del sistema, asegurar que los problemas que las originaron no se presentarán nuevamente, y determinar el ahorro de costes y la rentabilidad que queremos encontrar en la inversión que hemos hecho en ISO 9001.

ISO 9001 ha sido diseñada para mejorar la calidad, pero también para contar con procesos eficientes, y por supuesto rentables.

En el artículo Costes de llevar a cabo una certificación ISO analizamos cuáles son los principales factores que influyen a la hora de determinar el monto de la inversión a realizar para certificar los sistemas de gestión.

Automatizar la gestión del Sistema de Calidad

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad aporta importantes ventajas a las organizaciones como hemos visto anteriormente. Si bien, su gestión en el día a día implica la gestión exhaustiva de documentación, procedimientos de comunicación, revisión y auditoría, análisis de indicadores, gestión de riesgos y puesta en marcha de acciones de mejora.

Para optimizar esta gestión, organizaciones chilenas como Lipigas o la Municipalidad de Vitacura hacen uso de herramientas software como ISOTools Excellence que les permite modernizar y automatizar la implementación y mantenimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad así como aumentar el retorno de su inversión.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba