Saltear al contenido principal
implementar la ISO 9001 en la industria electrónica

Cómo implementar la ISO 9001 en la Industria Electrónica

implementar la ISO 9001 en la industria electrónica

Implementar la ISO 9001

Es ampliamente recnocido que lograr la acreditación o certificación de la norma ISO 9001 de Calidad es muy positivo para cualquier organización (ver Implementación ISO 9001: 6 Beneficios clave para las organizaciones). Si bien, mientras que la norma ISO 9001 se puede aplicar a un amplio abanico de industrias y sectores, el foco puede cambiar ligeramente dependiendo de qué se trabaja en cada industria. Así, vamos a revisar qué aspectos tener en cuenta a la hora de implementar la ISO 9001 en la industria electrónica.

De hecho, la acreditación ISO 9001 es en muchos mercados casi una necesidad para poder hacer negocios con empresas de primer orden. Por tanto, el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de cada organización debe comprender completamente su negocio y las necesidades de sus clientes, de forma que sea capaz de identificar si debe poner énfasis adicional en ciertos aspectos de la norma y cómo su organización los aborda.

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

Implementar la ISO 9001 en la Industria Electrónica

La aplicación de los términos de la norma ISO 9001 afecta directamente al producto que se entrega al cliente y la reputación de una organización en el sector de la industria electrónica puede verse dañada rápidamente en base a su desempeño.

Si bien todos los factores asociados con la retroalimentación de los clientes o las evaluaciones de los proveedores son importantes, también se debe prestar particular atención a la sección de Control de equipos se seguimiento y medición.

Por ejemplo, una organización que lleva a cabo un proceso de fabricación y reparación de plazas base de ordenador en esta actividad trabajará con una gran cantidad de maquinaria que necesitará un correcto calibrado. Si bien los miembros de la organización que desempeñen estas actividades pueden estar muy bien formados y entrenados y los procesos pueden estar definidos con toda la claridad que sea posible, prácticamente el 100% de la precisión en la producción de este tipo de productos dependerá de que la maquinaria con la que se trabaja esté finamente calibrada.

No importa lo buenas que sean las evaluaciones de producto que realice un ingeniero, si una máquina fabrica, por ejemplo, a 20 grados por debajo de la temperatura esperada, se podría crear un problema significativo en el producto a largo plazo e inicialmente sería indetectable para el ojo humano. Si ampliamos esto a todos los equipos o maquinaria que se tiene en un ambiente normal de trabajo, el riesgo aumenta de forma exponencial.

Realizar una correcta calibración y seguimiento del equipamiento con el que se trabaja no sólo debe obedecer al cumplimiento de uno de los requisitos de la norma ISO 9001, sino que como acabamos de mostrar con el anterior ejemplo, debe enfocarse en el beneficio del producto y los procesos que realiza la organización para alcanzar la satisfacción de los clientes y la longevidad del producto.

Aplicación de Calibración en el Software ISO

ISOTools Excellence es una herramienta que permite automatizar y agilizar la implementación, certificación y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos que establece la norma ISO 9001 a organizaciones de cualquier sector y tamaño.

Para aquellas organizaciones que quieren implementar la ISO 9001 en la industria electrónica, este software ISO incluye una aplicación de Calibración que permite registrar todos los equipos que deben ser controlados o calibrados así como establecer un plan para las verificaciones o calibraciones y recabar los resultados para cada una de estas actividades.

Contacta con uno de nuestros consultores expertos si necesitas más información.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba