Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo implementar un SG-SST según OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Cuando una empresa se plantea implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma OHSAS 18001, ayudando a prevenir los incidentes y conseguir todos los objetivos establecidos por la legislación, surge la gran duda de si se deben realizar por medios propios o acudir a entidades consultoras externas.

Pueden surgir muchas dudas, ya que todas las empresas saben la situación de otras organizaciones en las que muchas veces la ayuda externa no ha servido de mucho, o bien se ha complicado mucho la gestión diaria del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, o incluso si se realiza de forma interna puede ser que se consuma mucho tiempo y no se consigan los resultados esperados.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Cuando se decide cómo llevarlo a cabo se deben plantar los siguientes problemas. Los problemas al hacerlo de forma interna pueden ser:

  • Que se gaste demasiado tiempo, el tiempo puede salir de eliminarlo en otras actividades necesarias para las empresas o el tiempo personal de los trabajadores.
  • Se producen graves errores durante la implantación.
  • Se generan dudas a la hora de llevar a cabo las interpretaciones legales y cómo se tienen que aplicar.
  • Existe poca colaboración de otros departamentos, ya que se cree que la responsabilidad es sólo del departamento encargado de la prevención dentro de la organización.

Los problemas que se pueden presentar al realizar la implementación de forma externa pueden ser:

  • Un elevado coste económico para la empresa.
  • La falta de adaptación, es decir, que existan excesivos procedimientos.
  • Que no se llegue al acuerdo entre la consultora y el departamento de prevención de la organización.

Por todo lo que hemos comentado debemos estudiar primero que opción es la que le viene mejor a nuestra organización.

Analizar el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 con nuestros medios.

Para poder realizar esto, será necesario que se conozca a la perfección nuestra empresa:

  • Nivel de implicación de las personas de la empresa durante la gestión de la prevención de riesgos, se debe poner especial interés en la alta dirección con la que dar ejemplo a todos los miembros de la empresa.
  • Las actividades que la organización pueda llevar a cabo y los riesgos que pueden traer consigo. A mayor nivel de peligrosidad mayor implicación y mayor nivel de conocimiento para poder desarrollarlo.
  • Llevar a cabo desempeños prácticos con diferentes sistemas de gestión que la empresa tenga implantados.

Conocer los medios de los que disponemos:

  • La competencia del personal técnico que trabaja en nuestra organización en materia de prevención.
  • Las personas que desarrollan el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001.
  • Estudiar todas las estadísticas de siniestralidad de la empresa.

La empresa debe tener claros todos los objetivos que quiere conseguir. Se debe realizar un análisis económico interno para saber cuánto supone realizar el desarrollo de forma interna, se realizará calculando las horas necesarias y las personas implicadas. De esta forma se conocerá a la perfección el costo que puede suponer la implantación.

Analizar la realización mediante medios externos a la empresa.

Lo primero que debemos tener en cuenta es: con que empresas consultoras queremos contactar.

  • Esta puede ser la pregunta más difícil si los queremos hacer de forma externa, ya que una mala decisión en este aspecto puede hacer que nuestros resultados no sean los que tenemos en mente.
  • Los principales problemas que existen a la hora de seleccionar a la empresa consultora son: existe un elevado número de consultoras, ya que para ser auditor no es necesario tener ninguna titulación, las tarifas de precios suelen ser muy diferentes entre ellas, cada empresa de consultoría tiene una metodología diferente, no tener referencias sobre la empresa no es demasiado bueno.
  • Nos podemos encontrar diferentes trabas en los parámetros que utilizamos a la hora de seleccionar una consulta, estos son: ver la cultura a la hora de seleccionar a los consultores antes incluso que el presupuesto económico, poca preocupación a la hora de aportar conocimientos técnicos de los consultores que deben colaborar con nosotros, despreocupación por la metodología que pueden utilizar, desconocer lo que el cliente quiere contratar exactamente.

Se aconseja que se realice un sondeo entre los diferentes clientes, proveedores, competencia, consulta en foros, etc. en los que se podrá encontrar mucha información valiosa, es muy recomendable pedir presupuesto en por lo menos tres consultoras diferentes.

Se tiene que preparar una reunión para preparar la oferta. Durante la reunión se tiene que conseguir que la consultora nos dé información sobre:

  • La experiencia que tienen.
  • La experiencia con la que cuentan en la norma OHSAS 18001.
  • Diferentes referencias de otros clientes.
  • Competencias con las que cuenta el equipo consultor que va a trabajar con nosotros.
  • La metodología que utilizan: que se adapten a nuestra organización y no al revés, nº de visitas que se realizan a lo largo de nuestro proyecto, implicación que deben tener otros departamento de la empresa, formación interna que tiene que realizarse, enfoque que se quiere dar a la documentación y conocer el momento en el que el proyecto se finalice.
  • Todas las personas de la organización tiene que dar información a los consultores de los que buscan, los objetivos que persiguen y cómo se encuentra configurada.
  • La reunión nos sirve para realizar un análisis de la consultora.

Como final, se debe realizar la recepción y el análisis de la oferta, durante esta fase se debe realizar una tabla comparativa de todos los servicios que ofrecen, conociendo así los puntos fuertes y débiles de cada consultoría.

Software para OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence automatiza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. Es una herramienta que ofrece grandes ventajas cómo pueden ser, la obtención de resultados excelentes, facilitad en la toma de decisiones, ahorro de tiempo y costes.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba