Saltear al contenido principal

Cómo ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización

Cómo ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización

ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización

ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización. La afirmación parte de un estudio realizado por investigadores de Rotterdam School of Management, en el que se sometieron a prueba 42 organizaciones de diferentes países, que han obtenido la certificación ISO 9001 en los últimos tres años.

El estudio concluye que las organizaciones que implementaron y obtuvieron la certificación de sistema de gestión de la calidad ISO 9001, mejoraron su rendimiento financiero a través del aumento de sus ventas, y como consecuencia de la implementación de procesos más eficientes.

¿Cómo ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización?

En primera instancia, el aumento de la facturación es causado por la mayor satisfacción de los clientes y por el efecto de la señalización de la certificación. Sin embargo, es claro que la implementación de la norma trae varios beneficios. Entre ellos podemos destacar:

  • Mejora en el control de los procesos, reduciendo costes y desperdicio de tiempo y de recursos.
  • Mejora en la calidad de los servicios o productos.
  • Aumento de la eficiencia.
  • Impacto positivo en la imagen de marca y en la satisfacción del cliente.
  • Señalización de calidad para las partes interesadas.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

ISO 9001 produce beneficios a largo plazo que mejoran el rendimiento financiero

Del análisis de los datos se desprende que ISO 9001 aporta mayores beneficios a las organizaciones que implementan el Sistema de Gestión de la Calidad, en un largo plazo.

Al utilizar los principios subyacentes de la norma en la toma de decisiones del día a día, las organizaciones tienen éxito en la mejora de la calidad, lo que se traduce en mejores indicadores financieros.

Esto se debe principalmente al cumplimiento del requisito de mejora continua del sistema, que es posible dimensionar y apreciar con mayor claridad en periodos de tiempo muy largos.

Para entender cómo ocurre esta mejora de los indicadores financieros, vamos a hablar de aspectos que generan resultados inmediatos y evidentes:

Aspectos por los que ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización

  • Aumento de la competitividad

Las organizaciones que poseen procesos de evaluación de proveedores, requieren contar con una garantía de la calidad de los materiales que adquieren. Normalmente, utilizan la certificación como uno de sus principales criterios para evaluar y calificar a sus proveedores.

Aunque parece algo obvio, no lo es tanto. Finalmente, ¿quién no quiere tener garantía de que está comprando productos de calidad? La mejor opción que tiene una organización para demostrar que es capaz de entregar productos y servicios de calidad, es a través de certificaciones de calidad.

En muchos sectores de la industria, los proveedores que no poseen las certificaciones de calidad, no son considerados. Esto no significa en modo alguno que las organizaciones certificadas en ISO 9001 nunca van a ir mal. Pero son menos propensas al error, ya que la Gestión de la Calidad, logra una mayor credibilidad en los clientes.

  • Gestión de procesos

Para ofrecer calidad en productos y servicios, primero es preciso crear un modelo de procesos que debe seguirse. Esto facilita la comprensión y ejecución de los trabajos propuestos, posibilitando la normalización. Veamos cual es el beneficio de forma independiente:

  • Aumento de la productividad

Definir procesos dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, evita los desperdicios, tanto de recursos humanos, materiales y tecnológicos en la línea de producción. Igualmente se reducen los tiempos del ciclo de producción. En resumen, todo el mundo sabrá lo que tiene que hacer y cuál es la mejor forma de hacerlo.

  • Monitoreo de la No – conformidad

Con los procesos definidos, es posible predecir problemas y reducir las posibilidades de que estos ocurran. Sin embargo, si ocurren, es más fácil identificar en que proceso se presentaron y cómo se puede solucionar la No – conformidad, reduciendo el impacto negativo.

  • Mejora en la calidad de los productos y servicios

Con los procesos detallados y un seguimiento cercano de las No – conformidades, está todo listo para la implantación de mejoras de forma segura. Tratar una No – conformidad significa hacer que este problema nunca se vuelva a presentar.

  • Aumento de las ventas

La mejora de la calidad de los productos y servicios, aumenta la satisfacción de los clientes, ya que este es un requisito ineludible de la norma ISO 9001. Esto eleva en forma automática las ventas, además de fidelizar a los clientes.

Software ISOTools Excellence

Las organizaciones que desean mejorar sus indicadores financieros, pueden acceder a la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence. Gracias al software ISO, la gestión y administración del Sistema de Gestión de la Calidad se realiza de manera automatizada, optimizando procesos, reduciendo costes y aumentando sus ventas.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba