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investigación de incidencias según OHSAS 18001

Cómo llevar a cabo la investigación de incidencias según OHSAS 18001

investigación de incidencias según OHSAS 18001

OHSAS 18001

Partiendo del hecho de que ningún sistema de gestión puede prevenir todos los incidentes que ocurran dentro de una organización y que siempre van a surgir contratiempos no previstos, lo que sí podemos hacer cuando se dan las incidencias es analizar lo que ha ocurrido, encontrar la causa o motivo por el que ha ocurrido y trabajar para que no vuelva a suceder y evitarlo en el futuro en la medida de lo posible. Por ello, hoy vamos a ver cómo llevar a cabo la investigación de incidencias según OHSAS 18001.

Antes de hacer una investigación de incidencias según OHSAS 18001 tenemos que tener claro cuándo o en qué casos estamos hablamos de una incidencia o incidente relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.  De acuerdo con la normativa OHSAS 18001, un incidente es un acontecimiento relacionado con el trabajo en el que se produce o se podría haber producido un accidente, enfermedad (independientemente de la gravedad) o, en el caso más extremo, la muerte. Esto implica que cuando se den sucesos en los que no llega a tener lugar el accidente, enfermedad o muerte, pero podrían haberlos causado, también los consideraremos como incidencias ya que son sucesos peligrosos.

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Investigación de incidencias según OHSAS 18001

Conocer lo que realmente ha ocurrido

Como comentábamos más arriba, el primer paso a la hora de realizar una investigación según OHSAS 18001, es saber lo que realmente ha ocurrido, quién participó y en qué proceso(s) ha tenido lugar. Recoger información y construir una descripción detallada de la incidencia no sólo es un buen punto de partida para una investigación más profunda, sino que ayudará a conocer si los empleados de la organización realmente pueden llevar a cabo esa investigación de incidencias.

Puede haber casos en lo que, debido a la gravedad de la incidencia haya terceras partes que también estén involucrados en la investigación. Como puede ser el caso de un incendio, donde mientras que los bomberos o la policía tendrá como objetivo encontrar el responsable de la incidencia, como organización nuestro objetivo debe ser encontrar dónde ha fallado nuestro Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para evitar que vuelva a repetirse.

Analizar las incidencias

A la hora de analizar la incidencia que ha tenido lugar, debemos determinar los objetivos de la investigación, es decir, lo que esperamos conseguir después de la investigación: dónde ha fallado el sistema OHSAS 18001, qué medidas correctivas deberán llevarse a cabo, si es posible tomar algunas acciones preventivas para evitar que vuelva a dar, y, en general, lo que podemos hacer para mejorar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una vez que sabemos dónde queremos llegar, determinaremos todas las posibles causas de la incidencia y las compraremos entre sí para averiguar cuál es la más probable. En el proceso que llevemos a cabo para recopilar pruebas y determinar la causa más probable, no debemos olvidarnos de realizar preguntas abiertas a las personas involucradas en el incidente para que nos puedan aportar todos los detalles e información que consideren que puede ser de ayuda, y transmitirles en todo momento que es del interés de todos los empleados de la organización encontrar cuál fue la verdadera causa del incidente.

Además, es también muy importante realizar el anterior proceso para todas las posibles causas, es decir, analizarlas para determinar cuál fue el origen de la incidencia.

En esa investigación de incidencias según OHSAS 18001, podemos llevar a cabo los siguientes pasos: investigación física en el lugar de la incidencia, observar el proceso en el que se dio la incidencia para saber si se repite e identificar lo que activó la incidencia, entrevistas a los testigos que pudieron ver lo que desencadenó la incidencia, consultar con expertos dentro de la organización que conozcan los procesos y puedan tener una idea de lo que ha ocurrido.

Y, por último, debemos recoger toda la información que hemos recopilado en nuestra investigación en un informe de investigación para entregar a la Dirección de la organización, que será quien determine las acciones preventivas y correctivas que se deben llevar a cabo.

Realizar seguimiento

Como en cualquier caso en el que se tomen medidas correctivas, deberemos realizar un seguimiento para determinar si las acciones correctivas que hemos llevado a cabo han eliminado o no la causa que provocó la incidencia. En el caso de que no se haya eliminado esa causa, habrá que tomar nuevas acciones correctivas para asegurarse de que el incidente no vuelva a tener lugar.

Las incidencias que se dan en la organización con relación a la seguridad y salud en el trabajo, con frecuencia suelen ser sucesos lamentables, sobre todo si causan lesiones o consecuencias fatales. Y, por desgracia, no podemos evitar cada incidencia que va a suceder, pero sí podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la seguridad y salud en el trabajo y llevar a cabo una investigación de incidencias según OHSAS 18001 será de gran utilidad para determinar causas y evitar futuras incidencias.

Entidades públicas como la Municipalidad de Vitacura o la empresa multinacional Lipigas, no sólo han implementado OHSAS 18001 en sus procesos, sino que además, han dado un paso más para hacer eficiente sus Sistemas de Gestiós de la Seguridad y Salud en el Trabajo, automatizando su SG-SST y otros sistemas de gestión de la mano de los consultores expertos de ISOTools Exellence.

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