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Cómo medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

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Eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las organizaciones deben medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que tengan implementado, de manera continuada, a fin de comprobar que el mismo cumple con los requisitos del estándar de referencia, como puede ser la norma OSHAS 18001.

La importancia que tiene el hecho de medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo radica en la necesidad de tener un control del mismo para evitar que se incumplan algunos requisitos que pudieran poner en peligro la seguridad y salud laboral de nuestros trabajadores.

Además, de acuerdo a OSHAS 18001, la mejora sistemática continua, es todo un imprescindible que no puede faltar en el SG-SST de una organización.

Por todo ello, medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe quedar asegurado en las mismas.

Veamos a continuación cómo llevar a cabo tal tarea.

Cómo medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

A la hora de medir la eficiacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Medición de accidentes e incidentes

Llevar un recuento del número de eventos de accidentes e incidentes permite llevar un control de la evolución experimentada cada año y conocer así, cómo nuestro SG-SST está mejorando.

Además de conocer el nivel de mejora conseguido, la medición de accidentes e incidentes, también nos ayuda a identificar el grado de impacto que han tenido sobre nuestro SG-SST ciertos aspectos aplicados de la norma OSHAS 18001, como la capacitación, la consulta y el liderazgo.

2.- Medición del llamado coste de la enfermedad

Esta medición, se puede llevar a cabo contabilizando el total del tiempo por enfermadades que han tomado nuestros empleados y asignándole el correspondiente coste.

Así pues, la tasa de enfermedad calculada, puede compararse con el promedio de nuestro país o área de referencia o con un coste de referencia de nuestra organización, proporcionando esto, un incentivo en base al cual mejorar.

Además, a través de este método,al realizar la investigación de la ausencia del personal, estamos en primera línea del análisis de la causa raíz de los accidentes de trabajo, lo cual nos permite tener un mayor conocimiento de cara a proporcionar ideas para establecer las pertinentes acciones correctivas.

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3.- Transmitir fallos cercanos

Cuando implementamos nuestro SG-SST, debemos capacitar de manera adecuada a nuestro personal y educarlo de tal manera que ante cualquier fallo, problema o riesgo detectado en su área, lo transmita a la persona indicada, contribuyendo de esta forma a facilitar a los responsables, la toma de decisiones relacionadas con el SG-SST que asegure que la modificación del proceso, la evaluación del riesgo y las acciones correctivas puedan llevarse a cabo de manera efectiva para mitigar el fallo que la originó.

A través de la formación y capacitación del equipo, logramos eliminar el riesgo inherente.

4.- Auditoría de las no conformidades

Otro método a considerar de cara a medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es a través de la realización de auditorías internas bajo los requisitos de OSHAS 18001.

Así pues, la medición de las no conformidades es un método bastante útil para analizar el rendimiento de manera anual.

De esta forma, realizando un número coherente de auditorías internas y ver que esta medida mejora cada año, podemos afirmar que nuestro SG-SST va en el buen camino hacia la mejora continua.

5.- Medición de los eventos de capacitación

Esta medición influye de cara a establecer una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Con este indicador del desempeño, vemos el compromiso asumido por la organización en cuanto al bienestar de sus trabajadores.

La capacitación debe incorporar los elementos de liderazgo y consulta.

Esta medición es útil para demostrar a los interesados la relevancia de la valoración dada a los trabajadores de la organización.

Como apreciamos de cara a medir la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, tenemos varios métodos a nuestra disposición , desde los más formales a los menos.

Cada organización deberá definir los indicadores de desempeño clave acorde a las necesidades particulares de cada una, combinando tanto medidas formales como menos formales, que en última instancia le permitan garantizar que el SG-SST implantado en la organización garantiza la seguridad y salud laboral de todos sus empleados.

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