Saltear al contenido principal
ISO 9001

¿Cómo realizar la transición ISO 9001?

ISO 9001

ISO 9001

La norma ISO 9001 2015 ha sido publicada, si tu organización se encuentra certificada bajo la versión anterior cuentas con un plazo de tres años para realizar la transición a la nueva norma.

No es necesario que se certifique de inmediato, ya que cuenta con un plazo de tres años, por lo que cuentan hasta septiembre 2018. Desde ese momento los certificados bajo la versión antigua dejarán de ser válidos.

No será necesario realizar un cambio en tu planificación de las auditorías de seguimiento para realizar la transición. Se puede agotar el plazo de tres años realizando auditorías de seguimiento bajo la norma ISO 9001 2008.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Dentro de un plazo de 18 meses la certificación inicial puede llevarse a cabo bajo la versión anterior de la norma o la nueva, según elija la propia empresa.

Las auditorías de seguimiento se deben realizar bajo la versión de la norma en la que se emita el certificado. A partir del mes de marzo del año 2017 sólo se llevan a cabo certificación según la nueva versión de la norma ISO 9001.

Pasos para garantizar la transición ISO 9001:2015

El consejo es comenzar a preparase la transición a la nueva versión de la norma. La revisión cuenta con muchos cambios significativos. Se dispone de un plazo más que suficiente para llevar a cabo la transición adaptando el Sistema de Gestión de la Calidad de una forma simple y estructurada.

Lo más importante del proceso de transición de la norma ISO 9001 es asegurarse que se mantiene la integridad y la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad cuando se incorporan todos los cambios.

Es muy importante considerar la etapa de planificación en un conocimiento preciso y un análisis detallado de todos los requisitos que contiene la nueva norma ISO 9001. Analizar todas las posibilidades deficientes y valorar cómo se deben tratar para que se garantice el cumplimento. Se tiene que identificar todas las brechas de la organización que pueden ser abordadas para cumplir con los nuevos requisitos. Se incluyen conceptos nuevos, en gran medida se trata de una estructuración de todos los requisitos o también se puede sustituir algunas palabras en documentos.

Según toda la información obtenida para realizar la transición a la nueva ISO 9001 se tiene que desarrollar los planes de implementación, se determinan las acciones adecuadas para facilitar la transición. Puede trabajar de forma paralela durante la adaptación de la norma ISO 9001. El grado de cambio es necesario según la madurez y la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad, la estructura y todas las prácticas que realice la organización, por lo que es muy recomendable realizar una evaluación del impacto de las brechas para que sean identificadas, de forma realista, todos los recursos necesarios y el tiempo que se estima oportuno.

Todas las partes tienen un impacto en la eficacia de la organización, por lo que se debe tomar conciencia y recibir información sobre los cambios que trae consigo la norma ISO 9001 para llevar a cabo una correcta transición.

Debe realizar una actualización del Sistema de Gestión de la Calidad con los nuevos requisitos de la norma ISO 9001. Después de todo se debe verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

Se aconseja que se contacte con una entidad de acreditación, con la que establecer los acuerdos específicos de la transición de la ISO 9001, como pueden ser los plazos para emitir el certificado.

Durante todo el proceso de revisión se ha publicado las diferentes versiones de la nueva ISO 9001, gracias a las que hemos ido conociendo todos los cambios que traería la nueva norma en su publicación final. Los borradores han sido ISO/CD, ISO/DIS e ISO/FDIS.

El Anexo SL facilita la integración de los Sistema de Gestión y la revisión de todas las normas que existen en el mismo formato. La estructura de la ISO 9001 2015 ha cambiado considerablemente, ahora consta de 10 apartados. Todo esto se ha realizado para:

  • Mejorar la orientación de las empresas dentro del sector servicios, se sustituye el concepto de “producto” por “bienes y servicios”.
  • No es necesario aplicar acciones preventivas, ya que en su lugar se introduce el concepto de gestión de riesgo incrementando el carácter preventivo del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • No será obligatoria la existencia del Manual de Calidad.
  • No habrá distinción entre documento y registro ya que ahora se llamarán las dos información documentada.
  • Desaparece la figura de representante de la dirección. La alta dirección por si misma será la encargada de realizar las funciones necesarias.
  • Se concretan todos los requisitos sobre compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección de la empresa.
  • Se facilita la puesta en marcha definiendo, siguiendo y realizando la mejora de todos procesos.
  • La mejora continua se sustituye por mejora.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence para ISO 9001 está preparado para dar respuesta a los requerimientos necesarios para realizar la transición ISO 9001 2015  de una forma sencilla y eficaz, lo que facilitará el trabajo a todas aquellas organizaciones que así lo deseen. Es una alternativa para mejorar la rentabilidad y eficacia de tu negocio.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba