Saltear al contenido principal
auditoría interna de calidad

Cómo sobrevivir a una Auditoría Interna de Calidad

auditoría interna de calidad

Auditoría Interna de Calidad

Una Auditoría Interna de Calidad es el primer paso hacia la excelencia. Sin embargo, debe existir un compromiso integral de la Alta Dirección en llevar a cabo sistemas gestión integrados que garanticen la calidad total de su funcionamiento. Como grandes fórmulas de control y examen, las auditorías internas persiguen evaluar si los modelos de gestión se ajustan o no a las expectativas que la propia compañía genera. Es decir, si su funcionamiento real está alineado con los estándares de calidad que dice proporcionar.

En este sentido, la auditoría interna de calidad perseguirá identificar deficiencias y poner en marcha políticas de adecuación y soluciones eficientes para enmendar las disfunciones existentes en los diferentes procesos de la cadena de producción. Adquirir software ISO, ajustado a los mejores estándares de sistemas de gestión de calidad, es una gran medida para automatizar su gestión.

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

Tipos de auditorías y áreas en las que se realizan

Las auditorías internas  de calidad deberán seguir siempre el siguiente esquema:

– Planificación y calendario.

– Preparación y organización.

– Ejecución y puesta en marcha.

– Recopilación de datos.

– Presentación de reporte o informe de resultados.

– Acciones de mejora.

– Seguimiento.

Auditoría de calidad

Se trata del modelo de control más global, puesto que se centra en dar respuesta a si la compañía ofrece o no los estándares que promete en su misión y sus valores compartidos. Esta auditoría debería afectar a todos los miembros de la compañía y atender también las demandas de los stakeholders externos.

Auditoría de management

Fija la mirada en los gestores y responsables de los departamentos e identifica si las políticas de gestión practicadas están dando respuestas efectivas a los planes o expectativas de negocio fijados por la empresa.

Auditoría de procesos

Toma como referencia una actividad determinada (por ejemplo, en una fábrica, los procesos de envasado o etiquetado) y busca identificar si los resultados que se entregan están en consonancia con los estándares de calidad final que se presuponen.

Auditoría de procedimientos

Busca identificar si los diferentes procesos tienen a su disposición todos los elementos (herramientas, materiales, informática…) para llevar a cabo su labor conforme a los documentos en los que, previamente, se han establecido las políticas de supervisión y funcionamiento de las compañías.

Auditoría de sistemas

Examina si las capacidades informáticas son capaces de dar respuesta efectiva a todos los ámbitos que precisan de estas tecnologías. La tecnología es, hoy por hoy, imprescindible para la buena marcha de los procesos de una compañía. Por tanto, hemos de asegurar su correcto funcionamiento.

Conocer los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo una auditoría interna de calidad así como las áreas a evaluar será fundamental para llevarla a cabo con éxito. Como vemos, en todas las áreas, se exige la máxima diligencia, para alcanzar los estándares de calidad total que las mejores empresas se exigen. Por consiguiente, la automatización de la gestión de una certificación ISO a través de un software ISO como ISOTools Excellence son  grandes aliados para ello. La tecnología, al servicio de la calidad total.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba