Saltear al contenido principal

Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno

realizar inspecciones en terreno

Realizar inspecciones en terreno

A la hora de realizar inspecciones en terreno, no hay especificaciones al respecto que indiquen la frecuencia exacta con la que deban realizarse las mismas.

Cada organización, en función de su proyecto y necesidades, ajustará la frecuencia con la que realizar inspecciones en terreno.

No obstante, aunque no exista un estándar internacional respecto a la frecuencia con la que realizarlas, sí que tenemos a nuestra disposición ciertas indicaciones para lograr buenas prácticas en su implementación.

Para analizar la frecuencia con la que realizar inspecciones en terreno, vamos a tomar como emplo al sector de la minería.

Las actividades propias de este sector implican un mayor nivel de riesgo del habitual, de manera que para asegurar lugares de trabajo seguros y en los que prime la calidad, el número de inspecciones a realizar debe ser mayor, es decir realizarse con una mayor frecuencia.

Concretamente, podríamos establecer como regla general en el sector minero, que sería necesario realizar auditorías de calidad cada hora, auditorías de seguirdad a diario y evaluaciones de los impactos en el ambiente cada varios días.

En este tipo de sectores, en los que el riesgo es mayor, la diferencia entre realizar inspecciones en terreno con más o menos frecuencia puede suponer la diferencia entre contar con lugares de trabajo seguros o no.

Estas industrias de alto riesgo en sus actividades, están sometidas a un mayor número de controles. Es por tal motivo, por lo que en las mismas se puden llegar a realizar al cabo del día bastantes listas de comprobación o también conocidas  como checklist.

Como ejemplo, tenemos a la compañía Goldcorp, una los productores principales de oro a nivel mundial. Esta llega a realizar al cabo del día, más de 1000 inspecciones en terreno.

Esta compañía, con el fin de poder llevar a cabo tal número de inspecciones y auditorías, introdujo en su organización un sistema de auditoría digital integral, a través del cual, se hizo posible eliminar el sistema de auditoría en papel y poder realizar las mismas en menos tiempo.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

Enfoque de auditorías adecuadas a cada organización

A la hora de realizar las auditorías internas, cada organización tiene libertad para llevarla a cabo de la manera que considere más adecuada a sus particularidades. Esto nos lleva a diferenciar varios enfoques de auditorías:

1.- Auditorías basadas en conductas

Aquí las inspecciones se realizan de manera que unos empleados observan el modo del realizar el trabajo de otros empleados.

2.- Auditorías en niveles

En estas contamos con un gerente o un responsable que lidere la auditoría, el cual cuenta con el pertinente equipo de auditores, que se ocupan de demostrar las mejores prácticas.

3.- Auditorías de área

Estas auditoría centran su atención en la verificación del cumplimiento de todos los controles de un área concreta o una zona geográfica determinada de la organización en cuestión.

4.- Auditoría de área cruzada

Éstas son similares a las anteriores, en el sentido de que analizan un área concreta, con la diferencia, en este caso, de que la revisión es realizada por auditores no pertenecientes a dicha área a inspeccionar.

5.- Auditorías focalizada

Este tipo de auditorías internas, ponen el foco de atención sobre un aspecto concreto del Sistema de Gestión.

Las auditorías internas a los Sistemas de Gestión son tremendamente importante para asegurar la calidad y seguridad de los ambientes de trabajo.

A través de su realización, con las correspondientes inspecciones de terreno, es posible tener conocimietnos sobre los peligros potenciales presentes en los lugares de trabajo.

En este sentido, un buen instrumento que nos ayuda a realizar de manera correcta, sin olvidar ningún elemento a evaluar durante la mencionada inspección en terreno, es la conocida como Check list.

A su vez y tal como hemos comentando en este artículo, cada organización será quien tome la decisión sobre la frecuencia con la que realizar inspecciones en terreno, según el nivel de riesgos que presente sus actividades.

App Check List Mobile de ISOTools

La App Check List Mobile de ISOTools te permite optimizar la ejecución de las inspecciones en terreno llevadas a cabo en tu organización, al ejecutarlas de un modo totalmente automatizado.

Este hecho, supone un incremento en la eficiencia a la hora de identificar las incidencias y poder actuar más rápido para darle tratamiento.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba