Saltear al contenido principal
informe de auditoria interna de seguridad y salud laboral

Qué contiene y cuál es el propósito de un informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral

informe de auditoria interna de seguridad y salud laboral

Informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral

Las auditorías internas son elementos clave en cualquier sistema de gestión. Pero cobran aún mayor importancia, cuando se trata de un sistema de salud y seguridad laboral, debido a la incidencia directa que estos temas tienen en la integridad y la vida de las personas. Así, el informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral, se convierte en un documento crítico para el sistema y para la seguridad de las personas que trabajan en la organización.

Pero, ¿cuál es el propósito de este informe y qué debe contener?. Este es el tema de nuestra entrada de hoy, el mismo que empezamos a desarrollar entendiendo cual es la razón para generar este informe.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

¿Cuál es la utilidad de un informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral?

Aunque OHSAS 18001 está a punto de expirar – será reemplazada en diciembre de 2017 por ISO 45001 -, tanto el estándar saliente, como el entrante contemplan la realización de auditorías internas, en periodos de tiempo determinados, con el fin de garantizar que se cumplen los requisitos y que el sistema de gestión funciona en forma eficiente y eficaz.

Por supuesto, los resultados de este informe resultan especialmente valiosos para la Alta Dirección de la organización, que, por este medio, puede obtener información precisa, con el nivel de detalle necesario para verificar el cumplimiento de los objetivos y los propósitos del sistema, asegurando de esta forma la seguridad de los empleados y el retorno de la inversión que implica la implementación y mantenimiento del sistema.

Si tenemos en cuenta que los procesos y las políticas de la organización están soportados en esta información, el nivel de detalle y la precisión de esta información, adquiere aún mayor relevancia. Por ello, es importante saber cuál debe ser el contenido de un informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral.

Informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral – El contenido

OHSAS 18001 no establece requisitos para el informe de auditoría interna. ISO 45001 tampoco lo hace. Sin embargo, ISO 19011, sí ofrece una orientación muy valiosa sobre el tema de las auditorías internas a los sistemas de gestión.

Partiendo de esa guía, y basados en nuestra experiencia en los estándares ISO, podemos concluir que los siguientes elementos no deben faltar en el informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral:

  • El informe debe determinar si los requisitos de la norma pertinente, se cumplen a satisfacción, incluyendo la evaluación crítica de los riesgos, la gestión de los mismos, la comunicación, los registros y la documentación.
  • Se debe establecer en el informe, si la organización cumple con la legislación que sobre el tema – salud y seguridad laboral -, rige en el país y en la localidad en que desempeña sus funciones.
  • El informe debe precisar, sí el sistema ayuda a la organización a cumplir con sus objetivos estratégicos, y como lo hace.
  • Si se han identificado no-conformidades, el informe debe detallarlas, y debe aclarar si estas fueron registradas en forma correcta y oportuna, con detalles específicos que permitan emprender las correspondientes acciones correctivas.

Estos son los elementos básicos que deben estar presentes en un informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral. Sin embargo, y dependiendo del tipo de organización, también se pueden incluir los siguientes temas:

  • Detalles prácticos de la auditoría: ¿abarcó todas las cláusulas?, ¿qué procesos internos fueron auditados?, ¿tuvo un objetivo específico?, ¿fue una auditoría general y rutinaria?.
  • La ficha técnica de la auditoría, en la cual se debe informar quien la realizó, cuantas personas intervinieron, cuantos fueron auditores y cuantos asistentes, la fecha, la hora, y en que áreas se efectuó.
  • Aunque ya hablamos de ello, no sobra recalcar la importancia de incluir el mayor número de detalles acerca de las no-conformidades, sin escatimar en tiempo o espacio.

El informe de auditoría interna de seguridad y salud laboral, aporta grandes beneficios a la organización. Pero sin duda, la mayor de ellas, es la capacidad que tiene de convertirse en una herramienta valiosa y eficaz de negocios. De ahí la importancia de crearlo con profesionalismo, planificación y calidad.

ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a la implementación y gestión de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, basado en la normativa OHSAS 18001, que pronto será sustituida por la norma ISO 45001. Así mismo, permite optimizar el funcionamiento y rendimiento de su Sistema de Gestión de forma automatizada.

Además, puede hablar con uno de nuestros consultores expertos si quiere recibir más detalles acerca de cómo esta herramienta se ajusta a las necesidades de su organización, solicitando que se ponga en contacto con usted.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba