Saltear al contenido principal
Control de procesos en ISO 9001:2015

Control de procesos en ISO 9001:2015

Control de procesos en ISO 9001:2015¿Qué implica el control de procesos en ISO 9001:2015?

Las organizaciones tienen que estar seguras de que los productos, procesos y servicios que se suministran de forma externa, están conformes a los requisitos de la norma ISO 9001. El control de procesos en ISO 9001:2015 implica determinar los controles que se aplican a los procesos, los servicios y los productos que se suministran de forma externa, sobre todo en los siguientes casos:

  • Cuando los productos o los servicios de los proveedores, van a ser incorporados a la fabricación de los productos de la organización.
  • Cuando los servicios y los productos son suministrados de forma directa, por los proveedores o por los clientes a nombre de la organización.
  • Cuando existen procesos suministrados por proveedores externos, como resultado de decisiones de la organización.

La organización debe aplicar y determinar criterios acertados para la selección, evaluación, seguimiento y nueva evaluación de los proveedores externos, tomando como elemento de juicio, la capacidad de suministrar procesos diferentes en concordancia con los acuerdos establecidos con la organización.

La organización debe conservar la información documentada, ya que esta será requerida si en algún momento se realiza una revisión o se emprenden acciones correctivas relacionadas con esos procesos.

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Tipos y alcance del control de procesos en ISO 9001:2015

La organización debe asegurar que todos sus procesos, sus productos y sus servicios, que son suministrados de forma externa, no afectan en forma negativa la capacidad que tiene para entregar productos que satisfagan las expectativas de los clientes.

Para ellos, la organización tiene que:

  • Asegurar que los procesos que son suministrados de forma externa, siempre estén bajo el control del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Definir controles que puedan ser aplicados a proveedores externos y a aquellos a los que requiere aplicar las salidas.
  • Considerar los siguientes aspectos:

¿Porqué es importante el control de procesos en ISO 9001:2015?

Los aspectos técnicos relevantes del control de procesos en ISO 9001:2015, pueden ser más fáciles de entender, si los aproximamos a situaciones del diario acontecer en una organización. Imaginemos un ejemplo de ocurrencia común:

Un consumidor, compra un teléfono en una tienda online, misma que se compromete a entregar en un plazo de 10 días laborales. El teléfono se recibe con 20 días de retraso, lo que la organización atribuye al distribuidor con el que externaliza el servicio de entrega.

Si revisamos el requisito 8.4 de la norma ISO 9001:2015, en donde se hace referencia a los procesos de control, productos y servicios suministrados externamente, vemos que se determina un requisito para que la organización asegure que los productos y servicios de proveedores externos estén de acuerdo con los requerimientos de la norma.

En el caso de una organización del sector de la construcción, que requiere externalizar la contratación de trabajadores, está sujeta a riesgos tales como el retraso en la entrega de la obra, entregar una estructura insegura o incluso sufrir accidentes laborales que tengan como consecuencia la pérdida de vidas humanas.

En este ejemplo, al igual que en el de las organizaciones de comercio electrónico, los proveedores de productos o servicios, pueden generar no conformidades que se transmiten a los clientes finales.

Las situaciones son innumerables, e incluso se pueden mencionar otras con impacto negativo mayor. Es difícil asumir la responsabilidad por un error cometido por un proveedor externo. De ahí la importancia del control de procesos en ISO 9001:2015, como herramienta eficaz y eficiente para garantizar la calidad a lo largo de toda la cadena productiva, incluso después de entregado el producto al cliente.

Software ISOTools Excellence

Las organizaciones pueden realizar una adecuada implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, teniendo en cuenta el control de procesos en ISO 9001:2015, con la ayuda del Software ISOTools Excellence con el que puede gestionar la implementación y validación de procesos bajo la norma ISO 9001: 2015 en su organización.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba