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Control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015

Control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015

Control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015Procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015

En la nueva norma ISO 9001:2015, existen requisitos más rigurosos para la gestión de proveedores, hoy nos centraremos en explicar los cambios clave, introducidos en la cláusula 8.4 de la norma para el control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015.

Las redes de la cadena de suministro se están expandiendo y evolucionando rápidamente, al mismo tiempo, las organizaciones se enfrentan a enormes presiones para mejorar la eficiencia de la cadena de suministros, reduciendo los costes y mitigando los riesgos relacionados con el cumplimiento de los proveedores.

No contar con un buen proveedor puede dar como resultado daños en la reputación de la organización, y enormes costes para el negocio. Un retraso del proveedor puede empujar hacia atrás otras tareas y actividades de la organización, con sus respectivas pérdidas.

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Control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015 – Cambios Clave

La cláusula 8.4 de la norma, enfoca su atención en la responsabilidad del control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015. Existen tres cambios clave:

Conocer a los proveedores

En la última versión de la norma ISO 9001, ha habido cambios respecto a la terminología de algunos conceptos, los ahora llamados control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015 han hecho más explícita la definición de quién es un proveedor, definiendo que, un proveedor es cualquiera que sea un proveedor externo al ámbito del Sistema de Gestión de la Calidad.

ISO 9001:2015 requiere que la organización se ocupe de toda forma de provisión externa, ya sea mediante la compra de un proveedor, a través de un acuerdo con una empresa asociada, por medio de la subcontratación de procesos y servicios de la organización, o por cualquier otro medio.

Como hemos comentado, un proveedor externo es un proveedor externo al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, es decir, si un ámbito de gestión de la calidad, cubre un único sitio en una estructura de grupo más amplia, entonces cualquier cosa proveniente de otros miembros del grupo, se clasificaría como externamente proporcionado y sujeto a los requisitos.

Registrar los resultados de las actividades de los proveedores

En la cláusula 7.4.1 de la versión anterior de la norma ISO 9001, se debía mantener los registros de los criterios de selección, evaluación y reevaluación de los proveedores.

Ahora, en su versión de 2015, existe un requisito explícito para asegurar que las actividades de monitoreo y medición se realizan en los puntos apropiados.

La organización no sólo debe registrar los criterios, sino que también es importante registrar los resultados de estas actividades, incluyendo el desempeño y monitoreo. Esto tiene muchas implicaciones para la organización, si previamente no ha mantenido registros de los resultados de actividades de rendimiento de sus proveedores.

Actividades de verificación

En la versión anterior de la norma ISO 9001, decía que la organización necesitaba asegurar que el producto o servicio comprado cumpliera con los requisitos de compra especificados. Para la última actualización de la norma, la verificación debe garantizar que los procesos, productos y servicios externalizados cumplan con los requisitos.

Si anteriormente, las organizaciones solo verificaban las provisiones externas en contra de los requisitos de compra inicial, en lugar de verificar la capacidad de la provisión para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos generales, las organizaciones deberían actualizar sus procesos y Sistemas de Gestión en consecuencia.

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Las organizaciones que desean implementar o realizar la transición de sus Sistemas de Gestión de la Calidad, pueden acceder a la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence. Gracias al software ISO, la gestión y administración de sus sistemas se realiza de manera automatizada, consiguiendo optimizar todos los procesos y reducir la carga del mantenimiento diario.

Así mismo, pueden gestionar el control de procesos, productos y servicios externalizados en ISO 9001:2015, reduciendo costes, y contando con información a tiempo real, aumentando la eficacia y mejorando la toma de decisiones.

 

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