Saltear al contenido principal
riesgos laborables

Controlar los riesgos laborables con la norma OHSAS 18001

riesgos laborables

Riesgos laborables

La norma OHSAS 18001 es una herramienta que facilita que las organizaciones identifiquen, prioricen y gestionen la salud y los riesgos laborales como parte de las prácticas normales de negocio. La norma facilita que la empresa se centre en los asuntos más importantes de su negocio. La norma OHSAS 18001 requiere que las organizaciones se comprometan a eliminar o minimizar al máximo los riesgos laborables a los que se encuentran expuestos sus empleados, además de otras partes interesadas que puedan encontrase expuestos a peligros asociados con otras actividades, además de mejorar de forma continua gracias al ciclo de gestión. La norma se basa en el conocimiento del ciclo de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La política de seguridad es la principal herramienta para gestionar el sistema y establecer la estrategia de la compañía. Debe estar acorde con la naturaleza y la escala de los riesgos laborables a los que se enfrenta la organización, se debe incluir el compromiso adquirido por la organización sobre la mejora continua, la conformidad con la legislación y se debe comunicar a todos los empleados, además de ponerla a disposición de las partes interesadas.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Planificación

La norma OHSAS 18001 debe considerarse dinámica y establecer la orientación a la gestión del cambio en la organización. Se debe determinar las áreas en la que la gestión debe concentrar todos sus esfuerzos durante la identificación de peligros, la valoración del riesgo y el control de todos los evaluados con las necesidades de controles de gestión proactivos.

Durante la planificación se cubren los requisitos legales y otro tipo de requisitos mediante la conducción de la compañía a fijar sistemas que sean capaces de identificar todas las condiciones legales aplicables a las operaciones. Las empresas deben establecer programas para la mejora mediante la fijación de objetivos y metas. La sección cubre todas las necesidades de evaluación de cambios en los riesgos laborables y la gestión de la introducción de nuevas actividades, productos o servicios, además de todos los cambios que se producen.

Implantación y operación

La implementación y operación en la norma OHSAS 18001 establece:

  • Las autoridades de los individuos, además de todas las funciones que se realizan dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Todas las necesidades de formación para evitar riegos laborables y la competencia de los individuos que realizan todos los procesos de control.
  • La forma en la que se gestionan las comunicaciones internas y externas.
  • La documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Controlar las operaciones de las actividades asociadas a los riesgos laborables identificados como consecuencia de todas las actividades de la empresa. Se tienen que configurar las diferentes situaciones de emergencia, los planes que se han de poner en práctica para prevenir y mitigar las posibles enfermedades o lesiones que pueden darse.

Comprobación y corrección

La norma OHSAS 18001 define cómo se comprueba la actuación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de corregir las deficiencias de éste.

Mediante un seguimiento y medición de la actuación para controlar el funcionamiento y el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Estableciendo los procesos para definir e identificar los fallos que se realizan a la hora de cumplir con todos los requisitos de control y prevenir la repetición.

Se debe asegurar que todos los registros que se realizan se encuentran archivados para demostrar que se realiza el control y la mejora. La auditoría interna capaz de informar sobre la disponibilidad, idoneidad y efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando se quiere cumplir la política y los objetivos de la empresa.

Se han llevado a cabo unas jornadas para toda la comunidad que forma parte de las actividades del centro impulsado por la casa de estudios, formando una alianza con el Instituto de Salud Pública de Chile, la Sociedad Agrícola del Norma y el Consejo Regional Minero de Coquimbo, con la financiación del Gobierno Regional de Chile.

Los resultados obtenidos de las investigaciones que se dedican a diferentes aspectos de la salud laboral regional, se pueden asociar a trabajos de minería y agricultura.

Dentro de este contexto se ofrecerá un taller denominado “Una mirada a la investigación en Medicina Laboral, en la Región de Coquimbo”, éste será convocado por la Facultad de Medicina de la UCN el día 4 de septiembre.

El taller se enmarca dentro del proyecto “Articulación y puesta en marcha de un centro de referencia de salud laboral y ambiental de la Región de Coquimbo (CESALCO)”, será financiado por el Gobierno Regional de Chile mediante un fondo destinado a la innovación. Con esto se pretende responder a la necesidad de innovar de forma específica de los distintos sectores productivos de la región.

El programa presenta los resultados de tres proyectos que han sido desarrollados por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN, asociándose a los factores de riesgos en el ámbito de los riesgos laborables. Estos proyectos son:

  1. “Efectos neurológicos y neuropsicológicos de la exposición prolongada a mercurio en una población de pirquineros de la Comuna de Andacollo”
  2. “Evaluación de la exposición a pesticidas organofosforados, biomarcadores y resultados neuropsicológicos en poblaciones rurales de la Región de Coquimbo”
  3. “Exposición crónica e intermitente en población minera: Resultados y Alcances”

Software para OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence puede centralizar toda la información sobre especificaciones de los EPI´s y asignación de los mismos a los trabajadores. Esta y otras aplicaciones contribuyen a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba