Saltear al contenido principal
Costes de llevar a cabo una certificación ISO

Costes de llevar a cabo una certificación ISO

Costes de llevar a cabo una certificación ISO

Certificaciones ISO

Las organizaciones que están comprometidas con la excelencia de sus procesos, productos y servicios, encuentran en los estándares internacionales ISO el camino para alcanzarla. Si bien, antes de revisar los procesos, procedimientos y protocolos que se siguen y certificar una norma ISO, una pregunta frecuente que los responsables de las organizaciones se plantean es cuáles son los costes de llevar a cabo una certificación ISO.

Costes de llevar a cabo una certificación ISO

Es posible que algunos de vosotros al leer el título del artículo esperéis que demos una cifra exacta y precisa de cuáles son los costes de llevar a cabo una certificación ISO. Si bien lo cierto es que la respuesta a esa pregunta es: «depende». Es muy difícil hacer una estimación fiable sin algunos datos, y, para ello, es necesario comenzar hacer un análisis GAP o análisis de brechas para conocer la situación actual de cada organización y lo que necesita para alcanzar el objetivo de certificar una ISO.

Aún así, vamos a revisar lo que debemos tener en cuenta a la hora de determinar los costes de llevar a cabo una certificación ISO. Hay dos tipos de costes:

  • Los costes de la propia certificación.
  • los costes relacionados con lo que tenemos que hacer para estar preparados para certificarnos.

Costes de la propia certificación

Lo recomendable es consultar directamente con la entidad certificadora para conocer el precio exacto. Ellos te harán algunas preguntas acerca de tu proyecto para realizar la cotización. Si bien, por ejemplo, para una organización pequeña con una única localización y que no realice trabajo por turnos o actividades de riesgo, este coste puede oscilar entre los 3500 y 4500 dólares más impuestos.

Costes de preparación para la certificación

Nuevamente, estos costes son difíciles de estimar. Dependerá de cómo vayamos a realizar la implementación de la norma ISO. De si vamos a contratar a un consultor externo para realizarla, o lo vamos a hacer con personal interno o si vamos a apoyarnos en software ISO para llevarlo a cabo. En estos dos artículos, analizamos los pros y contras de cada una de esas opciones y cuándo elegir cada opción:

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

¿Por qué es difícil hacer una estimación de los costes de llevar a cabo una certificación ISO?

En primer lugar, porque depende de la forma en que vayamos a realizar la implementación. Para el mismo ejemplo anterior, si decidimos hacerlo con personal interno, tendremos que comprar plantillas y probablemente formar a algún miembro del equipo, por lo que el coste a calcular es: formación + plantillas de documentación (a partir de los 1600 dólares) + coste del tiempo del personal. Si para ese mismo ejemplo, decidimos contratar un consultor externo, el coste puede ir desde los 5000 dólares hasta 15000-20000 o más.

Además, para poder evaluar con cierto grado de confianza el trabajo y tareas que vamos a tener que llevar a cabo, el tiempo que vamos a dedicar y la inversión que vamos a tener que realizar es imprescindible hacer un análisis de deficiencias (GAP) y saber dónde estamos y lo que necesitamos para certificarnos.

Aunque según avanzamos parece que no vemos la luz al final del túnel, a la hora de plantear un proyecto de certificación de una norma ISO, debemos poner en valor también los beneficios que la certificación va a aportar a la organización y cómo vamos a recuperar la inversión que realicemos. Es decir, cualquier inversión por pequeña que sea si no nos aporta un valor, nos resultará cara. Sin embargo, una inversión que nos permita alcanzar unos objetivos, será una inversión en mejora que tendrá una fácil justificación a nivel de financiación.

Algunos artículos que te pueden ayudar a conocer esos beneficios y por qué las organizaciones certifican sus Sistemas de Gestión bajo normas ISO son:

Implementación ISO 9001: 6 Beneficios clave para las organizaciones

Por qué implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu organización

12 Beneficios de Implantar un SGSI de acuerdo a ISO 27001

Cuáles son los costes de Implementación de la ISO 27001

Cuál es el ROI de Automatizar un Sistema de Gestión ISO

Factores que influyen en el coste y tiempo de una certificación ISO

  • Grado de implicación de la Alta Dirección de la organización, por lo general, uno de los factores de mayor importancia. Cuando desde la Dirección se considera un proyecto importante y se quiere llevar a cabo, se encuentran los recursos para llevarlo a la realidad.
  • La cultura de la organización: nivel de conciencia sobre la calidad/seguridad en el trabajo/seguridad de la información/medio ambiente, dimensión del cambio que se requiere, si las personas están abiertas al cambio o no.
  • Por qué se quiere certificar una norma ISO.
  • El tamaño y la complejidad de la organización.
  • La brecha que existe entre cómo funciona ahora mismo la organización y los requisitos del estándar. ¿Se cuenta con algún sistema estructurado para gestionar, por ejemplo, el negocio y la producció y entrega de productos/servicios?
  • Si los sistemas con los que se cuenta están documentados y cómo de bien está hecho. ¿Se cuenta con procedimientos, flujos de trabajo, checklists, formularios, políticas o descripciones de puestos de trabajo? Es posible que no se haya documentado todo, pero el sistema debe contar con alguna documentación.
  • Recursos disponibles: habilidades, experiencia, tiempo.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba