Saltear al contenido principal
costes de implementación de OHSAS 18001

Cuáles son los costes de implementación de OHSAS 18001

costes de implementación de OHSAS 18001

Cuáles son los costes de implementación de OHSAS 18001

Preguntar por los costes de implementación de OHSAS 18001, puede ser un poco apresurado, cuando apenas se está considerando la posibilidad de certificarse. Sin embargo, este suele ser el factor que frena la decisión de muchas organizaciones que han pensado en la implementación de la norma, debido a la incertidumbre que genera.

Son muchos los factores que se evaluarán y que tienen incidencia directa en el coste final de la implementación. Por ello, hacer una estimación del coste antes de iniciar el proyecto resulta aventurado y peligroso por cuanto no será una cifra similar al resultado final.

Conocer los requerimientos de OHSAS 18001, y conocer la norma con profundidad, nos aporta elementos de juicio para elaborar un presupuesto acercado a la realidad. En este texto, analizaremos los principales requisitos de OHSAS 18001 y cuánto cuesta implementarlos en la organización, esperando con ello, aportar una guía para la elaboración de un presupuesto.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Costes de implementación de OHSAS 18001 – Los factores principales

Empecemos por anotar que, no entregaremos cifras concretas en este informe, por cuanto ellas dependen en gran medida del país de aplicación. Veamos cuales son los factores variables que pueden afectar el coste de la implementación de la norma:

  • El tamaño de la organización.
  • El número de procesos y la complejidad de los mismos.
  • Los controles en seguridad y salud ocupacional que ya hayan sido implementados con anterioridad.

Estas, que son variables estructurales, tienen alto impacto sobre los costes de implementación de OHSAS 18001. Sin embargo, existen otros factores de tipo coyuntural que también influyen en el coste.

  • El conocimiento (Know-How)

Es claro que implementar la norma implica conocerla. Un número apreciable de empleados de la organización tendrán que emprender un proceso de formación y capacitación en OHSAS 18001 que les permita cumplir con los requisitos de la norma. Algunos intervendrán directamente en la implementación de la norma en tanto que otros, desempeñarán un papel importante en el mantenimiento del sistema.

  • Asesoría Externa

La lectura de la norma o la capacitación pueden no ser suficientes para alcanzar el objetivo propuesto. Es posible que se requiera el apoyo de alguna organización consultora. Los costes de esta asesoría, por supuesto, dependen de la calidad de la misma y de la experticia de los consultores. Consultores los hay de todos los precios y todos los gustos. Si su organización opta por esta solución, tenga en cuenta que lo más importante de este tipo de asesorías externas es el nivel de transferencia de conocimiento que se dé en el proceso.

  • El costo de los empleados

La organización pocas veces tiene en cuenta el valor hora hombre de cada uno de sus empleados. Y no lo hace porque piensan que, el tiempo que estos señores dedican a la formación, implementación o mantenimiento del sistema de gestión, no debe ser pagado por aparte. Lo cierto es que estos empleados, dejan de cumplir con muchas de sus funciones normales, en sus puestos de trabajo, razón por la cual, en algunas organizaciones, deben trasladar estas funciones a otros empleados, tercerizarlas o contratar trabajadores eventuales.

  • Coste de la certificación

Finalmente, llegados a este punto, será necesario obtener el certificado. Este coste tendrá relación directa con el número de empleados y el número de sucursales, locaciones, ubicaciones en los que el certificado tenga cobertura. Algunas organizaciones optan por certificar solo la instalación principal, como una forma de ahorrar costes. Por supuesto, también existen organizaciones certificadoras de alcance local y otras a nivel internacional. Los costes son diferentes.

Costes de la implementación de OHSAS 18001 – ¿Cómo elaborar un buen presupuesto?

El éxito de un buen presupuesto está en no olvidar ninguno de los factores relevantes y entender que algunos de ellos son variables en función de su dimensión. Por otra parte, no resulta una buena idea, evadir la realidad y presentar costes bajos, con el objetivo de convencer a la Alta Dirección de la organización.

Un presupuesto acertado será el primer paso exitoso de una implementación de la norma OHSAS 18001. Una buena guía servirá para elaborar un buen presupuesto, pero siempre se deben tener en cuenta las variables específicas de cada organización.

Software para implementar OHSAS 18001

La plataforma ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones gestionar e implementar Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral  con recursos necesarios para implementar y certificar OHSAS 18001 bajo sus requisitos de manera automatizada, consiguiendo así un mejor rendimiento del sistema de gestión.

También puedes contactar con uno de nuestros consultores expertos si quieres saber cómo podemos ayudarte.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba