Saltear al contenido principal
mitos en la transicion a ISO 9001:2015

Desmontando falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015

mitos en la transicion a ISO 9001:2015Transición a ISO 9001:2015

En ocasiones, las revisiones de las normas ISO pueden venir acompañadas de malas interpretaciones, hoy hablaremos sobre los falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015 que se han dado con la última actualización de la norma.

Los cambios que han surgido en la nueva ISO 9001 para su versión de 2015 han sido bien recibidos por muchos profesionales de la calidad y por los equipos de liderazgo y Alta Dirección de las organizaciones. No obstante, todavía hay algunas instituciones que están atascadas con falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015 y conceptos erróneos sobre lo que significan los cambios, y cómo deben actualizar sus Sistemas de Gestión de la Calidad, así como cumplir con los nuevos requisitos.

Estos son los falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015 que vamos a refutar:

Falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015

Las organizaciones deben deshacerse de su representante de gestión

Aunque en la nueva norma ISO 9001 ha eliminado uno de los requisitos respecto al representante de la gerencia, no quiere decir que las organizaciones deban prescindir de ellos.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

A pesar de que ya no pueden ser el único enfoque para el Sistema de Gestión de la Calidad, el papel que representan cambia para ser:

  • Mentores y entrenadores de la Alta Dirección.
  • Ayudantes a otros miembros de la organización a entender sus deberes y obligaciones del Sistema de Gestión.
  • Asumir el papel de “facilitadores” en lugar de realizar la actividad ellos mismos.

Las organizaciones no pueden tener un manual de calidad o procedimientos documentados

La ISO 9001 en su versión de 2008 tenía un requisito acerca de la obligación de tener un manual de calidad en las organizaciones. En la norma revisada para su versión de 2015 este requisito ha sido eliminado, así como otros seis procedimientos documentados.

No obstante, las organizaciones que operan correctamente con un manual actualizado, y los procedimientos documentados les resultan de utilidad, no tienen la obligación de deshacerse de ellos, simplemente deben desarrollarlos para satisfacer los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Las organizaciones deben cambiar el nombre de sus documentos del Sistema de Gestión de la Calidad

Este es otro de los falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015, en el que se hace mención a la documentación del Sistema de Gestión e la Calidad, y a la necesidad de reflejar las referencias de las nuevas cláusulas de la última versión de la norma.

Pero no es necesario cambiar el nombre o renumerar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización para reflejar los procedimientos de las nuevas cláusulas de ISO 9001:2015, cada institución puede referenciar su sistema de gestión de la manera que más eficaz le resulte.

Por ejemplo, si se hace referencia al “contexto” como “entorno operativo externo e interno” no es un problema, el auditor de la organización podrá vincularlo de nuevo al estándar.

Se deben reestructurar los Sistemas de Gestión de la Calidad para seguir la secuencia de requerimientos establecidos en la última actualización de la norma

Este es otro de los falsos mitos en la transición a ISO 9001:2015. Siempre que se cumplan todos los requisitos de la norma, las organizaciones pueden dirigirse a ellos en el orden que deseen.

No obstante, deben tener en cuenta que los escritores del estándar dan mucha importancia a la estructura de los estándares para darles un orden lógico.

Las organizaciones deben actualizar su terminología de Sistema de Gestión para reflejar la de la versión de 2015 de la norma

Existen muchos cambios en la terminología de la nueva norma ISO 9001 como, por ejemplo:

VERSIÓN 2008

VERSIÓN 2015

Proveedores Proveedores Externos
Ambiente de Trabajo Ambiente para el Funcionamiento de Procesos
Documentos y Registros Información Documentada
Equipos de Monitoreo y Medición Recurso M & M
Productos Productos y Servicios
Recursos Humanos Personas

No obstante, esto no quiere decir que las organizaciones deban cambiar todas las terminologías en sus Sistemas de Gestión de la Calidad.

ISOTools Excellence

Con la herramienta del Software ISOTools Excellence, las organizaciones pueden dar respuesta a los requisitos necesarios para realizar la transición ISO 9001:2015 de manera automatizada. Esto facilitará el trabajo para aquellas organizaciones que deseen hacer este proceso de manera sencilla y eficaz, siendo una alternativa para mejorar la rentabilidad y eficacia de su organización.

CTA tira transición ISO 9001

E-book gratuito 10 pasos transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba