Saltear al contenido principal
implementación de OHSAS 18001

Por dónde comenzar la implementación de OHSAS 18001

implementación de OHSAS 18001

Implementación de OHSAS 18001

Comenzar algo nuevo, por lo general, plantea muchas preguntas que necesitan una respuesta. Cuando hablamos de certificar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los requisitos que establece una norma internacional, la primera pregunta que surge es por dónde comenzar la implementación de OHSAS 18001.

No hay una respuesta única para todas las organizaciones, si bien un buen lugar por el que comenzar es con un análisis de las carencias que tiene la organización, también conocido como análisis de brechas o GAP Análisis. Este tipo de análisis está diseñado para revisar los procesos que se están llevando a cabo en la organización y poder hacer una comparación con los requisitos que establece la norma OHSAS 18001 y, de esta forma, conocer:

  • La situación actual de la organización.
  • Lo que se necesita para alcanzar el objetivo de implementar y certificar OHSAS 18001.
  • La diferencia entre esas dos situaciones, es decir, qué recursos necesitamos y qué acciones debemos poner en marcha para abordar la implementación de OHSAS 18001 teniendo en cuenta la situación de partida.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Alcance de la implementación de OHSAS 18001

Una vez que conocemos los «huecos» que deben ser llenados, podemos definir el alcance de la implementación de OHSAS 18001:

  • ¿Qué resultados se pueden conseguir de forma más rápida? Estos son los procesos en los que se está cerca de cumplir con todos los requisitos de la norma. Para estos procesos, una ligera modificación ayudará a ver resultados de forma rápida y avanzar.
  • ¿Qué procesos van a ser nuevos o en cuáles vamos a tener que hacer cambios importantes? Conviene identificar estos procesos desde el principio para poder estimar si se dispone del tiempo suficiente para abordarlos así como de la formación adecuada para llevarlos a cabo. O en caso contrario, buscar los recursos necesarios para hacerlo.
  • ¿De qué presupuesto vamos a disponer? De acuerdo al presupuesto de que dispongamos, transcurrirá también el proceso de implementación de OHSAS 18001. Con normalidad, las organizaciones cuentan con recursos limitados por lo que para acelerar la implementación, un buen enfoque puede ser comenzar por las mejoras que se pueden alcanzar de forma más rápida y, una vez que hemos cogido impulso, acometer los cambios y mejoras de mayor relevancia. Varios artículos que también te pueden ser de ayuda para seguir profundizando en este tema son Costes de llevar a cabo una certificación ISO e Implementación ISO: qué opción de adapta mejor a tu caso en la que analizamos las distintas formas en las que cada organización puede llevar a cabo la implementación de una ISO de acuerdo no sólo a su presupuesto sino también al tiempo de que dispone, la capacitación y experiencia previa que tiene el equipo, etc.
  • ¿Cuál es el horizonte temporal en el que se va a lleva a cabo la implementación? El tiempo para invertir en la implementación de OHSAS 18001 también suele ser un recurso limitado, si bien conviene hacer una correcta planificación para acometer aquello que se debe y es bueno hacer y no sólo lo más urgente para conseguir una certificación o superar una auditoría.

Una vez que tenemos el alcance definido, hay algunos elementos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo por los que tiene mucho sentido comenzar.

Documentos básicos para comenzar la implementación de OHSAS 18001

Existen una serie de documentos sobre los que construir el SG.SST y por los que comenzar la implementación de la norma:

  • Política de Seguridad y Salud Ocupacional: esto es el objetivo o meta establecido por la Dirección de la organización. A través de la política que se establezca, los empleados conocerán el compromiso de la Dirección con los requisitos legales, la prevención de riesgos laborales y el enfoque con el que deben aplicarlo en su día a día. Te puede interesar conocer las Principales diferencias entre una política y un procedimiento.
  • Legales y otros requisitos: es crucial conocer a qué requisitos legales hay que dar cumplimiento en materia de salud y seguridad en el trabajo.
  • Objetivos y metas: los objetivos presentan las actividades que deben realizarse de acuerdo a la política que se ha establecido, y se definen para todos los niveles de la organización.

Software para implementar OHSAS 18001

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence aporta a las organizaciones las herramientas necesarias para certificar e implementar OHSAS 18001 desde cero, siempre con el apoyo y la experiencia de nuestro equipo de consultores expertos. Contacta con uno de nuestros consultores expertos si quieres saber cómo podemos ayudarte.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba