Saltear al contenido principal
Elementos de cumplimiento en Sistemas HSE

Elementos de cumplimiento en Sistemas HSE

Elementos de cumplimiento en Sistemas HSE

Implementación de Sistemas HSE

Los elementos de cumplimiento en Sistemas HSE engloban una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de implementar el sistema de gestión HSE.

Como ya vimos en el anterior artículo Elementos proactivos en Sistemas HSE, a la hora de diseñar un Sistema de gestión que englobe tanto la Seguridad y Salud en el trabajo como el cuidado medioambiental, es necesario seguir un proceso estructurado en el que se respeten las etapas de planificación, organización , dirección y control.

El objetivo perseguido con la implementación del Sistema de Gestión HSE o SSOMA es lograr la eliminación o al menos la reducción de todos aquellos riesgos a los que se ven expuestos todos los trabajadores de una organización derivados de la actividad laboral concreta que realizan, junto con los impactos que dicha actividad organizativa genera sobre el Medio Ambiente.

Para lograr ello, debemos implementar un sistema HSE efectivo, el cual debe contener los siguientes tipos de elementos:

  1. Elementos proactivos.
  2. Elementos de cumplimiento.
  3. Preparación y respuesta ante las emergencias.

El primer grupo de elementos en los sistemas HSE ya los hemos abordado en el anterior artículo.

Vamos ahora a centrarnos en el segundo de los elementos constitutivos de los sistemas HSE, los elementos de cumplimiento.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Elementos de cumplimiento en Sistemas HSE

1.- Procedimientos de las operaciones y funciones

Se debe concretar el conjunto de especificaciones que indiquen cómo se debe realizar una función determinada teniendo en cuenta los requisitos de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Igualmente, aquí se definen las responsabilidades y funciones asignadas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiental.

2.- Evidencias de los recursos, las funciones, las responsabilidades y las autoridades

Aquí se debe comprobar, tomando como base la documentación al respecto, que han sido definidas todas las responsabilidades para las actividades a realizar dentro del SSOMA.

Además, en caso de que también lo hubiera, es preciso comprobar la designación del representante de la dirección y determinar que tenga atribuidos los cometidos necesarios para garantizar el éxito de la implementación así como, el mantenimiento de los diferentes requisitos que establece la norma. También, se debe transmitir la información sobre el funcionamiento del sistema a la Alta Dirección.

3.- Evidencias sobre la documentación

Como bien conocemos, la documentación es otro de los elementos de cumplimiento en Sistemas HSE.

Concretamente, debemos verificar que  existe en el sistema HSE una documentación que recoge la descripción de los elementos que se consideran fundamentales dentro del citado sistema de gestión, así como la interacción entre los mismos.

Al mismo tiempo, se debe comprobar la trazabilidad de la documentación  y que los registros realizados  sobre las actividades realizadas y resultados alcanzados sean parte de la documentación integrante del sistema de gestión.

4.- Revisión por parte de la Dirección

Este es el cuarto de los elementos de cumplimiento en Sistemas HSE a tener en consideración. Con este nos referimos a :

  • Asegurar que los períodos de revisión del sistema a realizar por la dirección se han definido con exactitud y que éstos se están cumpliendo.
  • Comprobar que en dichas revisiones se aplican los controles de registros establecidos.
  • Detectar si las actas de la revisión efectuada por la Dirección contiene los puntos que la norma exige.
  • Garantizar que dicha revisión ha sido aprobada por la dirección.

5.- Partes interesadas

  • Determinar si mis proveedores y resto de partes interesadas cumplen unos determinados requisitos en materia de seguridad laboral y ambiental.
  • Analizar el impacto que generan las partes interesadas con el desarrollo de su actividad.
  • Descubrir los riesgos potenciales en materia de SSOMA.
  • Conocer las expectativas y necesidades que presentan las partes interesadas.

En definitiva, estos son los elementos de cumplimiento en Sistemas HSE que toda organización debe tener en cuenta a la hora de implementar uno de éstos.

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence ofrece una importante ayuda a la hora de implemetar un Sistema de gestión HSE o SSOMA en su organización ya que permite la automatización del mismo, incorporando una gran variedad de funcionalidades que hacen más fácil el manejo y gestión de estos sistemas.

Este software de gestión es adaptable a todo tipo de organizaciones.

Si desea ampliar información sobre el mismo, no dude en solicitar que nuestros expertos consultores se pongan en contacto con usted.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba