Saltear al contenido principal
Elementos proactivos en Sistemas HSE

Elementos proactivos en Sistemas HSE

Elementos proactivos en Sistemas HSE

Elementos proactivos en Sistemas HSE

Los elementos proactivos en un sistema HSE (Health, Safety Environment) identifican el peligro haciendo un análisis del riesgo, y a su vez se identifica el aspecto para analizar el impacto que conlleva.

Cuando hablamos del conjunto de elementos que se fomentan de unas entradas y genera unas salidas y su objetivo es alcanzar la mejora nos referimos a un Sistema de Gestión.

¿Cómo diseñamos un Sistema HSE?

Para diseñar un Sistema de Gestión de HSE, debemos tener en cuenta las principales características de un Sistema de Gestión, es decir, debe seguir un ciclo de mejora continua, para ello es necesario que se lleven a cabo las etapas de planificación, organización, dirección y control sobre aquello que queremos gestionar o planificar.

El objetivo de un Sistema HSE, es poder reducir o eliminar en su totalidad tanto los riesgos en los trabajadores como resultado de la actividad laboral, como el impacto ambiental que se produce del servicio o la actividad de las organizaciones.

Existen algunos requisitos para la correcta realización de un Sistema de Gestión de HSE:

  • Documento que describa quién y cómo se hace, y quién aprueba los objetivos de un Sistema HSE.
  • Los objetivos del Sistema HSE deben estar establecidos en un documento.
  • Debe estar debidamente difundido y disponible entre los responsables de las organizaciones que estén comprometidas con el Sistema HSE.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Elementos proactivos en un Sistema HSE

Los elementos proactivos en un sistema HSE identifican el peligro haciendo un análisis del riesgo, y a su vez se identifican el aspecto para analizar el impacto que conlleva.

Los peligros se pueden identificar haciendo un análisis previo de las acciones llevadas a caso en un puesto de trabajo, se realiza in situ en el lugar de trabajo, conociendo el estado de las instalaciones, teniendo un conocimiento de la maquinaria, las condiciones ambientales y todos los aspectos que deben ser evaluados. Se evaluarán mediante unos criterios que combinan factores que pueden dar lugar a la existencia del peligro transformándolo en riesgo, para ello debemos establecer unos niveles significativos que se consideren como un riesgo tolerable o no tolerable.

Por otro lado, los aspectos ambientales se analizan del mismo modo que los peligros, se realizan análisis previos teniendo en cuenta todos los factores que influyen en estos aspectos y que pueden dar lugar a la materialización del impacto. De igual modo, debemos establecer niveles considerables a partir de los cuales se tengan en cuenta como un aspecto significativo o no significativo.

Entre los elementos proactivos de un Sistema HSE tenemos que tener claro que la metodología debe estar definida y documentada la manera en la que se identifican los peligros y los aspectos, y que se evalúan los riesgos así como los impactos para el Sistema HSE.

Debemos verificar si a la hora de establecer los objetivos de nuestro Sistema HSE, se tienen en cuenta por parte de la organización los riesgos o impactos que no son tolerables o que son significativos para la organización, para poder mejorar continuamente y sacar objetivos nuevos una vez realizada la evaluación. También debemos verificar que los riesgos e impactos analizados se corresponden con los datos de la organización y que están identificados todos los aspectos y peligros. Esto ayuda a la organización a estar en una mejora continua.

En un Sistema de Gestión puede existir la Alta Dirección como una figura de liderazgo, que ejerce como representante o involucrar a toda la organización.

Los compromisos se presentan mediante una Política Integrada de un Sistema HSE, tiene que ser implementada, actualizada, comunicada, conocida y distribuida por los integrantes del Sistema de Gestión, y debe acoger unas responsabilidades específicos en materia de HSE.

Los requisitos que deben estar acogidos en la Política Integrada de un Sistema HSE son:

  • Documento, firmado por la Alta Dirección, que contiene la política HSE de la organización.
  • Recogidos textualmente los requisitos exigidos por la norma.
  • Evidencias aportadas por la organización de la comunicación de la Política HSE a su personal, y qué actividades se han realizado para su comprensión y seguimiento.
  • Verificar que el contenido se corresponde con la realidad de la organización y que está correctamente definido un sistema para su disposición pública.
  • La Política Integrada HSE debe llevarse al día.

La captación y competencia de la organización debe estar medida e identificada, los trabajadores han de encontrarse cualificados para realizar sus funciones en el puesto de trabajo, definiéndose los niveles de aptitud en cada competencia y evaluando las mismas por puestos y por trabajador.

La salud ocupacional es una de los aspectos más importantes de los recursos que disponemos en nuestra organización, debemos asegurar que nuestros trabajadores no carecen de salud ni les falte la seguridad necesaria para desempeñar la actividad laboral. De igual modo, la protección del medio ambiente es un recurso que se tiene en común con el resto de organizaciones, se debe asegurara que la actividad laboral no impacta negativamente en el entorno de la organización.

Por último, debemos tener en cuenta la Auditoria Integrada, es un proceso sistemático, documentado e independiente que sirve para obtener evidencias de la auditoria y poder evaluarlas de manera objetiva con el objetivo de establecer el cumplimiento de los criterios de auditoria (ISO 19011).

Una Auditoria Integrada no es una inspección, es un sistema independiente que genera objetivos y se realiza de forma periódica, una auditoria en sí misma no busca culpables, solo soluciones.

De este modo, la auditoria es una herramienta eficaz de gestión ya que permite a la organización verificar si las actividades y resultados referentes a la prevención se están cumpliendo, así como la realización de los objetivos. Y si las normas relativas de la prevención se están cumpliendo de acuerdo con el logro de los objetivos.

Software SSOMA

El Software ISOTools Excellence  en la normativa de ISO 14001:2015 facilita la identificación de los aspectos que la organización que generan un impacto sobre el medio ambiente. La realización de las acciones ambientales, el cumplimiento de los objetivos y genera un programa de gestión para lograrlos.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba