Saltear al contenido principal
gestión de un sistema SSOMA

Enfoque basado en Procesos en la gestión de un sistema SSOMA

gestión de un sistema SSOMA

El enfoque basado en Procesos en la gestión de un sistema SSOMA, permite optimizar las actividades realizadas en el seno de la organización al tiempo que aporta una visión más clarificadora de las mismas.

Todo ello, debe ser realizado en combinación con las herramientas que cada organización estime oportunas para propiciar las mejoras continuas.

La aplicación del enfoque basado en Procesos en la gestión de un sistema SSOMA implica:

  • Realizar un previa identificación de todos los procesos que son realizados en la organización en cuestión y analizar las interrelaciones entre los mismos.
  • Hacer una adecuada clasificación de tales procesos, diferenciando entre procesos estratégicos, operativos o de apoyo.
  • Describir de forma detallada cada uno de los diferentes procesos identificados, indicando para cada uno, las entradas y salidas, las actividades necesarias a realizar en cada uno, los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo, el perfil requerido para cada actividad, las diferentes responsabilidades, así como los documentos exigidos.
  • Definir los indicadores y el programa de auditorías para poder tener un adecuado control del desempeño de cada proceso.

De cara a facilitar la aplicación del mencionado enfoque basado en Procesos en la gestión de un sistema SSOMA, una herramienta ampliamente utilizada es el conocido como Mapa de Procesos.

A través del citado Mapa de Procesos, las organizaciones pueden disponer de una ficha informativa de las características de cada proceso, poder hacer las consultas que necesiten sobre la información pertinente de los mismos, así como llevar a cabo un monitoreo de los indicadores y de las diferentes oportunidades de mejora.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Aplicación del enfoque basado en procesos en la gestión de un sistema SSOMA

En este sentido, el software ISOTools Excellence incorpora entre sus múltiples aplicativos, una Aplicación de Mapa de Procesos.

Esta Aplicación de Mapa de Procesos de ISOTools Excellence es totalmente personalizable a las características de cada organización, ajustándose a la clasificación de procesos que cada una haya realizado y permitiendo un acceso fácil a la información correspondiente a cada proceso.

Además de lo anterior la Aplicación de Mapa de Procesos del software ISOTools Excellence incorpora las siguientes otras funcionalidades que permiten simplificar en gran medida la gestión de un sistema SSOMA:

  • Ficha de proceso: permite un acceso sencillo a la información de cada uno de los procesos y poder introducir las características propias de cada uno de ellos tales como nombre, código, fecha de vigencia, control de cambios, objetivos del mismo y en general toda aquella información considerada relevante para el mismo.
  • Documentación relacionada: el aplicativo permite la introducción en la ficha de cada proceso, toda aquella documentación de interés como pueden ser procedimientos, instrucciones, anexos, o cualquier otra documentación relevante.
  • Procesos relacionados: esta funcionalidad del software también contribuye a facilitar la aplicación del enfoque basado en procesos en la gestión de un  sistema SSOMA, ya que permite consultar las diferentes entradas y salidas de cada proceso, así como las interacciones entre diferentes procesos.
  • Aplicaciones: permite personalizar el aplicativo de Mapa de Procesos creando accesos directos a otras aplicaciones.
  • Indicadores: a través de esta funcionalidad es posible tener un control más exhaustivo de los indicadores de cada proceso de cara a llevar a cabo un seguimiento de la eficiencia y eficacia del mismo.
  • Normativa: establece las relaciones entre los procesos y los diferentes requisitos establecidos por la norma.
  • Objetivos: es posible indicar los objetivos a lograr en cada proceso, estableciendo las fases a seguir para la consecución de tales metas, fechas para alcanzarlas, así como diferentes planes de acción.
  • Cuadro de Mando: se trata de un panel para llevar a cabo una administración de la aplicación Mapa de Procesos.

A todo ello, sumamos el trabajo realizado por la aplicación Diagrama de Procesos, la cual diseña diagramas de flujos de trabajo, logrando la automatización de procesos de manera ágil a la vez que intuitiva.

Con ello vemos, que es posible interiorizar en la gestión de un sistema SSOMA el enfoque basado en procesos.

Software ISOTools para la gestión SSOMA

ISOTools Excellence permite automizar la gestión de un sistema SSOMA, propiciando una mejora en la eficiencia de éste.

Además, como hemos visto, sus amplias funcionalidades hacen posible agilizar los procedimientos de salud ocupacional y medioambiental logrando de ese modo un mayor rendimiento en la organización.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba