Saltear al contenido principal
Estadísticas de seguridad en el lugar de trabajo

Estadísticas de seguridad en el lugar de trabajo

Estadísticas de seguridad en el lugar de trabajo

La noticia de la inminente publicación de la nueva norma ISO 45001, nos trae a la mente las estadísticas de seguridad en el lugar de trabajo. Y es que en el año que la norma hizo su tránsito en el proceso de revisión y aprobación, se conoció que el número de accidente de trabajo registrados, según cifras de la OIT y la OMS, dio un salto en una década de 43%.

Estadísticas de seguridad en el lugar de trabajo – El análisis de las cifras

El accidente típico de trabajo, el que ocurre durante la ejecución de las labores cotidianas, sigue siendo el más común. El 77 % del total de los casos responden a esta modalidad.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

Pero el tipo de accidente que más ha crecido durante la última década – 2006 a 2016 – es el que ocurre durante el desplazamiento de la casa al trabajo y durante el regreso a casa nuevamente.

Los accidentes ocurridos durante el desplazamiento al trabajo y de regreso a casa, pasaron de 498.000 en la década anterior, a 1.132.000 en el periodo evaluado.

El aumento por supuesto refleja la falta de sintonía entre la formalización del mercado laboral en el mundo y la calidad de los servicios de transporte público, sobre todo en continentes como América Latina, Asía y África.

El transporte público deficiente, en la gran mayoría de centros urbanos, agravado por la mayor circulación de trabajadores contratados, sin la correspondiente inversión en mejoras, contribuye al incremento de las cifras de accidentalidad.

En cuanto al número de accidentes laborales ocurridos en el lugar de trabajo, que según los informes de las organizaciones mencionadas sobre pasan los 30 millones – 38.048.856 – en la década evaluada, parece estar lejos de la realidad, ya que muchas organizaciones se resisten a reportar y registrar los incidentes, con el propósito de evitar pérdidas financieras, deterioro de la imagen y aumento del costo de sus pólizas de seguros.

Esta, que no deja de ser una situación preocupante, lo es más si se tiene en cuenta que del total de accidentes reportados, 115.607 produjeron víctimas fatales.

Tal vez las cifras de la última década explican la aparición de ISO 45001 en reemplazo de OHSAS 18001, la cual, a la luz de los resultados parece no haber respondido a la expectativa que sobre ella se tenía.

Estadísticas de seguridad en el lugar de trabajo – La situación chilena

En el año 2016 se reportaron 181.023 accidentes de trabajo en todo el país. Esto representa una tasa del 3.6% del total de trabajadores protegidos por el sistema de salud.

Se presenta un aumento en el indicador de promedio de días perdidos por efecto de accidentes de trabajo – 18.96 días -, mostrando un incremento del 4.04 % con respecto a la cifra de 2015. Esta tasa de crecimiento de días perdidos se sostiene desde el año 2008.

Si discriminamos el número de accidentes de trabajo de acuerdo con los sectores de la economía, diríamos que la mayor proporción la acumula la industria con un 15.3 %, seguida de la agricultura con 12.1 %, construcción con 8.6 %, comercio con 6.2 % y servicios con 4.2 % completan la lista de los sectores que mayor número de accidentes reportan.

En cuanto a la cobertura en salud ocupacional, las cifras nos indican que para el año 2016 un número de trabajadores de 5.687.523 gozaban de asistencia en salud ocupacional. Esto equivale al 71.52 % de la fuerza laboral contratada durante el año.

Estas cifras, que no son del todo desalentadoras, son susceptibles de mejorar. La publicación de ISO 45001 genera grandes expectativas y muchas esperanzas en todos los gremios de la producción, no solo en Chile sino en todo el mundo.

Software para gestionar de forma eficiente el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las altas cifras de siniestralidad en el lugar de trabajo no afectan únicamente a las personas que los padecen, sino que comprometen la consecución de los objetivos de empresas de cualquier sector ya que los recursos humanos son un activo indispensable en cualquier organización.

Si ha implementado un SG-SST en su organización para mejorar la seguridad y salud laboral en su organización y quiere saber cómo la tecnología puede ayudarle a hacer más eficiente la administración del sistema y alcanzar una mejora que se vea reflejada en la cuenta de resultados, le recomendamos que conozca la herramienta ISOTools, elegida por más de 1000 organizaciones para administrar, registrar, monitorear y tomar las decisiones adecuadas.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba