Saltear al contenido principal
Etapas de las inspecciones de seguridad

Etapas de las inspecciones de seguridad planeadas

Etapas de las inspecciones de seguridad

Inspecciones de seguridad

En el ámbito de la seguridad laboral es importante considerar una serie de etapas de las inspecciones de seguridad de cara a lograr una adecuada prevención de incidentes y accidentes de trabajo.

Por inspecciones de seguridad nos referimos a aquellas estrategias de seguridad de carácter proactivo que tienen como fin la identificación y el control de aquellas situaciones consideradas inseguras que se desarrollan en el interior de la organización. Entre ellas, también incluimos ciertos comportamientos del personal que pueden suponer riesgos en la misma.

Los beneficios de realizar las inspecciones de seguridad son las siguientes:

1.- Ayuda a la búsqueda de potenciales peligros.

2.- Facilita la identificación de situaciones y actos anómalos.

3.- Detecta condiciones fuera de lo normal en el equipo de trabajo.

Entre las características requeridas en las inspecciones de seguridad para que sean exitosas destacamos:

1.- Fomentar una mayor responsabilidad de todos en la identificación de riesgos y peligros.

2.- Lograr una participación más activa por parte de todos los niveles jerárquicos.

3.- Establecer un proceso estructurado.

4.- Definir los sistemas de medición a emplear.

5.- Programar el cronograma de las inspecciones a realizar.

A su vez, cabe distinguir las siguientes tipos de inspecciones de seguridad:

1.- Inspecciones informales: son realizadas por cualquier personal, pudiendo aplicarse a varios procesos. Se realizan con carácter previo a la realización de la actividad.

2.- Inspecciones planeadas: se realizan de acuerdo a un plan estructurado previamente, siendo realizadas por el personal designado para ello por su especialización en el ámbito en cuestión. Para su ejecución se hace uso de ciertos instrumentos. Aportan una trazabilidad mayor a las correcciones aplicadas. Están enfocadas a aquellos aspectos clave de los procesos organizativos.

3.- Inspecciones especiales: están destinadas para situaciones de alto riesgo, análisis de ciertos permisos de trabajo, así como a los equipos especiales.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

Etapas de las inspecciones de seguridad planeadas

Estas son las etapas de las inspecciones de seguridad a considerar para asegurar el éxito de las mismas:

1.- Definición del cronograma de inspecciones

Aquí se debe definir los aspectos, áreas y procesos objeto de las inspecciones, así como los responsables de realizar las mismas y la frecuencia con las que serán realizadas.

2.- Elaboración de las listas de verificación

En la segunda de las etapas de las inspecciones de seguridad, se busca elaborar una guía de los ítems imprescindibles a inspeccionar. Tales listas se realizan tomando como base la información de la organización y deben reunir las siguientes características:

  • Definición ordenada y específica de los elementos a inspeccionar.
  • Redacción de la condición segura que se prevé encontrar.
  • Posibilitar la cuantificación de cara al cálculo de indicadores.

3.- Ejecución de la inspección y análisis de los hallazgos

Durante la ejecución, los inspectores deben informarse previamente sobre anteriores inspecciones realizadas y si las acciones aplicadas en su momento fueron efectivas. Igualmente, deben protegerse con los equipos necesarios para llevarlas a cabo.

Una vez realizada y cuando se proceda al análisis de los hallazgos deben considerar una valoración del riesgo para establecer prioridades en las intervenciones.

4.- Definición e implementación de las acciones a aplicar

En base a la valoración realizada en la etapa anterior, se procede a definir acciones correctivas para darle el oportuno tratamiento.

La definición de tales acciones debe recoger qué es lo que se va a hacer, quién es su responsable, cuándo, dónde, el procedimiento a emplear para realizarla, la finalidad perseguida con la misma, y su cuantificación.

5.- Documentación de las mejoras y cálculo de los indicadores de gestión

En esta etapa, debemos proceder a documentar toda la información recopilada y analizada, así como las mejoras definidas, para, en base a la misma, construir indicadores que permitan evaluar la gestión. Concretamente, nos ayudan a conocer el grado de cumplimiento de las inspecciones, el nivel de condiciones inseguras detectadas en las mismas, así como el porcentaje de correcciones que han sido implementadas.

App Check List Mobile

Mediante la App Check List Mobile de ISOTools Excellence es posible realizar las inspecciones de seguridad a través de dispositivos móviles, incrementando la productividad gracias a las múltiples funcionalidades que la aplicación ofrece. Entre ellas, destacamos, la listas de verificación, recogida de datos y evidencias en terreno, ejecución de auditorías, iniciación de flujos de trabajo para realizar acciones correctivas, entre otras.

Puede solicitar que nuestros expertos consultores se pongan en contacto con usted para que le proporcionen toda la información que necesite acerca de cómo esta herramienta le puede ayudar a facilitar y mejorar sus inspecciones de seguridad.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba