Saltear al contenido principal
implementación de sistemas integrados de gestión

Factores clave para la implementación de sistemas integrados de gestión

implementación de sistemas integrados de gestión

Crece el número de organizaciones que optan por la implementación de sistemas integrados de gestión en los cuales se conjuga lo normado por ISO 14001, ISO 9001 e ISO 18001.  Juntos, estos tres sistemas de gestión, hacen posible que la organización pueda controlar la calidad de sus productos o servicios, obtener satisfacción total de sus clientes, disponer en forma adecuada de residuos y atender la salud y la seguridad de los trabajadores.

Ventajas de la implementación de sistemas integrados de gestión

Un mejor control de los residuos es una de las ventajas de la implementación de sistemas integrados de gestión. Por ejemplo, si una organización sufre un derrame de una sustancia peligrosa, cuenta con los planes de control y de emergencia necesarios para atender la eventualidad de acuerdo con los requerimientos legales. Con este tipo de acciones, hay menos riesgo de incurrir en multas o consecuencias más graves, sobre todo en lo relativo a la salud y la seguridad de los empleados.

Además, los empleados estarán capacitados para conocer los riesgos ambientales y de seguridad laboral. Con este conocimiento, se reducen las posibilidades de accidentes laborales o ambientales.

La reducción de costos es el resultado de todas estas acciones. Las normas ISO 14001 y 9001 se centran en la mejora de los insumos y las materias primas, la organización de la producción, el control y el seguimiento de los procesos, entre otras mejoras que optimizan la calidad de los productos y servicios. OHSAS 18001 evita que los empleados sufran accidentes de trabajo, lo que disminuye el riesgo y las compensaciones y ausencias de los empleados.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Factores clave para la implementación de sistemas integrados de gestión

Un sistema integrado, se acopla a un sistema de gestión existente

Cualquier organización, por pequeña o elemental que sea, posee un sistema de control de calidad, aunque este resulte muy básico. Cualquier protocolo de calidad, o normativa existente en una pequeña o mediana organización, se utiliza como punto de partida para la implementación de sistemas integrados de gestión.

La dificultad puede estar, en la vinculación efectiva de procesos reales, con prácticas abstractas que, aunque se llevan a cabo en forma cotidiana, nunca han sido objeto de documentación y registro.

Los sistemas de gestión no son iguales a los procedimientos documentados

En las organizaciones, el sistema de gestión es una herramienta que permite alcanzar logros organizacionales. Las medidas que se adoptan, con la implementación de sistemas integrados de gestión, deben ser accesibles y fáciles de entender, ya que pueden convertirse en un obstáculo que vaya en contra de la cultura organizacional o de las prácticas laborales diarias.

Los puntos comunes en los diferentes sistemas integrados

Los sistemas integrados de gestión, utilizan diversos lenguajes y metodologías, pero se basan en elementos comunes:

  • La gestión de los procesos y el control de los mismos, que aseguran la obtención de resultados y el cumplimiento de los requisitos.
  • La planificación y la verificación: todos los sistemas integrados, pretenden establecer objetivos, definen procesos requeridos para lograr esos objetivos y establecen mecanismos de control para la verificación del cumplimiento de tales objetivos.
  • La gestión del riesgo: en todos los sistemas de gestión, identificar los riesgos, las amenazas y las oportunidades permite reducir los efectos negativos sobre la productividad, y aumentar los beneficios potenciales que ofrece la organización.

Debe ser sencillo y básico

Las organizaciones requieren la implementación de sistemas de gestión que hagan uso de diagramas de flujo y formas que expliquen en forma eficaz lo procesos a seguir. Lo básico y lo sencillo, en muchas ocasiones es preferible a lo complejo y sofisticado. Las organizaciones deben ser capaces de adaptar la normativa ISO al trabajo diario, sin el uso de documentos extensos, complejos y difíciles de digerir para las partes interesadas.

Integración de Sistemas HSEQ

Organizaciones chilenas como Lipigas han automatizado con éxito la gestión integrada de su Sistema Ambiental (ISO 14001) y su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001).

En el siguiente vídeo, Vladimir Alberto Monardes Valdivia – Sub Gerente de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en Lipigas- analiza cuáles fueron los principales problemas que impulsaron a Lipigas a automatizar su Sistema de Gestión Integrado ISO 14001-OHSAS 18001 mediante la herramienta ISOTools Excellence así como los beneficios que ha aportado esta solución a su organización:

Si quiere conocer si la plataforma tecnológica ISOTools Excellence puede optimizar la gestión integrada de los Sistemas de Gestión de su organización, solicite ahora sin compromiso que uno de nuestros consultores se ponga en contacto con usted y le ofrezca un asesoramiento personalizado.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba